Seguidores
miércoles, 25 de mayo de 2016
Política de la ignorancia
Recordar un discurso que Victor Hugo pronunció en 1848 ante la Asamblea francesa, en el que denunció la falacia del ahorro estatal cuando se trataba de recortes en las ciencias, las letras y las artes: "Son insignificantes desde el punto de vista financiero y nocivos desde todos los demás puntos de vista".
Cuando al escritor le intentaron cerrar la boca con un argumento muy oído últimamente ("estamos en crisis, no hay dinero), él se revolvió: "¿Y qué momento escogen? El momento en que (las ciencias y las artes) son más necesarias que nunca". Y le puso nombre a esa presunta política de ahorro, la "política de la ignorancia".
Se trata de que la cultura y la instrucción pública constituyen el entorno social en el que las ideas de libertad, justicia, tolerancia y solidaridad pueden experimentar un desarrollo vigoroso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
que sabio, que triste realidad
ResponderEliminarte plagio para difundirlo
Gracias por tu interés. Y por su difusión.
EliminarY cuánta ceguera ante esto…y ante tantas otras cosas que manipulan como les da la gana, en aras de sus propios beneficios… ¿Cuánto más?... Impotencia y rabia…
ResponderEliminarMuy buen post, Pitt…
Mil Bsoss, amigo!
Cambian poco las cosas... al menos en política.
EliminarGracias y mil besos.
Ni entonces ni ahora que la cultura y la instrucción pública constituyan el entorno social en el que las ideas de libertad, justicia, tolerancia y solidaridad puedan experimentar un desarrollo vigoroso, es algo que interese a quien nos gobierna.
ResponderEliminarSigue siendo triste,
Nada nuevo bajo el sol...
EliminarEs paradógico que haya sido un dictador (Hitler) que cuando vio que a su pueblo le faltaban recursos y se dirigía a la precariedad, invirtió como nunca en ciencia e innovación. Tan pronto vencieron, los norteamericanos desmantelaron desesperados los laboratorios alemanes porque lo que se había probado en ellos, no se había logrado en otro lugar.
ResponderEliminar