Seguidores

martes, 4 de octubre de 2011

Memoria de lo vivido

Quedamos en hablar de la memoria. La memoria es una reconstrucción siempre recomenzada. No hay manera de recordar directamente. No hay tal objeto, no existe el complejo proceso que alguna vez fue una experiencia. La neurociencia de nuestros días sostiene que los contenidos de la memoria no están, no hay tal lugar, y que cada vez que recordamos (sea un color, un olor o una conversación), se reconstruye al instante, no siempre igual. El psiquiatra Carlos Castilla del Pino afirmó que no recordamos lo vivido sino la última vez que recordamos; así pues, quizás lo que recordamos sea una suerte de Frankenstein hecho de todos nuestros recuerdos y del deseo circunstanciado del presente, de aquello que, alguna vez, vivimos.

9 comentarios:

  1. Es cierto, ningún recuerdo es exacto ni meticuloso, siempre olvidamos detalles, fechas, nombres, etc.

    Interesante tema, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo había leído que cada vez que recordamos, no volvemos a almacenar exactamente el mismo recuerdo, con lo cual la información se degrada cada vez que se recupera.

    ResponderEliminar
  3. A veces pienso que a la larga:

    ¿qué diferencia hay entre haber vivido algo y recordarlo a no haberlo vivido e imaginarlo, si pensamos en el momento del proceso mental?

    ResponderEliminar
  4. En relación con lo que dice Ceci, yo diría que no hay diferencia. Este es un tema con el que juega mucho la ciencia ficción: recuerdos implantados, etc.

    Claro, que si pensamos que no hay diferencia, entonces: ¿somos solipsistas?.

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy de acuerdo con esto, lo siento. Soy capaz de recordar que ropa llevaba un día concreto deshace quince años, conversaciones literales, fechas, situaciones. Ojalá tuviera una memoria que reinventase.

    Marikosan

    ResponderEliminar
  6. Yo iba a decir.. esto.. quería decir que...
    ayyyyyy no me acuerdo!
    bueno eso, que los que comemos muchos "palillos de pasas" sabemos que sirven de poco, pero la imaginación a veces mejora la vida real, sobre todo cuando merece la pena mejorarse.

    ResponderEliminar
  7. He leído algo similar a lo de Pepe Deapié. Yo lo que sé es que la memoria nos juega malas pasadas cuando creemos que recordamos algo y luego ese algo por lo que apostamos tan firmemente se desmiente con un vídeo o con la opinión de otros. De todos modos algo sí recordamos si no, no podríamos escribir textos coherentes ni mantener una charla.

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Ceci, y es verdad que a veces eso entraña el riesgo de sentarnos a ver pasar la vida imaginando historias que podríamos haber vivido, pero ¿y lo bien que lo pasamos así? Yo suelo confiar mucho en mi memoria, pero es cierto que a veces algo me ha hecho comprender que no era tan fiel el recuerdo como yo lo creía, que aunque fuera pequeña, había alguna variación, así que no demos por sentado cien por cien nada que creamos recordar y digamos más el "creo que fue...".
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  9. Tienes unas entradas muy interesantes, dan para debate.

    Creo que con el recuerdo nos pasa lo mismo que cuando escuchamos.
    Escuchamos o recordamos aquello "que queremos", para bien o para mal, dependiendo de nuestras proyecciones, deseos temores. "La mirada" no se da en su totalidad. Yo pongo la atención en unas cosas y el otro en otras, por eso de un mismo acontecimiento vivido juntos, ni la percepción ni el recuerdo será el mismo.

    Gracias por tus palabras en mi blog.

    Un cordial saludo.

    Mercedes Ridocci

    ResponderEliminar