Seguidores

jueves, 21 de octubre de 2010

Todo es cuento

Nos alarma saber que todo es cuento, que toda imagen nos propone una historia, que nosotros mismos somos palabras en un rastro escrito que a su vez nos narra.
Muchas veces no sé si un recuerdo es el fruto de una experiencia volcada en palabras o de unas palabras transformadas en experiencia. Ambas confluyen y se contaminan.
Pienso y escribo esto en mi estudio, una habitación acogedora, reducida, que alberga mi pequeño cosmos y que, como diría el poeta iraquí Badr Shakir, a pesar de su tamaño, es más grande, desde luego, de lo que será mi tumba.

11 comentarios:

  1. Entre muertes anda el juego. Creo que son los recuerdos los que nos atan a las palabras, a la necesidad de plasmarlos como si eso les hiciese cobrar vida.
    Tu tumba puede ser lo grande que tú quieras, yo ya tengo contratada una incineración con vistas al Ebro, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. ...y mucho más pequeña,desde luego,que tu mundo interior.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Será por que soy de ciencias, pero siempre he albergado mis dudas acerca de que todo se pueda expresar con palabras. De ser así, tiene que ser alguien que maneje la expresión escrita muchísimo mejor que yo.

    Hay quíen más allá de esta duda que tengo, ya ha llegado a la conclusión de que no todo se puede expresar con palabras. Leí en algún sitio algo así como "Palabras. ¿Para qué?. Una lágrima dirá más que todas ellas."

    ¿Qué pensais del tema?

    ResponderEliminar
  4. Hace poco en una de mis entradas menciono la canción "Las palabras" de Fito Páez. Siempre hacen falta las palabras, y la mayoría de las veces no las encontramos, o no encontramos las adecuadas. En esto coincido con Pepe. Aunque ahora no estoy muy segura en eso de la lágrima. Yo creo que cuando son de cocodrilo, pues no hay acuerdo.
    Me gustó la entrada de Pitt, sobre todo cuando aborda el tema de los recuerdos y la experiencia. Tremendas dudas me ha dejado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que hay sentimientos que no caben en las palabras, por ejemplo cuando tienes un hijo, la sensación de sostener por primera vez a tu hijo en brazos, tanto el padre como la madre, es algo que todo el mundo coincide que no se puede expresar.

    ResponderEliminar
  6. Creo firmemente en las palabras, que muchas veces son médicos del ánimo enfermo.
    Aunque estoy de acuerdo en que los sentimientos son difíciles de expresar para ellos se han inventado los versos, de hecho la fuente de toda poesía es el sentimiento íntimo de lo indecible. También pienso que habiendo en la palabra todo el misterio y toda la luz del mundo, deberíamos hablar como encantados, como deslumbrados. Porque no hay nombre, por ínfima cosa que nos represente, que no haya nacido en un instante de inspiración, reflejando algo de la luz infinita que engrendró el mundo.
    Dejaros con este pensamiento de Luis Vives: "No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras".

    ResponderEliminar
  7. Hay sensaciones que no se pueden expresar con palabras, a veces una canción, un poema, una imagen, nos sugieren cosas que no somos capaces de describir y que son totalmente personales y diferentes para cada individuo.

    ResponderEliminar
  8. Todo es hacer algo para pasar el rato. Cada cual con su estilo y sus circunstancias. Tu estudio me resulta más interesante como felicidad que un campo abierto dónde tengo que vigilar que las hormigas no se metan en la comida. A mí no me alarma saber que todo es cuento porque me gustaría vivir de él. Es evidente que tengo en gran estima el cuento. Todo se puede explicar con palabras. Aunque no todos puedan hacerlo, claro.

    ResponderEliminar
  9. Houellebecq (un día tengo que contar una anécdota del otro Houellebecq), no hubiera expresado mejor mi pensamiento que con tu comentario. Suscribo todo lo que dices en él, incluso las dos últimas líneas (como si me leyeras el pensamiento) no las puse para no hacerlo tan largo. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el poeta utiliza el verso para intentar entender sus sentimientos. Pero para intentar entenderlos él. Otra cosa muy distinta es que con su lectura podamos los demás llegar a alguna conclusión. Sin embargo, el placer que produce al lector el hallazgo de un mensaje dentro de un poema es muy gratificante. Gracias por hacernos pensar, Pitt Tristán.

    ResponderEliminar
  11. Si eso ya lo dijo Calderon, lo de la vida es sueño y los sueños sueños son... pero bueno, puestos a elegir mejor sueños que pesadillas.

    todo es mentira.
    todo es verdad.

    y que esa cosa de que es pequeño tu espacio?
    si el universo es infinito todo es infinitamente pequeño e infinitamente grande. ahora solo te queda decidir que tipo de universo sueñas... si que tu tumba sera mas pequeña, pero infinita o no Pitt?

    la realidad es la percepcion que uno tiene de la misma... dice mi sufrida Psicologa...

    ResponderEliminar