Seguidores

sábado, 11 de agosto de 2018

Ralatos jueveros: Tatuajes...



Para leer otros relatos o participar aquí

Tatuaje siglo XXI

El tatuaje, que venía de un mundo determinado, ha dejado de existir como tal y también de significar, al desaparecer los espacios de vida en que fue primitivamente alumbrado.
Quizá algunos se sientan defraudados pero el tatuaje no remite actualmente a un acto sagrado ni es el testimonio de una prueba iniciática, tampoco revela la pertenencia a un clan ni responde a la necesidad de aterrorizar a los rivales. En realidad, todos ellos han decidido tener algo que no efímero, un dibujo que, verdaderamente les pertenece. Porque esa inscripción es, no lo olvidemos, una herida coloreada, el sedimento de algo que podríamos denominar una iniciación vacía.
Proliferan las pantomimas y, en la cultura del simulacro, hasta eso que no puede ser borrado sin dejar huella adquiere el rango (degradado) de la calcomanía.


11 comentarios:

  1. Estupenda tu reflexión, muy apropiado lo de "iniciación vacía". Y la frase final, de diez!

    ResponderEliminar
  2. si. tienes mucha razón. estoy totalmente de acuerdo contigo, y algunos lo hacen solo por una moda. aunque tatuarse no lo hace cualquiera digo se debe estar muy decidido para hacerlo, ya que es algo muy doloroso y es una huella imborrable que dejas en tu cuerpo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pitt , tienes mucha razón , ya que antiguamente solo estaban tatuados los criminales , las mujeres que pertenencian al explotador , que vivía de ellas , y hoy día la gente se tatúa por que les gusta llevar un adorno , que con el paso de los años puede afear la estética del cuerpo de la persona tatuada , te deseo una feliz noche besos de flor.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno , el sentido original se desvirtua.Todo es un circulo es posible que los no tatuados pertenecen a un clan secreto y hayan pasado la prueba de iniciacion donde juran no tatuarse. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. "Una herida coloreada, iniciación vacía", estoy de acuerdo y además peligrosa: puede disimular un melanoma o puede, al haberse usado instrumentos contaminados, transmitirse una enfermedad. No hablar del propio veneno de las tintas o del hecho de que es una autoagresión.

    Como ves, estoy en contra de los tatuajes físicos, baste pues, con aquellos que llevamos en el alma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El tatuaje, ha perdido en gran parte su significado de "pertenencia a". Ha pasado a ser moda, hasta el punto que pronto seremos los no tatuados la excepción que confirme la regla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. También están los tatuajes temporales, que no son una calcomanía, se pinta. La pintura es vegetal, se puede comprar hecha o se puede preparar.
    Tal vez sea que algunas pertenencias se van perdiendo, con el paso del tiempo. Y no sólo con los tatuajes.

    Veo algo malicioso, provocativo, en el tatuaje de la foto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. En algún momento vi un hombre con el brazo izquierdo tatuado y estaba maravilloso, relieves, sombras, buenos trazos que sin darme cuenta terminé literalmente acariciándolo, luego me dijo la historia que había detrás del tatuaje, quedé fascinada, ¿qué te digo?, me gustan más cuando tienen un por qué, no lo sé, se sienten.
    Beso

    ResponderEliminar
  9. Hace un rato me hacía un tatoo de henna y mi perrito que viene y me pone su patito, ahora es el tatuaje del infinito y la huella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Llevas razón, Pitt.
    Los tatuajes, ahora tatoo, han perdido su esencia y es moda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Opino como tú. Hay tatuajes que me encantan, pero preferiría que no estuvieran en una piel que envejecerá. Estos días en la playa he visto a centenares, sin exagerar, y la verdad es que llevar uno o dos me parce una cosa, si bien ya no es iniciático ni dice mucho, pero llevar más de seis me parece una barbaridad. Y ahora se ponen en la cara, en fin, los tiempos que corren. Como las orejas deformadas por aros cada vez mayores...estar a la moda a mí no me gusta, parece :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar