Seguidores

jueves, 19 de junio de 2025

Toledo. 19.06.2025. Morante, Roca Rey y Tomás Rufo. Toros de Daniel Ruiz


 

Puerta Grande de Roca Rey en el ‘No hay billetes’ de Toledo

Sendas orejas para Morante y Tomás Rufo en un festejo condicionado por el desrazado juego de los toros de Daniel Ruiz

La plaza de toros de Toledo registró un calor sofocante en un histórico cartel de ‘No hay billetes’ después de 16 años. Un ambiente de expectación que llevó a retrasar la corrida para que los aficionados pudieran colocarse. Luego, el encierro de Daniel Ruiz no contentó sus expectativas ni por su presentación ni por su juego, con unos animales que, pese a tener nobleza, les faltó poder y raza para que las faenas tuvieran mayor eco en los tendidos. Roca Rey aprovechó el toro de mejor condición para cortar las dos orejas, mientras que el presidente se la negó a Tomás Rufo en el sexto. El ambiente agradable que habían mostrado público y presidente durante toda la tarde no siguió la tónica en este sexto, que dejó la faena de Tomás Rufo en una sola oreja, mismo premio que Morante de la Puebla, que destacó en el toreo al natural. 

Ficha del Festejo:

Hierro de Daniel Ruiz - España

Plaza de toros de Toledo. Corrida del Corpus 2025. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Daniel Ruiz, justos de presentación, de desrazado y deslucido juego en su conjunto. Encierro que le faltó mayor poder para desarrollar su condición y transmitir a los tendidos.

• MORANTE DE LA PUEBLA, ovación y oreja

• ROCA REY, dos orejas tras aviso y silencio

 TOMÁS RUFO, ovación y oreja con petición de la segunda

Incidencias: Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Manolo Lozano. Sergio Blasco y Fernando Sánchez se desmonteraron tras parear al sexto

Sevilla. 19.06.2025. Novillada. Diego Bastos, Fuentes Bocanegra y Martín Morilla. Novillos de Murteira Grave

 

Un gran Martín Morilla y el sello Murteira, argumentos en Sevilla

Diego Bastos dio una vuelta al ruedo ante el buen primero. Detalles de buen toreo de Fuentes Bocanegra con el lote de menos opciones

Un gran ambiente se vivió en la novillada del día del Corpus, en la que se lidió un encierro de Murteira Grave de excelentes hechuras, bien hecha, pareja y que tuvo dispar condición. La novillada no fue completa, pero tuvo personalidad y mantuvo el interés de los aficionados, dejando entrever el sello y fondo de la divisa portuguesa. Destacaron un primer ejemplar que tuvo carácter y raza, frente al que dio una vuelta al ruedo Diego Bastos, y un tercero extraordinario, ovacionado en el arrastre, y con el que dio la talla Martín Morilla, que paseó la única oreja de la noche. Por su parte, el novillero Fuentes Bocanegra dejó muestras de su buen concepto del toreo pese a sortear el lote de menos opciones. El argumento mayor de la noche lo puso Morilla. No solo por el trofeo, sino porque dio la cara ante el sexto, un novillo complejo con el que demostró que tiene raza de buen torero. Noche entretenida en la Maestranza, en la que el sello Murteira se dejó sentir.

Ficha del Festejo:

Hierro de Murteira Grave - Portugal

Real Maestranza de Caballería de Sevilla – Quinta novillada de abono. Más de media entrada. Novillos de Murteira Grave, de buena presentación en su conjunto y de variado comportamiento en líneas generales, destacando el primero y el tercero, dos toros con carácter, raza y transmisión, ovacionados en el arrastre. Complicado el sexto; venido a menos el cuarto; deslucidos segundo y quinto. 

• DIEGO BASTOS, vuelta al ruedo tras petición y silencio

• FUENTES BOCANEGRA, silencio y silencio

 MARTÍN MORILLA, oreja y silencio

Duro editorial del diario "The Times" contra Pedro Sánchez: El pueblo español merece algo mejor


 Duro editorial del diario 'The Times' contra Pedro Sánchez: "El pueblo español merece algo mejor"

El periódico británico The Times ha publicado un duro artículo contra Pedro Sánchez tras los presuntos casos de corrupción que rodean al partido socialista y al entorno del presidente del Gobierno. El editorial se titula 'Don Teflón' y asegura que "el pueblo español merece algo mejor" y que "se acabó la fiesta para el presidente del Gobierno español, cuya reputación parecía impenetrable a pesar de los repetidos escándalos". En ese sentido, indica que los españoles merecen "mejor gobernanza, mayor rendición de cuentas y la transparencia esencial".

El artículo critica la comparecencia de Sánchez de este lunes, en la que descartó un adelanto electoral y llegó a atacar a la oposición: "El señor Sánchez intentó disipar la incertidumbre sobre su estilo de gobierno con una actuación mordaz y pugilística el lunes, culpando a la oposición de las acusaciones de corrupción que han manchado su destartalada administración, liderada por la minoría socialista"

Granada. 19.06.2025. El Fandi, Manzanares y Talavante. Toros de Álvaro Núñez

 

Talavante insiste en las tardes de categoría: Puerta Grande junto a El Fandi en Granada

Manzanares paseó una oreja del segundo de la tarde

Granada abría sus puertas un año más en el día del Corpus para celebrar la primera corrida de toros de la feria y el 25 aniversario de El Fandi, ídolo de la tierra. Alejandro Talavante, que cerraba el cartel, fue el gran triunfador de la tarde tras pasear tres orejas, en una tarde en la que su capacidad, toreo e inspiración fueron fundamentales para inventarse dos faenas ante los manejables animales de Álvaro Núñez. A su puerta grande se sumó El Fandi, que fue recibido con una calurosa ovación de sus paisanos. El granadino recompensó el cariño de los suyos con dos faenas de premio, abriendo la Puerta Grande. Manzanares paseó una oreja del segundo y se dejó la salida en hombros en la suerte suprema ante el quinto.

Ficha del Festejo:

Hierro Álvaro Núñez - Portugal

Plaza de toros de Granada. Primera corrida de toros de la Feria del Corpus 2025. Más de dos tercios de entrada. Toros de Álvaro Núñez, variados de presentación y desiguales de comportamiento. Mansos el primero y el cuarto. Manejables tercero, quinto y sexto. 

• EL FANDI, oreja y oreja 

• MANZANARES, oreja y silencio tras aviso

 ALEJANDRO TALAVANTE, oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas

Incidencias: Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Manolo Lozano. 

martes, 17 de junio de 2025

Efemérides taurinas. Tal día domo hoy, en 2017, pierde la vida el joven torero Iván Fandiño

 

Iván Fandiño, ocho años en el recuerdo

Ocho años se cumplen de aquel fatídico 17 de junio de 2017, en el que el diestro de Orduña perdió la vida en la plaza francesa de Air Sur L'Adour.

Mundotoro.

Ocho años se cumple de aquella maldita tarde en la que a Iván Fandiño se le escapó la vida. 17 de junio de 2017, una fecha más que pasaría a formar parte de esa lista de días negros para la tauromaquia. Con el recuerdo y la tristeza todavía reciente de la cornada mortal de Víctor Barrio, un año más tarde, la noticia de Fandiño volvió a sacudir y conmocionar el mundo del toro con su fallecimiento.

La plaza francesa de Air Sur L’Adour fue testigo de aquella desgracia. La Francia taurina, esa que tanto aupó y consintió al diestro de Orduña, tuvo que ver como derramó su sangre para seguir engrandeciendo la tauromaquia y a aquellos que se ponen delante de las astas de un toro bravo.

Iván, torero de oficio constatado, se disponía a hacer un quite al toro de Baltasar Ibán. Ni siquiera era su toro, correspondiendo en suerte al salmantino Juan del Álamo. Un tropiezo con el capote hizo que el toro le infiriera una cornada de 15 centímetros en la zona del costado, que resultó mortal debido a los fuertes destrozos en los órganos que provocó el pitón del burel madrileño.

Camino al hospital de Mont de Marsan, Fandiño sufrió un segundo paro cardiaco -sumado al primero que vivió en la enfermería- al cual no pudo sobreponerse. Iván Fandiño se hizo eterno y pasó a la gloria eterna hace hoy ocho años, en un maldito 17 de junio de 2017. A día de hoy, cada tarde en la plaza de Air Sur L’Adour a la muerte del tercero, suena su pasodoble entre un silencio sepulcral del aficionado. Un gesto de memoria y reconocimiento a otro héroe caído en el ruedo.

¿Qué es la corrida de toros?



Dicen que la filosofía se esfuerza por responder a dos preguntas fundamentales: la pregunta “¿qué es?” (la esencia, concebida como la realidad metafísica de las cosas, su verdadera identidad independiente de la experiencia sensible) y la pregunta “¿por qué?” (fundamento). Ahora bien. ¿Qué es la corrida de toros? Nadie lo sabe. Nadie puede responder a esa pregunta, y la filosofía aún menos. Pero quizá se puede filosofar sobre este mismo hecho: la corrida de toros no puede ser definida. Se puede hacer su historia, describir sus fases, determinar sus reglas, pero no se puede decir lo que es. ¿Por qué? Porque no encaja en ninguna categoría definida. De hecho, la fiesta no es ni un deporte, ni un juego, ni un sacrificio, y no es exactamente un arte ni verdaderamente un rito; toma algo de todas esas prácticas, que son la cultura misma, y hace de todo eso una creación original y, por así decirlo, única. Con un poco de todas las grandes prácticas humanas, por más superficial que sea ese “poco”, hace su propia profundidad.

Imagen: "La corrida de toros". Ramón Casas i Carbó (1866-1932)

domingo, 15 de junio de 2025

Madrid. 15.06.2025. Corrida In Memoriam Victorino Martín. Paco Ureña, Emilio de Justo y Borja Jiménez. Toros de Victorino Martín

 







Borja Jiménez abre la Puerta Grande tras una faena grandiosa, premiada con dos orejas a un toro de vuelta al ruedo de Victorino Martín



Borja Jiménez y ‘Milhijas’: un homenaje inmenso a Victorino

Crónica de la Corrida In Memoriam de Madrid

Fue la corrida In Memoriam de Victorino Martín un verdadero homenaje a la evolución de la bravura. Una condición más depurada que cuando el ‘paleto’ -siendo un genio- de Galapagar se presentó en Madrid hace 60 años. Andaba la corrida por el camino del genio hasta el cuarto -a excepción de primero-, hasta que saltó al ruedo la casta del quinto  y la excelencia de ‘Milhijas’, premiado con la vuelta al ruedo. Una bravura más refinada de principio a fin que permitió a Borja Jiménez brindar un homenaje inmenso a Victorino con una faena que quedará grabada en Las Ventas. Rugió Madrid, que llevó en hombros a los dos protagonistas de la tarde: Borja Jiménez, que alcanzó la gloria por tercera vez en su carrera, y Victorino Martín, en su enésimo triunfo en Las Ventas. Oreja para Emilio de Justo en una sincera faena rubricada con una enorme estocada, mientras que Paco Ureña fue ovacionado. 

Video faena Borja Jiménez:




Video resumen:


Ficha del Festejo:

Hierro de Victorino Martín - España

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Corrida In Memoriam 2025 en homenaje a Victorino Martín Andrés. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Victorino Martín, muy bien presentados, serios, pero de buenas hechuras y de fino tipo. De interesante juego en su conjunto. Destacó la bravura excelente del sexto, de nombre ‘Milhijas’, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Encastado el quinto y bueno el primero. Con genio el segundo y el tercero, sin entrega. El cuarto, el de mayor alzada, fue el más deslucido. 


• PACO UREÑA, de rosa y oro: ovación y silencio. 

• EMILIO DE JUSTO, de blanco y oro: palmas y oreja tras aviso. 

 BORJA JIMÉNEZ, de visón y oro: silencio y dos orejas tras aviso. 

Incidencias. Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Victorino Martín Andrés.



Móstoles (Madrid). 15.06.2025. Morante, Tomás Rufo y Alejandro Chicharro. Toros de El Vellosino

 

Tomás Rufo y Chicharro se unen al triunfo con Morante en Móstoles

Triple Puerta Grande en una tarde de 'No hay billetes' en la que la terna se repartió seis orejas y un rabo

Hasta la bandera se llenó Móstoles para recibir a Morante de la Puebla tras sus históricos triunfos en Las Ventas y Salamanca. Una tarde llena de torería y triunfos, en la que el diestro cigarrero fue aupado a hombros por la juventud junto a Tomás Rufo y Alejandro Chicharro. Morante explayó su arte y su toreo en el albero mostoleño y paseó una oreja de cada toro de su lote. Rufo desorejó al buen segundo, mientras que Chicharro firmó la actuación más rotunda de la tarde ante el sexto, al que le cortó las dos orejas y el rabo.

Ficha del Festejo:

Hierro de Vellosino - España

Plaza de toros de Móstoles, Madrid – Corrida de toros. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de El Vellosino, Dispares de presentación y hechuras. De buen juego en líneas generales. Destacó por encima del resto el sexto de la tarde, de nombre ‘Morito’ nº 59, fue premiado con la vuelta al ruedo por su clase y transmisión. Bueno también el segundo, que tuvo clase y codicia.

• MORANTE DE LA PUEBLA, oreja y oreja.

• TOMÁS RUFO, dos orejas y silencio.

• ALEJANDRO CHICHARRO, silencio y dos orejas y rabo.