Seguidores

domingo, 17 de mayo de 2020

Covid 19



Repito muchas veces que este es un blog de ficción, con un personaje de ficción y que con su lectura no se aprende nada, pero al menos la entrada anterior ha servido para sacar lo mejor de vosotros mismos, con esos insultos que salen del corazón y tal y tal.

El humor más punzante e irreverente: el humor negro, ha sido utilizado en sus obras por Carlos Zanón, Mercedes Abad, Leo Maslíah, Juan Francisco Ferré, Sara Mesa, Manuel Manzano, Andrés Ehrenhaus, Matías Néspolo, Rubén Martín Giráldez y Valeria Correa Fiz, netre otros muchos y por citar autores contemporáneos.

Pero hoy haré una excepción y hablaré de algo personal. Me acaban de dar el alta del hospital, he permanecido por el covid19 durante casi dos meses y 35 días en la UCI de donde dada la gravedad no tengo apenas ningún recuerdo. Para hacerse una idea de mi estado os diré que la primera llamada que recibe mi mujer a las once de la noche después de ingresado en la UCI es del director médico de la misma:" Señora, prepárese para lo peor, el estado es crítico y pensamos que probablemente no pase de esta noche". La profesionalidad médica, su decidida y exitosa actuación lograron pese a todo salvarme la vida. Sedación, traqueotomía, respiración nasistida durante días llevaron al momento del despertar. Tampoco las noticias fueron buenas, pensaban que los momentos de falta de oxígeno del cerebro podían haber afectado y dijeron que el estado era supuestamente parapléjico, también esto fue superado aunque una falta de reacción positiva a ciertos estímulos en un principio les hacían sospechar la posibilidad de un daño neuronal oculto. Lo único que animó a mi familia y amigos más íntimos es cuando les comunicaron que parecía "poco despierto" intelectualmente hablando y ellos pensaban, bueno, antes tampoco era muy listo que digamos así que sigue siendo el mismo.
Ya en la habitación de la planta comenzó la rehabilitación, que todavía continua, porque sales sin poder tenerte de pie, ni por supuesto andar, ni valerte por ti mismo. Ya estoy en casa, andando torpemente pero avanzando, dolores por tendinitis y contracturas de tantas semanas de hospital pero todo pasará en unos meses.
Esto es un pequeño resumen del sufrimiento de esta o cualquier enfermedad letal y, aunque soy consciente que no es vuestro caso, decir que he seguido con humor, también humor negro, el proceso y que los profesionales han alabado esa conducta que ayuda a desdramatizar una situación de extrema gravedad.

Si algo quiero transmitir desde aqui es que se puede sobrevivir al covid19 incluso cuando es tan virulento como mi caso y que es preferible cambiar el miedo y la incertidumbre por la confianza en los equipos médicos. Quiero destacar la labor de internistas, intensivistas, UCI, otorrinos así como al personal de enfermería y auxiliares del Hospital Militar de Zaragoza, no solo por su éxito y su profesionalidad sino por el trato tan humano, el cariño que se necesita cuando no puedes tener cerca a tus seres queridos y que ha resultado determinante en una mejoria constante. Muchísimas gracias a estas personas que, a costa de su propia salud, nos han salvado a muchos de nosotros. Capitulo aparte merece la labor de fisioterapeutas para la rehabilitacón, también determinante en el estado general de salud. Me queda camino por recorrer hasta verme recuperado pero advierto que ni la falta de oxígeno ha logrado anular mi peculiar sentido del humor, que putada ¿verdad?.

En cuanto a los comentrios pedir discupas si se me ha olvidado insultar a alguno de ustedes. Con Dios.

A quien corresponda le dejo esta frase atribuida a San Agustín: "Cuando pienso en mí mismo advierto que no soy nada; sin embargo, si me comparo..."

18 comentarios:

  1. AY!!! sinceramente lo más importante es que estés aquí, fue una putada lo que nos hicistes pero cada uno juega sus cartas como quiere , pero ante todo personalmente me alegro que estés bien ..Un abrazo aunque no estés para muchos trotes siempre una caricia viene bien ..

    ResponderEliminar
  2. He estado ausente, solo leí [creo] la entrada anterior pero intuyo te refieres a otra.
    Afortunado eres por haber sido atendiendo por tan buen personal, mi enhorabuena para ellos y un abrazo cálido para ti
    Cuídate, que se te aprecia

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de tu recuperación, y aunque sea lenta lo importante es que vaya bien. Te deseo mucha fuerza para seguir adelante y mucha salud.Cuídate mucho que nosotros estaremos aquí esperándote.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que estés bien

    Felicidades a estos héroes.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Puedo apreciar el humor negro, aunque reconozco que una entrada tuya se prestó a confusión.
    Pero lo importante es que estés bien. Toda un ejemplo de resilencia.
    Bien por mencionar a toda esa gente meritoria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se suele decir que lo peor ya ha pasado, aunque el trabajo que te espera durante los próximos meses es duro. Al menos ahora cuentas con la compañía de los que te quieren y aprecian, que seguro no es poco.
    Me alegro de que hayas vuelto con energía suficiente para explicar esta situación y hacer homenaje a todas esas personas que se están dejando la piel y la vida por nosotros.
    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  7. ¿En serio? Espero entonces sigas mejorando, y los mejores deseos en general. Buen reconocimiento hacia las personas que han marcado una diferencia para bien.

    ResponderEliminar
  8. Es lo que tiene el humor negro y dejar rienda suelta a la imaginación a través de un personaje ficticio. Lo digo por experiencia. Pero quien te conozca, aunque sea a través de él, habrá sabido apreciar lo que quieres transmitir. Aunque sea rozando el límite de lo correcto. Lo importante es que estés bien y el valor merecido de todos esos sanitarios que están al pie del cañón.

    ResponderEliminar
  9. día a día has ido ganando batallas, los que cuidaban de ti también lo hacían
    pero la guerra será larga
    suerte!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué alegría leerte de nuevo! Me alegro muchísimo que hayas podido superar esa locura. Cuando lei que estabas mal e ingresado, dije...uf. Que dura aventura. Ahora... ¡a vivir! Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  11. Y tan humor negro, que tu polémica entrada (a la que llegué cuando la broma ya estaba descubierta) pensé que era de coña. Así que ahora sí me dejaste preocupada aunque digas que ya estás en casa y recuperándote. Me alegro mucho y espero que solo vayas a mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué alegría saber de ti, tienes todo a tu favor para recuperarte, familia, amigos y el cariño de todos, incluso de los que solo te conocemos por este blog.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un fortísimo abrazo, Pitt.
    Me alegro muchísimo de tu recuperación y te deseo lo mejor de lo mejor.

    ResponderEliminar
  14. Pitt recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos para que tu salud se restablezca lo antes posible.
    ¡Animo guerrero!

    ResponderEliminar
  15. Si has estado enfermo, me alegro de tu recuperación.
    Si es broma, que sigan tan alegre como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡oh, qué dices, Pitt, menudo susto!, ahora mismo me acabo de enterar y celebro de todo corazón que te recuperes. ¡Qué alegría!
    Recibe un fuerte abrazo.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  17. los problemas de la falta de lectura...
    mios!
    bueno, acá se aclara lo del mal año.
    igual malo por la enfermedad... incómodo.
    pero un buen año si lo pensás como "el año en que viví"
    (siéntase libre de insultar mi triste optimismo hasta ne las malas)
    abrazo

    ResponderEliminar