Seguidores

jueves, 11 de abril de 2019

Rafael Sánchez Ferlosio



Hace unos días falleció Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Cervantes, Premio Nadal, Premio Nacional de la Letras Españolas, un pensador de una talla moral intachable, un escritor radicalmente independiente e insobornable que decía cosas como estas:

Cataluña.

“Cataluña me aburre, me aburre mucho. No se puede aguantar. Son aburridísimos. Los mismos diciendo una cosa y otra (…) Y ellos entonando los cantos de los segadores y vuelta otra vez”


Deporte y poder.

“La apología del deporte es la reina de las relaciones de poder. En la apología del deporte reina el afán de superación, la excelencia, el espíritu de sacrificio y la cultura del esfuerzo, un tópico muy respetable pero que no me gusta nada”.


Gracias Sánchez Ferlosio. Gracias a gente como tú conservo mi autoestima intacta.

21 comentarios:

  1. leí el Jarama muy joven, con doce o trece años y me inpresionó profundamente, era una nueva literatura diferente a lo que habia leído antes, sólo me ha vuelto a suceder con Vila Matas y Bolaño. El era hijo de Sànchez Mazas falangista de pro recreado por Cercas en su novela. Sánchez Ferlosio ni se molesto en hacerlo ni entendió nunca a Catalunya, no és nuevo, suele suceder a muchos, quizás porque deberían intentar entender a los variopintos ciudadanos de Catalunya, no a Catalunya.
    És un error muy mesetario de gente poco viajada, que es precisamente de lo que se acusa a los catalanes, un error más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de variopintos ciudadanos puede ajustarse a todas las cumunidades de nuestro entorno desde hace muchos años, sólo hay que ver los resultados de cualquier consulta social o política.

      —¿Dos granos de trigo son montón de trigo? —No. —¿Y añadiéndoles otro grano? —Tampoco. —¿Y añadiendo otro? —Tampoco. —Luego nunca habrá montón, mientras se añadan uno a uno.

      En cuanto a lo que apuntas de que "...era hijo de Sánchez Mazas, falangista de pro..." quiere decir que lo englobas en ese aspecto ideológico (o no tiene sentido el dato), lo cual produce una "falacia ad hominem" pues se llama así todo mal argumento que, en lugar de refutar las afirmaciones de un adversario, intenta descalificarlo personalmente.

      Es bien sabido que la obra "Las formas de la vida catalana" del (viajado) filósofo catalán José Ferrater hace especial referencia a cuatro rasgos de la forma de vida de los catalanes: la continuidad, el seny, la mesura y la ironía. Así que terminaré con esa ironía tan catalana sobre lo que comentas: es un error muy catalán de gente poco viajada, que es precisamente de lo que se acusa a los mesetarios, un error más.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Aquí todos somos muy viajados, sólo que cuando se viaja hay que fijarse y eso no lo hace mucha gente; en cuanto a lo de su padre era un simple comentario, un apunte que de hecho se hace cada vez que se menciona a Sánchez Ferlosio, va en el lote, supongo. Además, decir que su padre era falangista no es ninguna descalificación, simplemente una constatación fehaciente de que así era, ni para bien ni para mal, simplemente eso, que su padre era falangista como podia haber sido comunista i franquista. De hecho se menciona a su padre por la novela de Cercas, donde por cierto supe por primera vez de Roberto Bolaño Ávalos.

      saludos

      Eliminar
    3. Decir lo de su padre es una "falacia" en el sentido de que no tiene nada que ver con lo comentado y se hace a modo de descalificación y bien que lo sabes, jajajajajaja. Falacia ad hominem.
      En cuanto a lo de muy viajados, personalmente no me gusta nada viajar, lo he hecho pero veo muchos más incovenientes -para mí- que sapiencia. Es otra de las mercancías de nuestro tiempo. Recordemos aquello de Ralph W. Emerson: Travelling is a fool's paradise.
      Y también a los 'Epigramas' de Marcial: El que vive en todas partes, oh Máximo, no vive en ninguna.

      Que hay mucho postureo, amigo, mucho snob y mucho idiota, directamente.

      Saludos.

      Eliminar
    4. El que vive en todas partes, oh Máximo, no vive en ninguna. I como diria Theo Angelopoulos, en todas partes siempre será un extranjero.

      Eliminar
  2. “...La apología del deporte es la reina de las relaciones de poder. En la apología del deporte reina el afán de superación, la excelencia, el espíritu de sacrificio y la cultura del esfuerzo, un tópico muy respetable pero que no me gusta nada..."

    Recomiendo encarecidamente el ensayo de ORTEGA: EL ORIGEN DEPORTIVO DEL ESTADO.

    Esta en PDF, y se puede bajar sin problemas. Allí se encontrará el significado exacto de lo que es la masa y para que se le utiliza. Todo muy mussoliniano, pero efectivo.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De alguna manera entiendo a Ortega cuando dice que el deporte era lo primero porque se hacía para la propia delectación, y en base a esa idea me repugna el hecho de que se intente de imponer vía medios de des-información y la manipulación de las masas. Haré deporte si me causa satisfacción, no castigo, y va a se que no.

      Saludos.

      Eliminar
  3. me gustó lo de los deportes, el opio de los pueblos y aún más esa caricatura aunque no conocía al señor...

    ResponderEliminar
  4. Cataluña no me aburre en absoluto, el tema de Cataluña sí, porque evidencia que las conversaciones entre cerrados de mente e intransigentes (por uno y otro lado) no lleva a ninguna parte.
    De deporte, digo como tú: lo practicaré cuando me dé placer, y va a ser que no...
    De Sánchez Ferlosio no digo nada porque desde el instituto que no lo leo, y ya no recuerdo. Mi respeto y descanse en paz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que entenderlo en su contexto, no creo que se refiera a un paisaje, o una persona, o un monumento determinados. Piensa que hasta yo lo entiendo, así que no parece muy complicado.
      Personalemente me gusta como articulista y ensayista más que como novelista, y porque la vida actual no parece gustarle mucho al autor de El Jarama y, en conjunto, asoma la oreja el detractor de la modernidad. Sublevado por el imperio del tópico, y consagrado a la reflexión como a un ministerio sagrado, bromea e increpa. Y lo hace con un estilo peculiar, gustoso en ocasiones de la frase amplia y laberíntica, de la paradoja, del exotismo gráfico o del arcaísmo. Y también mostrando sin reservas un perfil entre simpático, arbitrario e impertinente. Dicho queda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pocos libros escribió, pero buenos. Se ve que era cascarrabias, con su mujer sobre todo, pero con su partida se ha ido un buen literato, así que DEP

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cascarrabias, arbitrario e impertinente. Por eso me encanta, más que como novelista, en su faceta de ensayo y articulista.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me parece que no he leído nada de Ferlosio.
    El deporte no me interesa lo más mínimo. Ver algunos deportes sí.
    Andar, si eso es deporte, sí me gusta mucho.
    No sé si estoy más harto del Breshit o de los indepes.
    Salu2, Tristán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo perfecto. Puedes leer "La hija de la guerra y la madre de la patria", artículos de variedad temática.

      Y, como digo por ahí, menos mal que han dejado de dar la tabarra con lo del tabaco, y fíjate que hace unos meses que lo he dejado pero me jode tanta insistencia en decirte lo que es tan bueno para uno y luego, esos mismos, sean públicos o privados, te inundan a putadas y basura.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Pitt que tu autoestima siga en pie,
    y tu manera de escribir y hacer reir, tambien.
    Te abrazo corazón,
    Gracias :0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra que comprendas mi peculiar sentido del humor, jajajajajaja, no es para todos los públicos.

      Muchas gracias de verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Para mí Sánchez Ferlosio es "el Jarama", aunque sea muchas cosas más. Tenía pensado dedicarle una entrada pero los días han ido pasando y de verdad que lo siento. D.E.P.

    ResponderEliminar