Seguidores

miércoles, 6 de octubre de 2010

Vicente Aleixandre

Mar y noche (fragmento)

Bajo cielos altísimos y negros
muge -clamor- la honda
Boca, y pide noche.
Boca -mar- toda ella, pide noche;
noche extensa, bien prieta y grande,
para sus fauces hórridas, y enseña
todos sus blancos dientes de espuma.


Poderíos de la noche (fragmento)

El sol cansado de vibrar en los cielos
resbala lentamente en los bordes de la tierra,
mientras su gran ala fugitiva
se arrastra todavía con el delirio de la luz,
iluminando la vacía prematura tristeza.

6 comentarios:

  1. PRECIOSO!!!!!!!!! MARAVILLOSO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,Pitt
    Vengo a dejarte un beso grande y disculparme por
    mis ausencias...continúan mis problemas de conexion!!
    Gracias por estar siempre...

    "Un amigo es la persona que nos muestra el rumbo y recorre con nosotros una parte del camino."

    Un besito y un abracito...

    San♥

    ResponderEliminar
  3. ..el fragmento de "PODERIOS DE LA NOCHE",EXCELENTE!!!
    EL OTRO SABES NO ES MI ESTILO,PERO ES BUENO!!BOCA.-MAR -TODA ELLA,PIDE NOCHE!ME QUEDO CON ESE VERSO..
    BESO A TODOS!!

    ResponderEliminar
  4. No me diréis que no fue oportuna la lectura de estos versos de Aleixandre, Nobel de 1977, un día antes de que otro escritor en español, Vargas Llosa reciba el Nobel 2010.
    Querida Barbara, el fragmento de "Poderios de la noche" a mí me encanta y me parece naturalmente evocador, pero quiero que te fijes (de hecho el verso que citas demuestra que también te gusta) en el fragmento de Mar y noche (el poema es más largo) en que simples sintagmas nominados o palabras aisladas funcionan doblemente como bisagras (alguien no recuerdo quien, puede que el mismo autor,las denominaba "pulidos goznes") y altos en el camino, y donde las frases se juntan y fusionan abruptamente, sin solución de continuidad, estableciendo un ritmo de stacatto, de brutal poesía.

    ResponderEliminar
  5. No me esperaba encontrarme aquí una poesía de este tipo.

    Preciosa!

    ResponderEliminar