Seguidores

jueves, 31 de enero de 2013

Serenade



Reanudamos la música culta de los jueves con esta maravillosa pieza de Schubert, con una gracia y belleza, en su perfecta sencillez, que no cansa nunca.

25 comentarios:

  1. Tienes un excelente gusto musical.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Incluso tengo un excelente gusto.

    ResponderEliminar
  3. La sección música culta es de esas en las que no podré llevarte la contraria ni generar polémica. Una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como decían Tip y Coll, mañana hablaremos del gobierno. Me temo que tampoco habría mucha polémica entre nosotros. Otra lástima. Seguiremos con nuestras músicas y nuestras risas, como dicen en mi pueblo, comer no comeremos pero hay que joderse lo que nos reímos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por este delicioso remanso de paz.

    Hace diez días, mi hijo mayor estuvo a punto de morir, fue hospitalizado por varios días, ha sido difícil para mí. Con la gracia de Dios se va saliendo de a poco.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es pasarlo mal, siento mucho el momento pasado pero tengamos confianza en que todo salga bien.
      Con todos mis deseos de una pronta recuperación de tu hijo, Eugenia Cristina, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pues menuda suerte, escuchar por primera vez esta joya.
      Gracias a tí.

      Eliminar
  6. Al comienzo me desasosiega, luego viene la alegría y la calma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cando te he leído la he escuchado de nuevo. Es muy curioso lo que comentas.

      Eliminar
  7. Menuda versión!! :P violines, flautas... ayyy!! Abusa un pelín del glissando!
    Pitti... a ver!! que cosas me pones!!
    http://www.youtube.com/watch?v=p95tLSXf_Ls
    Ves? Esto sí, o la original de piano, pero esos arreglos extraños :P. (Yo te pongo a una morena guapa, cantando la versión lied, que tb es del propio Schubert)

    Muuuaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues sí, una guapa soprano rumana la Gheorghiu, pero eres una purista y tu crítica me ha dolido porque me desvelas como el ignorante que soy. En mi descargo quiero decir que, como este es un blog ecléctico, muchos de nuestros lectores tampoco distinguirían, así como así, por ejemplo, el efecto del glissandro con el efecto del portamento.
      Para terminar, en mi humilde opinión -ya sé que para los entendidos y puristas como tú sólo sirven las versiones originales- lo que intenta el intérprete de esta versión con el glissando es imitar el lenguaje expresivo de la voz humana.
      ¿Muuuuaa? ¡Ya te voy a dar yo a tí muuuaa!

      Eliminar
    3. Si te dijera la expresión tan poco decorosa que utilizan los violinistas estudiantes en el conservatorio para referirse a esa articulación... ¡hasta tú mismo te sonrojarías! jajaja
      Por cierto, de ignorante nanai, no cuela, chaval :P. ¿Purista? ¿yo? Soy una purista...no sé, dicho así parece hasta un insulto jajaja. Pero la música de Schubert se caracteriza por una limpieza y claridad de sonido todavía clásicas, a la altura de las del mismísimo Mozart y lejos de los recursos sentimentales de otros compositores coetáneos y posteriores. En cuanto a la instrumentación, seguro que el que hizo el arreglo sabe mucho más que yo, pero esas flautas... :S (me callo). Seré una purista, pero en mi grupito tenemos un arreglo para voz, violín y piano la mar de precioso.
      En cuanto al lenguaje expresivo de la voz humana... sí, es cierto, las señoras de la coral de mi pueblo también recurren a ese lenguaje expresivo :P

      ¡Ven! ¿A que esperas? ;) jijiji
      Remuáaas

      Eliminar
    4. Es una temeridad por mi parte el debatir contigo sobre cuestiones musicales -y sólo hago dar la razón a la anterior entrada de Pepe con la frase de Chesterton- pero es posible que la "mala fama" del glissando esté provocada porque es un efecto parecido a una forma involuntaria en la ejecución violonística y de los cordófonos en general que dentra una técnica menos depurada; zanjemos el tema dándote la razón en que Schubert no escribió en la partitura original ningún gliss y, por tanto, su ejecución más pura es la que tu recomiendas. Sólo añadir, que sin exageraciones y concesiones a la galería, hay arreglos que acercan la música clásica al gran público y eso también tiene su importancia, teniendo cabida en este blog que no trata sobre música, sobre todo por la ignorancia de este pobre mortal.
      Siempre tan genial, Xiana. Perdona las bromas, es por enredar.
      Besos.
      Si sigues en tus trece amenazo con ponerte a Waldo de los Ríos, o algo peor, bueno, eso no.

      Eliminar
    5. jajaja tú pon lo que quieras... que yo no me voy a estar calladita!
      El glissando no es que tenga mala fama, es que hay que utilizarlo prudentemente. Como todo, si lo utilizas en puntos concretos, logras un efecto expresivo, si lo utilizas en muchos, pasa de sentimental a sentimentaloide y afectado, y cansa.

      Y vamos! ni que yo fuera una elitista clasicorra, ¿eh? Que en mi blog ponía música de muchos estilos! Me difamas y no puede ser, voy a tener que ir ahí a restituir mi honor de persona vulgar y los besos que me has arrebatado! jajaja (a principios de Abril jojojo a un concurso que voy! ^_^)

      Mira... mientras que no me pongas a Pitbull

      Eliminar
  8. Precioso regalo al espíritu... Gracias

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que decirte Pitt, esa música es de una belleza desbordante...

    Un saludo de una amante de la música bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo y muchas gracias por dejar constancia de tu visita, ojala se prodigue.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Lo celebro. Hemos de aprovechar toda la belleza que se encuentra a nuestro alcance.

    ResponderEliminar