Seguidores

domingo, 16 de octubre de 2022

16.10.2022. Zaragoza. Rui Fernandez, Diego Ventura y Mario Pérez Langa. Corrida de Rejones. Toros de Hrdos. de Ángel Sánchez y Sánchez y de Los Espartales.

 


Zaragoza entrega a Ventura El Pilar entero: cuatro orejas y un rabo en su cierre de año

El rejoneador volvió a dejar una tarde para la Historia en un festejo en el que Fernandes y Pérez Langa pasearon una oreja.



En medio de la marea de un público sin complejos, casi lleno en la segunda mejor entrada de la feria, Diego Ventura cerró el año dejando para la historia el dato de las cuatro orejas y rabo logradas. Eso, el dato, porque lo que realmente dejó fueron dos lecciones de pasión, milimétrico toreo a caballo en reunión y temple, en unir cosidos con hilván pitones de toro y cuerpo de caballo. Compite consigo mismo Ventura y lo hace en niveles de una maestría que pone el rejoneo al lado de lo grandioso. Grande la faena al segundo y cumbre con el de Los Espartales, al que le cortó el rabo. Rui Fernandes y Pérez Langa pasearon una oreja en un festejo marcado por un rejoneador histórico: Diego Ventura. 

Un auténtico faenón cuajó Ventura al quinto, un bravo toro de Los Espartales, al que recibió en la puerta de chiqueros, dictando maestría desde ese preciso instante, llevando ya de salida muy cosida su embestida. En banderillas, destacó con ‘Fabuloso’ en los galopes de costado con el toro embebido en el estribo, así como varias ‘Hermosinas’ milimétricas y algún cambio por los adentros que volvieron loco a La Misericordia. Imposible clavar con más pureza, reunión y ajuste. Con ‘Bronce’ dio el pecho en todas las suerte, así como las ventajas al toro. Dejó un par a dos manos sin cabezada y un ramillete de cortas, antes de dejar un rejón de muerte muy efectivo. Dos orejas y rabo.  

Diego Ventura cuajó una faena impresionante al segundo, un astado noble, que tendió siempre a marcar querencia y al que le faltó mayor tranco en sus embestidas. Sin embargo, el de La Puebla del Río cuajó un actuación sin calificativos ya desde salida, con ‘Guadalquivir’, dando celo al toro a base de dejar la grupa puesta en la cara. Extraordinario fue el toreo y las banderillas con ‘Nazarí’, dejando mucho llegar al ‘murube’ al estribo en el galope de costado, muy cosido, sin apenas hueco entre caballo y toro. Con Zaragoza ya a sus pies, Ventura colocó dos banderillas con ‘Lío’ al quiebro dando todas las ventajas al astado, caminando hacia atrás, para en los terrenos de adentro quebrarlo. Tras varias banderillas cortas muy ligadas, el rejoneador dejó al segundo intento un rejón de muerte de efecto fulminante que provocó el delirio entre los tendidos. Dos orejas. Solo el pinchazo previo le quitó una petición de rabo.

Mucha calidad tuvo el cuarto, con el hierro de Los Espartales, aunque acusó en su justeza de fuerzas y de poder un fuerte golpe contra el burladero de salida que mermó su condición. Rui Fernandes cuajó con él una faena muy templada, destacando a lomos de ‘H Quiebro’ y ‘Astista’. Las banderillas tuvieron pureza y reuniones ajustadas en una meritoria faena pues todo el trato tenía que ser de seda. Dejó un rejón de muerte trasero, aunque efectivo, y paseó una oreja. 

Rui Fernandes emborronó con el rejón de muerte una buena faena al primero, un toro bien hecho, que tuvo mucho tranco y son en su embestida, aunque marcó su querencia. El rejoneador luso le cuajó una faena templada, en la que destacó el toreo a dos pistas y en dos piruetas con ‘H Quiebro’. Se dejó llegar mucho al toro a lomos de ‘Mistral’ en unas banderillas que llegaron mucho al tendido. Remató su actuación con las banderillas a cortas a lomos de ‘Dalí’, antes de dejar un rejón de muerte trasero tras dos pinchazos. Se tapó el toro sin dejarlo descabellar. Dos avisos. Silencio.

Con el hierro de Los Espartales fue el tercero, que resultó ser un astado noble y bueno, aunque por sus hechuras le costará descolgar en algunos momentos. Puso Mario Pérez Langa voluntad, pasión y raza a la buena embestida del murube en una faena que se vivió con mucho interés desde los tendidos, que apoyaron y calentaron la labor del rejoneador maño. Destacó con ‘Calamaro’ y ‘Fandango’. Tras un rejón trasero y bajo, escuchó un aviso y paseó una oreja.

Muy complicado resultó el sexto, con el hierro de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez, que desarrolló muy pronto sentido, poniéndose por delante de las monturas. Quiso suplir Mario Pérez Langa esa condición a base de raza y garra, sufriendo varios derrotes y sustos los caballos, aparentemente sin consecuencias. Dio una vuelta al ruedo. 

Ficha del Festejo:

Hierro de Ángel Sánchez y Sánchez - EspañaHierro de Los Espartales - España

Plaza de toros Coso de la Misericordia (Zaragoza). Casi lleno de entrada. Última corrida de la Feria del Pilar. Toros de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez y de Los Espartales (3º, 4º y 5º)bien presentados, aunque desiguales de hechuras y juego. Mejor lo de Los Espartales, ente los que destacó el gran quinto, la clase del cuarto y la nobleza del tercero. Con tranco y son, aunque marcando querencias, el primero. Noble el segundo. El sexto, el más complicado.

• RUI FERNANDES, silencio tras dos avisos y oreja. 

• DIEGO VENTURA, dos orejas y dos orejas y rabo. 

• MARIO PÉREZ LANGA, oreja tras aviso y vuelta al ruedo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario