Seguidores

miércoles, 7 de marzo de 2018

Relato juevero: Mujer



Convocatoria juevera en este enlace Inma


-“Calificar a la violencia de género como un 'asunto de mujeres' es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención”. Jackson Katz, activista estadounidense.


Hombres pacíficos.
(Este relato se sitúa en un futuro que espero cercano, por la igualdad y el respeto que merecen las mujeres)

Ahora, vencido el machismo, con la distancia protectora del respeto y la libertad, con la estolidez de lo civilizado y la delicadeza de lo culto extendida en toda nuestra sociedad, abandonas o te abandonan las mujeres en una tranquila decepción mutua en la que no hay siquiera lugar para ese tipo de resentimiento que es como la señal retrospectiva de una especie de amor.

37 comentarios:

  1. google me recordó la fecha
    la violencia es violencia y seguirá , es prácticamente inherente a lo que es ser humano
    en fin es lo que hay

    buena jornada

    ResponderEliminar
  2. Me anticipo al jueves porque es jornada de paro.
    Feliz día.
    Y si alguien de vosotras o vosotros está enterado de alguna mujer que, sobre todo en el sector doméstico -un otro cualquiera-, no se le cotiza la seguridad social o se le paga por debajo de lo ético que lo denuncie, ya sabéis esas señoras que van un rato, de forma continuada o esporádica a casa de vuestros familiares o amigos. Denunciad, por sus derechos y por justicia, por igualdad, por solidaridad.
    ¿No conocéis a nadie? Ainsssssss, qué ocasión perdida, con lo buena gente que somos. En fin, leeremos las proclamas de mañana de nuestros respectivos blogs.

    ResponderEliminar
  3. Buenas me alegro que te hayas sumado a la propuesta de los jueves , debo de decirte que no estoy de acuerdo contigo , pq el machismo todavía sigue en vigencia más bien diría que esa es una lacra que debería estar obsoleta pero en fin algún día llegará..todo llega en esta vida .
    Pero también es cierto que gracias a la lucha de muchas mujeres hemos avanzado en la igualdad para nosotras aunque nos queda camino por recorrer y sería digno que se avanzará juntos en equilibrio.
    Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué no estás de acuerdo?

      Eliminar
    2. El relato es futurista.
      Lo de las denuncias lo digo en serio.

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo pq el machismo todavía existe y lo peor que a veces lo fomentamos las mismas mujeres.
      Y respecto a las denuncias hay mucha economía en el terreno que tú dices que no están aseguradas pero a veces pq ellas no les interesa trampa querido amigo lo hay en todo así de claro .

      Eliminar
  4. Y nosotros no lo veremos... pero al menos iremos allanando el camino.
    Lo de la violencia aisshhh a ver que nombre le ponen en el futuro...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los problemas, en mi opinión, es que los padres y las madres no ven el machismo de sus hijos, hoy en día es más machista un crío de 16 años que un tipo de 50, que está más cercano a los tiempos de maricastaña. Pero como los jóvenes y los ciclistas son intocables... (desde luego que me refiero en sentido figurado y acaso en el jurídico)

      Eliminar
  5. Ojalá logremos ver vencido el machismo... Pero creo que queda mucho tiempo aún...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo un poco lo que le digo a Sylvia, cada vez el machismo va a más, son los jovencitos los más chulitos con las mujeres, solo hay que verlo en las aulas, y en las violaciones y acoso a otras niñas. Son más machistas que aquellos que parecen venir de épocas pasadas y asociadas a esta lacra.

      Muchos besos.

      Eliminar
  6. ¿asunto de mujeres?
    Por eso estamos como estamos, acá en México la cosa esta que se pone peor cada día... y claro... gran parte de la sociedad sigue con esos pensamientos tan tontos... una lástima.

    La violencia se termina cuando la educación comienza.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está cada día peor.
      Lo que dices de la educación es algo paradójico ¿no estudia más gente en México que hace 60 años? Porque en España te aseguro que es así y sin embargo no se nota para nada en este asunto.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Te voy a ser sincera, personalmente tengo sentimientos enfrentados con este día.
    Te diré que en mis inicios laborales fui tratada con muchísimo respeto por mis compañeros de trabajo porque trabajé siendo la única mujer de en aquel momento.
    Creo que se debe luchar por la igualdad laboral, social, cultural de la mujer; Y la educación es un eje primordial(tanto en las escuelas como en las familias)
    Pesa mucho, mucho la maternidad y pesa demasiado la sociedad patriarcal y machista de tantos siglos menospreciando y tratando a la mujer como un ser inferior que solo sirve para tener hijos y complacer al marido.
    Me gustaría dejar de celebrar este día y que llegara el momento que tú describes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos cambios, sobre todo el salarial, no se pueden hacer sin la injerencia de los gobiernos y hoy en día, muchos hombres y muchas mujeres están a favor de la política neoliberal que conduce a no poder solucionar el problema. Me pregunto que paradoja encierra que muchas mujeres, sobre todo funcionarias, periodistas, políticas y empresarias, digan estar a favor de este día y en su "casa" participen como autoras activas del sistema machista que critican de cara a la galería.
      No sé si me explico.
      Nada más reaccionario que una injusta distribución de la renta y unos impuestos injustos. Nada más reaccionario que el fraude fiscal y la corrupción.
      Ese es el problema de la discriminación de la mujer en la actualidad.
      Pero de lo que iba el relato es de esa especie de sobrevaloración del amor entre dos personas como eje del Universo; el amor, junto con el dinero y la venganza (a veces unida también al amor), son los móviles más frecuentes de la violencia, del crimen, desde que el mundo es mundo. Sintamos el amor sin exaltaciones exageradas, como algo natural pero perecedero, como algo que nos puede abandonar, que podemos abandonar, sin drama, nos pongamos como nos pongamos, siempre hay uno que ama más que el otro.

      Saludos.

      Eliminar
  8. ~Hay tanto que apuntalar, cambiar y destruir en ese camino! falta mucho, pero lo cierto y valioso es que al menos empezamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un relato utópico desde el punto de vista de que hay unos pensamientos detrás que a veces no reconocemos y que son el germen y vida del machismo. Como la exaltación de la mujer y el amor a ella, paradójicamente, un amor posesivo semejante a la idolatría.
      Algo tan negativo como los celos, también asociados al amor.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Ojala se venza al machismo y logremos que nuestros derechos sean justos e iguales.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y a considerar a la mujer sólo un objeto del deseo carnal.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Educación... y asunción de valores.
    No hay que hacer tan grandes dramas pero creo que hemos llegado a un punto donde todo parece estar mezclado cuando hay mil puntos dispares que ponen los puntos sobre las ies.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación, siempre viene bien. Con la asunción de valores tenemos un problema, cada persona tiene una escala de valores diferente y ¿con cual nos quedamos?

      Saludos.

      Eliminar
  11. Ojala lleguemos, ojala. Llevo toda mi vida luchando por ello y como tu comentas en alguna de tus respuestas cuando veo las nuevas generaciones el animo se me cae al suelo. Gracias por participar, besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que siempre encontraremos excusas para someter a otros. Espero que esta se derribe cuanto antes.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problema endémico. Por poner un ejemplo, la solución que adoptarán par equiparar el salario de la mujer con el hombre, que más bien es un problema de sectores, será poner al hombre el mismo salario que a la mujer.
      Es el capitalismo a ultranza.
      Abrazo.

      Eliminar
  13. La humanidad tiene ese gen indestructible de querer destruir lo que no entiende...lo que no puede tener..o lo que no puede ser...no creo que suceda eso que dices...y si llega a suceder, creo que sobrevendría el mundo al revés...el hombre sería el maltratado..besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no sucederá. Pero hay algo infiltrado en el relato que es la sobrevaloración de un sentimiento que anula la razón, y que eso parece poético y sensible cuando en realidad es lo que provoca la violencia de género, la creencia de la posesión, de los celos, de una fidelidad mal entendida. En cuanto a sentirse maltratado el hombre, yo ya me siento maltratado porque soy sospechoso por el género.
      Tienes mucha razón en tu reflexión.
      Gracias por pasar.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Me alegra que te hayas sumado a los Jueves: Bienvenido!

    Visto desde el futuro me gustaría pensar que no se nos viera como hombres o como mujeres, sino como PERSONAS que todos a una lucháramos por nuestros derechos y reivindicaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Insisto bastante en ello. Visto desde el presente, no creo que exista el sentimiento de persona.

      Eliminar
    2. Gracias.
      Insisto bastante en ello. Visto desde el presente, no creo que exista el sentimiento de persona.

      Eliminar
  15. Apreciado compañero, soy mas de trabajo codo con codo que de luchas en las que siempre hay heridos, siempre la suma es mejor que la resta, aunque entiendo la postura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi este futuro próximo que has retratado me gusta, y espero y deseo que para nada sea utópico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ójala sea cercano. El hombre tiene un papel muy importante en toda esta revolución.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Contra el desencanto me temo que no hay solución. Llega y tumba todo.
    Contra el maltrato, tampoco. Somos muchas mentes diferentes en una época común. Ya ves que ni educando.

    Besos, Pitt.

    ResponderEliminar
  19. Pienso que llegará el día en que seamos todos, sin excepción, simple y llanamente seres humanos, iguales en derechos y obligaciones. Para eso hace falta educación en todos los ámbitos y leyes que favorezcan la desaparición de ese desequilibrio.

    ResponderEliminar