Seguidores

martes, 29 de octubre de 2024

Pablo Segarra Chía (1945)


 Pablo Segarra Chías. Nace en Sevilla el 4 de Noviembre de 1945.

Las pinturas de CHIAS se realizan con un sentido cromático iluminador. El oro, los blancos y los carmines son sus colores predilectos y los que mejor le sirven para entonar unas composiciones siempre realizadas básicamente por la correcta disposición de los puntos de luz.
Sin embargo, escasos han sido los críticos que han visto –Y es uno de sus aciertos más indiscutibles- la importancia compositiva que tiene las sombras, en marcadoras de una figura o revitalizadoras, de un paisaje, como proyección plástica de una imagen que sin su presencia adquiriría un tono monocorde. Pero CHIAS no impone las sombras, sino que las sugiere como un modo de pintar, como un elemento matizador, y planteado como formulación indirecta.

lunes, 28 de octubre de 2024

Efemérides taurinas. Tal día como hoy, de 2014, falleció en Campo Lugar, Cáceres, José María Dols Abellán, conocido como José Mari Manzanares

 


Bohemio, conversador, natural. Clase, empaque, elegancia. Profundo, complejo, invariable. Así fue Manzanares, o Josemari, o el Maestro. Portador y transmisor de un extraño ADN que hace de un hombre un torero para siempre. Una leyenda. Una referencia. Metido en una generación de toreros malquerida en su final, maltratada a veces con la llegada del toro grande, Manzanares tiene en su historial algo no contado: reinauguró el toreo. Justo cuando éste comenzaba a no ser el discurrir nacional, en los primeros balbuceos de la democracia, sus formas, fondos, éticas y estéticas, regresaron al toreo a su discurso artístico.

Fue portador de una controversia por su personalidad indomable, una especie de rebelde de maneras caballerescas, hablar suave, toreo impecable, de una expresión propia de los elegidos, portador del compás, creador del ritmo. Manzanares es y será un creador fuera de las estadísticas, creador de una bibliografía bohemia que mezcla noche y día, cante y arte, toros y toreo desde las formas más seductoras. Ha sido el último gran seductor del toreo. Me atrevo a decir que su toreo era, esencialmente, seducción.

sábado, 26 de octubre de 2024

Una gran feria con figuras para recuperar la tradicional temporada taurina del Señor de los Milagros, de Lima

 


Una gran feria con figuras para recuperar la tradicional temporada taurina del Señor de los Milagros, de Lima 

Mundotoro ha adelantado las combinaciones de toros y toreros para la Feria del Señor de los Milagros 2024, que se harán oficiales hoy por la empresa Producciones La Esperanza, comandada por Tito Fernández. La nota resalta que se ha cerrado una gran feria, con figuras, con el objetivo claro de recuperar la plaza de Acho. 

Entre ellas, destaca la presencia del maestro valenciano Enrique Ponce que iniciará en Lima su temporada americana de despedida. Será uno de los acontecimientos de la feria, pues está anunciado en un mano a mano con

toros de la ganadería española El Pilar, y Joaquín Galdós, baluarte del toreo peruano, que pudo llegar a un acuerdo con la empresa en los últimos días. 

Roca Rey, la figura mundial, está anunciado en un "cartelazo" de cierre con toros españoles de Núñez del Cuvillo, junto al francés Sebastián Castella (Escapulario de Oro de Acho 2023) y el alicantino José María Manzanares. Los diestros Juan Carlos Cubas y Alfonso de Lima estarán en sendas tardes de manera que habrá un matador peruano por corrida. 

También disputarán el escapulario ferial: el extremeño Miguel Ángel Perera, el sevillano Borja Jiménez (triunfador absoluto de San Isidro 2024), el venezolano Jesús Enrique Colombo (triunfador de Pamplona 2024), el gaditano David Galván (matador revelación de San Isidro 2024).

Según el portal español, los carteles de la Feria de Lima, a falta de confirmación oficial, son los siguientes:

Domingo 27 de octubre. Toros de la ganadería peruana San Pedro para Juan Carlos CubasDavid Galván y Jesús Enrique Colombo

Sábado 2 de noviembre. Novillada con picadores. Novillos por anunciar para los novilleros peruanos Julio AguilarPedro Luis y Joaquín Caro.

Domingo 3 de noviembre. Toros de El Pilar para el mano a mano entre Enrique Ponce y Joaquín Galdós.

Domingo 10 de noviembre. Toros de Núñez del Cuvillo para Miguel Ángel PereraAlfonso de Lima y Borja Jiménez.

Domingo 17 de noviembre. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastian CastellaJosé María Manzanares y Andrés Roca Rey.

Baldomero Romero Ressendi (1922-1977). Retrato de torero.

 



El sevillano Baldomero Romero Ressendi fue un perro verde. Desconocido, bohemio, maldito, oscuro, romántico en el mejor sentido de la palabra… Su obra está dispersa por todo el mundo, pero en España apenas es conocido. Raro es el museo español con una obra de Ressendi. Será por lo «oscuro» de su trabajo, será por la época (también oscura) que le tocó vivir, o por su vida, tan extravagante como su propia obra. Se dice de él que su carácter difícil a veces disfrazaba su apabullante talento.

En su producción hay de todo: obra religiosa, costumbrista, bodegones, de denuncia, mucho retrato (descarnado, Ressendi no mentía precisamente…), nunca paisajes, que detestaba. Y en todos sus cuadros se percibe algo muy andaluz. Difícil de definir, complejo de concretar, pero muy andaluz. Una especie de realismo expresionista andaluz con efluvios surrealistas y genética barroca.

jueves, 24 de octubre de 2024

La larga noche. Joaquín Pérez Azaústre

 



El amanecer del 29 de agosto de 1947 la noticia se extiende por las calles de Linares y en la prensa internacional: ha muerto Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, después de recibir la cornada del toro Islero en el muslo derecho. En la habitación siguen José Flores Camará, su apoderado, casi un padre para él; su mozo de espadas, Guillermo González, con los telegramas de pésame; o su amigo el rejoneador Álvaro Domecq. Alrededor del Hospital de los Marqueses de Linares se concentran decenas de mujeres que lloran en silencio. Manolete ha logrado encarnar, con su toreo, la gravedad de un duelo colectivo: con su muerte acaba un tiempo, pero despierta un drama. Doce años después, Lupe Sino regresa de México. Aquella madrugada de 1947 sólo pudo acceder a la habitación del hospital para rezar ante el cuerpo yacente de Manuel. En un Madrid distinto que todavía los recuerda, Lupe se reencuentra con viejas amistades como Fernando Fernán Gómez y Perico Chicote, y recorre, en un descapotable, una ciudad que intenta dejar atrás ese mismo pasado en blanco y negro al que ella intenta volver. En "La larga noche" Joaquín Pérez Azaústre narra con pulso firme el adiós de un mito. A partir de la cogida afloran diversos episodios de su vida y nos adentramos en la historia de un hombre que deslumbró, por igual, al franquismo y a los republicanos españoles del exilio americano, con Indalecio Prieto a la cabeza. Desde un lenguaje sobrio, de lectura ágil, el autor viaja en el tiempo para ver y escuchar. Una poderosa novela que evoca el fin de la posguerra, aquella madrugada eterna de Linares. "Que Pérez Azaústre sea uno de los poetas más eminentes de su generación explica la brillantez de su prosa." JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD.

martes, 22 de octubre de 2024

Pintas, particularidades y encornaduras. José Luis Prieto Garrido - José del Pino Mart-inez



¿Castaño o colorado? ¿Barroso o jabonero sucio? ¿Ensabanado o berrendo? ¿Negro o tostado? La raza de lidia es muy rica en capas y pintas, que pueden variar considerablemente según las distintas castas, encastes o líneas. aprenda con este útil manual a diferenciarlas, conozca cuáles son las particularidades que pueden presentar sus diversos pelajes, e identifique los distintos tipos de encornaduras. este libro recoge y pone al día la extensa nomenclatura y todo aquello que el lector necesita saber para reseñar con total propiedad y solvencia un toro bravo.Una obra de referencia, repleta de ilustraciones a color y ejercicios prácticos, del todo imprescindible para los aficionados que aspiran a ser entendidos.


lunes, 21 de octubre de 2024

"Tomar el olivo", expresión taurina.



 Cuenta la leyenda que el dios Poseidón y la diosa Atenea pugnaban por dar su nombre a la recién fundada ciudad de Atenas. Para resolver el combate, Zeus dictaminó que ganaría aquel que la dotara del don más precioso. Poseidón clavó su tridente en una roca de la que salió un salvaje caballo. Atenea golpeó la roca con su lanza, haciendo surgir un olivo. La diosa fue ensalzada como patrona de Atenas y el olivo como el árbol de la paz. Oliver, que en latín significa olivo, es quien trae la paz.




En el mundo taurino, cuando un torero salta el burladero se dice que "toma el olivo". Esta expresión tiene su origen en el campo bravo, y es que «siempre había algún toro que por cualquier motivo imprevisible veía algo o alguien en movimiento cerca de él y se dirigía hacia él para embestirlo (normalmente se trataba de alguno de sus cuidadores o algún que otro curioso que se acercaba demasiado para observarlo de cerca). Para evitar ser pillado por el toro lo más rápido que se podía hacer era correr y trepar en alguno de los muchos árboles que allí había. Al ser muy habitual la presencia de olivos era allí donde solían subirse aquellos que intentaban salvaguardarse de la embestida, dando lugar al origen de la expresión ‘tomar el olivo’ y que también sirvió para aplicárselo al matador que ante un peligro huye a esconderse tras la barrera/burladero, recordando al gesto que hacían aquellos que se subían a un olivo con la misma intención».


domingo, 20 de octubre de 2024

El problema de Zaragoza es el problema del toreo. Por Javier Jiménez

 

El problema de Zaragoza es el problema del toreo

Artículo de opinión. Javier Jiménez




Tiene el toreo la fuerza en el mes de octubre centrada casi únicamente en la plaza de toros de Las Ventas. Hace varios años que, bajo la aceptación y el silencio, Zaragoza ha perdido su pulso en la temporada. Están los tiempos revueltos en la capital del Ebro, taurinamente hablando, aunque prácticamente no importe. Y eso es, precisamente, lo más peligroso.

Que la situación de una plaza de primera, que hasta hace poco más de dos décadas era de temporada, no importe al toreo es cuestión para mirar. Es cierto que la Feria del Pilar no es fácil con una temporada ya prácticamente terminada. Lo es más en el tema toro, donde la escasez está aún más potenciada en esas fechas. Pero todos esos asuntos son comunes al resto de plazas que programan toros en octubre. 

Con una localización clave para el futuro del toreo, a las faldas de Cataluña, Zaragoza ha perdido ser el puntal de referencia de final de temporada. Pero, más sorprende, cuando uno visita la ciudad y parece que lo que se busca es ese silencio mediático. Aislar al toreo de la ciudad. Con escasa publicidad, sin presencia en los medios nacionales, con una relación casi inexistente de información, conociendo sustitutos -sin muchos argumentos o razones- horas antes del festejo, con problemas en los reconocimientos a diarios -hasta en una novillada sin picadores-, sin saber el aficionado y los propios profesionales qué se van a encontrar en los corrales… Uno se levanta cada día de feria pensando cuál será la sorpresa. Una situación que sólo tiene una causa y un culpable: los pliegos-subasta y la Diputación de Zaragoza.

La Tauromaquia es la única actividad cultural que paga a las administraciones unas cuantías desproporcionadas por un alquiler de un recinto – en ocasiones, hasta por determinador días- para dar una actividad que por ley tienen el derecho de programar, difundir, ayudar y proteger

Como escribimos el año pasado, ‘ni ANOET, ni los ganaderos, ni los matadores, ni los banderilleros ni apenas la prensa enviaron en su momento ningún comunicado para hacer público lo que se hablaba en privado. Sólo Mundotoro. Lo que dicen uno a uno en privado es que el pliego, hablando del tirón, era una mierda. Pero en público sólo Simón Casas lo dijo. “Sólo existe la opción de hacer una propuesta temeraria”, aseguró a este medio. Y el toreo, lejos de dejar libre un pliego dañino para la Tauromaquia, se presentó con propuestas estrambóticas, mientras los señores con corbata se frotaban las manos’.

Seamos serios, ¿quién va a mirar por el futuro de la Tauromaquia y la situación de la plaza, mientras las arcas de la propiedad se llenan con medio millón de euros? ¿Quién va a ver si se cumple el pliego? Y, ahora, a los ganaderos y a los toreros les decimos que las cuentas no salen. Que hay que apretarse el cinturón, porque la situación de Zaragoza es complicada. Es difícil porque a lo que realmente llamamos el toreo no existe. Y vete a saber si en algún momento existirá.

Es un problema de facto. El sector del toreo no existe, principalmente, porque no hay unión. No hay un plan de actuación, una programación de temporada. Un saber actuar de manera conjunta. Al revés, hay una lucha cainita constante. Si de verdad hubiera esa unión, el toreo, como sector, tendría el poder de hacer claudicar a las administraciones. ¿Cómo? Haciendo valer pliegos que sean buenos para el toreo. Para todos: empresarios, ganaderos, toreros, banderilleros, novilleros, afición… Unas licitaciones donde se prima la calidad a la cuantía económica.

El sector del toreo no existe, principalmente, porque no hay unión. No hay un plan de actuación, una programación de temporada. Un saber actuar de manera conjunta. Al revés, hay una lucha cainita constante. Si de verdad hubiera esa unión, el toreo, como sector, tendría el poder de hacer claudicar a las administraciones

Pero no, lo único que interesa a las administraciones es vender el toreo como moneda de cambio. La Tauromaquia es la única actividad cultural que paga a las administraciones unas cuantías desproporcionadas por un alquiler de un recinto – en ocasiones, hasta por determinador días- para dar una actividad que por ley tienen el derecho de programar, difundir, ayudar y proteger. Pero si no somos capaces de contarlo, como vamos a ser capaces de cambiar la situación.

La Diputación de Zaragoza no ha mirado por la Tauromaquia, sino por unos ingresos. Y lleva ya varios años. Y lo seguirá siendo. Tiene Aragón en la actualidad de nuevo una salud taurina enraizada en varios de los novilleros con más proyección del panorama taurino y en una ganadería cotizada en ferias de importancia. Sin embargo, están fuera de Zaragoza. ¿Por qué no mira la Diputación por sus gentes? ¿Por qué luego se echan las manos a la cabeza sus representantes cuando hablan con la afición, mientras ponen la mano para llenar sus arcas? Hablamos de Zaragoza, aunque la situación se puede extender a casi todos los territorios. Pocas son las instituciones que de verdad fomentan al toreo y a sus gentes. Hablamos de un apoyo sin rédito. Mientras que éstas sigan ingresando y primando lo económico a la calidad, no están fomentando ni ayudando al toreo. Y no hablemos de aquellas subvenciones o escuelas taurinas, cuyos gastos son una pequeña inversión de lo que ingresan por la Tauromaquia. Es decir, aquellas escuelas que son un gasto más del empresario -más allá del canon- y no de la administración. Del dinero nuestro para cumplir su obligación por ley de fomentar, preservar y proteger una actividad de Patrimonio Cultural de España.

Esa es la verdadera realidad: el toreo llena las arcas de las Diputaciones propietarias de las plazas de toros. Esa y no la contraria. ¿Por qué? Porque siempre habrá alguien dispuesto a dar dinero a pesar de poner en riesgo la salud de una plaza y del toreo. Con otro problema: el ecosistema de buscar cada uno su beneficio y salvar sus habichuelas ha cruzado el límite de los pueblos, hasta llegar a plazas de referencia. Sigamos haciéndonos lo tontos, pero no demos encima las gracias. De aquellos barros, estos lodos. Zaragoza, resiste.

sábado, 19 de octubre de 2024

El ‘plantón’ de las empresas a Onetoro: razones para no adoptar el modelo propuesto. Por Marco Antonio Hierro


 Una reunión celebrada hace dos semanas entre la cadena y distintos empresarios -con ausencias notables- acabó en fumata negra después de que se rechazaran las propuestas que planteaba OneToro para 2025.


El nuevo plan de Onetoro para emprender la nueva temporada de retransmisiones taurinas se ha visto azotada por el primer revés, traducido en la escasa atención que los empresarios más importantes del planeta han prestado a su propuesta. Así se deduce de la afluencia que tuvo la reunión convocada en los días previos a la Feria de Otoño por la propia operadora, a la que acudían únicamente tres de las empresas convocadas.

La intención de la plataforma era intercambiar impresiones con los diferentes gestores de plazas de toros acerca del nuevo modelo para acometer las retransmisiones a partir de ahora, una vez expuesto éste por los responsables de Onetoro. Tan sólo Antonio Barrera, en representación de BMF Toros; Alberto García, como responsable de Tauroemoción; y Eugenio Salinas, cabeza visible de la Casa de Misericordia de Pamplona, acudieron a la convocatoria, en la que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las intenciones de la plataforma y su nueva propuesta de colaboración.

Aunque no ha trascendido el contenido del encuentro -ni siquiera su celebración había sido del dominio público-, Cultoro ha podido conocer parte de la propuesta realizada, que se basa en un formato en función de objetivos, muy cimentado en un sistema empresarial puro de otras disciplinas. Esto quiere decir que el reparto de beneficios saldría de los abonados que tuviera cada feria, de los pinchazos que se produjeran en cada festejo -o en cada abono, dependiendo del formato que se eligiese-, con una cantidad garantizada y un variable, que fluctuaría según los resultados obtenidos.

Sin embargo, en la reunión no estuvieron las piezas más importantes de este puzle, como son Rafael García Garrido (como director general de Plaza 1 y de Nautalia); Simón Casas (presidente de Plaza 1 y de Simón Casas Productions); Ramón Valencia (máximo responsable de Pagés); Carlos Zúñiga (al frente de Circuitos Taurinos) o José María Garzón (administrador de Lances de Futuro). Su ausencia significa más que un plantón en una cita; supone dar la espalda al cambio de modelo. Y todo ello tiene unas razones bastante lógicas para ellos.

Carlos Zúñiga: «No se tiene en cuenta el motivo principal del pago: la merma de espectadores en el tendido»

Uno de los empresarios que ha expuesto a Cultoro su visión sobre los derechos televisivos es Carlos Zúñiga, máximo responsable de Circuitos Taurinos y gestor de plazas como Gijón, El Puerto de Santa María, Zamora, Aranjuez, Colmenar Viejo o Palencia, entre otras. El vallisoletano señala que, «exceptuando algunas plazas, no se tiene en cuenta el motivo principal del pago y por el que el empresario debe ser el que gestione los derechos de imagen del festejo: la merma de espectadores en el tendido por poder presenciarlo en directo a un coste muy inferior que el de una localidad de la taquilla».

Y ese es, precisamente el problema que emana de las necesidades del empresario, que -conviene no olvidarlo- es el que se juega su dinero y su patrimonio en la producción del espectáculo. Para Zúñiga, y es una opinión muy generalizada en el gremio, es «inviable» la gestión individual de los derechos de cada participante con la operadora, porque «el perjuicio económico lo tiene el empresario», lo cual es muy cierto, teniendo en cuenta que ninguno de los demás implicados en el desarrollo de una retransmisión -fuera de lo que arriesga la propia plataforma que produce y emite la señal-, pierde un sólo euro si las cosas no salen como se preveía.

Lo complejo de la situación provoca las preferencias por el inmovilismo en este caso, dado que aún no se ha encontrado un sistema que convenza a todas las partes interesadas, lo que lleva a los que apuestan su dinero en el empeño a recurrir a aquel viejo aforismo de «Virgencita, que me quede como estoy», aunque el sistema actual muestre fisuras evidentes que demandan una vuelta de tuerca. Y grande. Y pronto.

Es en esa línea en la que ahonda otro empresario con numerosas plazas en España, como es José María Garzón.

José María Garzón: «Tenemos un invierno para alcanzar acuerdos beneficiosos para todos, pero hay que sentarse ya»

El hombre al frente de cosos como Córdoba, Málaga, Santander, Almería o Cáceres, el sevillano José María Garzón, reconocía que la situación actual de la gestión de los derechos audiovisuales «tiene problemas evidentes que hay que corregir ya, y hay que hacerlo en beneficio de todos», porque esa la forma, según él, de que el espectáculo «genere los beneficios necesarios para su subsistencia». Lógico; nadie -fuera del sector taurino- mantiene en pie un negocio que le genera pérdidas millonarias.

Por su parte, Rafael García Garrido, puntal de Plaza 1, expone en una entrevista que este medio sacará a la luz en las próximas horas que «hay que tener mucha mano izquierda para negociar con una empresa que te acaba de incumplir un contrato»…

Jaén. 19.10.2024. Corrida Mixta. Diego Ventura, Curro Díaz y Emilio de Justo. Toros de Victorino Martín

 


Diego Ventura, Curro Díaz, Emilio de Justo y Victorino Martín desatan la locura en el cierre de Jaén

Una gran tarde marcada por la gran entrada, el número de orejas y muchas emociones en el Coso de La Alameda

Tenía el cierre de la Feria de San Lucas de Jaén el gran aliciente de la corrida de Victorino Martín y esto se reafirmó con una gran entrada para ver a Diego Ventura, Curro Díaz y Emilio de Justo con el hierro extremeño. La terna puso el broche de oro a la feria, saliendo a hombros toreros y ganadero en una tarde marcada por un gran número de orejas y emociones. Curro Díaz plasmó el sello de su torería en el Coso de La Alameda y desorejó a sus dos oponentes. Ventura triunfó en su reto con los Victorino, paseando tres orejas tras dos faenas de maestro. Emilio de Justo malogró con la espada la faena de la tarde ante el encastado y bravo tercero, premiado con la vuelta al ruedo y al que se le llegó a pedir el indulto, y se sumó a la puerta grande desorejando al sexto.

Ficha del Festejo:

Hierro de Victorino Martín - España

Plaza de toros de Jaén. Tercero y último festejo de la Feria de San Lucas. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín, de buena presentación en líneas generales. Completa y variada en comportamiento, pero buena en líneas generales. Destacó el tercero de la tarde, de nombre ‘Paquito’, por su bravura y casta, al que se le llegó a pedir el indulto, siendo premiado con la vuelta al ruedo. El primero, segundo y quinto fueron aplaudidos en el arrastre. 

• DIEGO VENTURA, dos orejas y oreja

• CURRO DÍAZ, dos orejas y dos orejas

 EMILIO DE JUSTO, ovación tras dos avisos y dos orejas


viernes, 18 de octubre de 2024

El toreo sin inercias o acompañar en el movimiento. Por Javier Jiménez

 

El toreo sin inercias o acompañar en el movimiento

Bajo la ligazón, se 'esconden' siempre defectos que restan profundidad y valor al muletazo que tiene embroque y, sobre todo, remate.

Por Javier Jiménez




Video:

Tiene la Tauromaquia un amplio elenco de vías para la emoción y menos para el toreo. Cuajó Miguel Ángel Perera el pasado 12 de octubre una de las faenas más caras y de mayor peso de la temporada. ¿Por qué? Porque llevó a cabo el verdadero toreo: el que sale desde la inercia, lleva enganchando al toro desde el momento del embroque -muy adelante- hasta el remate por la pala del pitón, consiguiendo reducir en ese tramo la embestida del toro. En el toreo sin inercias, sale el muletazo profundo. Alejado muchas veces, y confundido, con el toreo de acompañar una embestida en el movimiento sin buscar nunca reducirla. Bajo la ligazón y el movimiento se ‘esconden’ siempre defectos que restan profundidad y valor al muletazo que tiene embroque y, sobre todo, remate. Coger, llevar y soltar. 

Es cierto, que la embestida del toro ‘Escusano’, de Victorino Martín fue de tanta categoría, como de exigencia. Un viaje humillado, con embroque, embistiendo con el pitón de dentro, al paso, en ese son mexicano… Condiciones que exigen un toreo casi perfecto, como el de Miguel Ángel Perera. Porque más allá de todo lo visto, tuvo en la técnica el mayor de los éxitos, así como en los trazos de los muletazos y en la colocación. Siempre bien colocado, aunque ligeramente al hilo, para que el muletazo no fuera exigente en la línea curva en el embroque, sino en el remate. En ese matiz, radicó la explosión de la faena. Esa exposición en cada embroque, para tirar de la embestida con un pulso perfecto, siempre en el horizonte de parar la embestida o descomponerla con cualquier trazo o velocidad desacompasada. Cada embestida tiene una colocación. Sin embargo, el toreo profundo siempre partirá de reducir la embestida que parte sin inercias. El toreo está muy cerca -demasiado- de lo que hizo Miguel Ángel Perera a un toro de Victorino Martín en Madrid. Una de las faenas más caras de su carrera. 

jueves, 17 de octubre de 2024

¿Por qué los toreros se afeitan dos veces?. José María Martínez Selva

 


Este libro presenta los conocimientos de la Psicología, Psicobiología y las Neurociencias que dan respuesta a doce cuestiones y enigmas, algunos de los cuales habrán asaltado al lector en más de una ocasión.

Independientemente del libro en cuestión, el tema taurino sobre la barba de los toreros viene de atrás. 

Belmonte y su teoría del miedo: «El día que se torea crece más la barba»


«El día que se torea crece más la barba. Es el miedo. Sencillamente, el miedo. Durante las horas anteriores a la corrida se pasa tanto miedo, que todo el organismo está conmovido por una vibración intensísima, capaz de activar las funciones fisiológicas, hasta el punto de provocar esta anomalía que no sé si los miedos aceptarán, pero que todos los toreros han podido comprobar de manera terminante: los días de toros la barba crece más aprisa». Así arranca el capítulo 16 de «Juan Belmonte, matador de toros», de Manuel Chaves Nogales, premio Mariano de Cavia en 1927.




Cierto o no, no hay torero que no recuerde aquello de que el día que se torea crece más la barba . «Y lo mismo que con la barba -continúa el texto-, pasa con todo. El organismo, estimulado por el miedo, trabaja a marchas forzadas, y es indudable que se digiere en menos tiempo, y se tiene más imaginación, y el riñón segrega más ácido úrico, y hasta los poros de la piel se dilatan y se suda más copiosamente. Es el miedo. No hay que darle vueltas. Es el miedo. Yo lo conozco bien. Es un íntimo amigo mío».

Y contaba Belmonte que la mañana de la corrida, el miedo, «sin despertarnos, se instala a nuestro lado de la cama». En ese despertar, el torero decía es «el prisionero».

¿Cómo vencerlo? «Acurrucado todavía entre las sábanas, con el embozo subido hasta las cejas, el torero empieza su dramático diálogo con el miedo -se lee en el citado libro. Yo, al menos, entablo una vivísima polémica . No sé lo que harán los demás toreros. Al miedo yo le venzo o, al menos, le contengo a fuerza de dialéctica. Es un diálogo incoherente, como el de un loco con un ser sobrenatural»