Seguidores

lunes, 5 de diciembre de 2022

Temporada 2022. Resúmenes. El toro en 2022.

 


El toro

La temporada 2022 ha venido marcada por el elevando número de toros cinqueños lidiados, fundamentalmente en la primera mitad de la temporada, circunstancia que no fue vista con buenos ojos por muchos toreros que, a la postre, asumieron el enorme esfuerzo que llevaban a cabo los ganaderos, colectivo en el que llueve sobre mojado. Si ya antes de la pandemia la viabilidad económica de este tipo de explotaciones era casi quimérica, durante la pandemia y una vez pasada ésta se convirtió en inalcanzable, si descontamos excepciones que podríamos contar con los dedos de ambas manos, siendo optimistas. No era plan, por tanto, despotricar demasiado, porque demasiado soportaban ya los ganaderos.

Si tuviéramos que destacar una vacada por encima del resto, a buen seguro muchos estarían de acuerdo -nosotros también- en citar la de Victoriano del Río.

La ganadería madrileña ha aunado posibilidades de triunfo para los toreros y emoción para el aficionado. Pero exigiendo. De hecho, los de Victoriano del Río son elegidos por las figuras para cosos de responsabilidad, en los que hacer un “esfuerzo” anunciándose con ellos puede reportar un éxito rentable a posteriori. Para plazas de menor repercusión las figuras prefieren toros de comportamiento menos impetuoso.

También, un año más, ha rayado a gran altura la ganadería de Garcigrande/Domingo Hernández, en la que salen toros de comportamiento peculiar -por irregular- en los primeros tercios, pero que se centran en el último, en el que suelen embestir con chispa y no con docilidad precisamente.

Otras vacadas destacadas son las de La Quinta (los santacolomas que debutarán en Sevilla en año que viene), Alcurrucén, Santiago Domecq, Daniel Ruiz o Fuente Ymbro (hasta cuatro corridas de toros y cuatro novilladas y media lidió Ricardo Gallardo en Las Ventas este año), un fijo como es Victorino Martín o la gaditana de La Palmosilla, por citar ganaderías largas (menor en el caso de La Palmosilla) que han mantenido un nivel medio destacado a lo largo de 2022.

2 comentarios:

  1. A mi Victoriano del Río me suena a profesionalidad, Le he oi en varias ocasiones y se le veía un hombre honrado, o eso transmitía. Un saludo

    ResponderEliminar