Seguidores

martes, 12 de noviembre de 2024

Seguro azar del toreo. José Alameda


 

Carlos Fernández y López-Valdemoro (Madrid, 24 de noviembre de 1912 – Ciudad México, 28 de enero de 1990), más conocido por el seudónimo José Alameda o Pepe Alameda, fue un cronista, escritor, locutor, productor de televisión, comentarista taurino, poeta y autor de libros.

Llegó a México después de la Guerra Civil Española en 1939, es decir, como exiliado político, y llegó a convertir México en su segunda patria. Inició su carrera como comentarista en 1941

“-Fue mucho más que un gran cronista de toros." Dice Téllez, "-Hizo de la crónica televisada todo un género literario efímero que nace y muere con la propia corrida, en una sola tarde, y que nace y muere con él. El placer de escucharlo iba a la par del placer de ver torear. Ese género acabó con su muerte. Pepe ha sido, además, uno de los más lúcidos y más inteligentes historiadores taurinos de la fiesta de los toros. Hoy por hoy, sus textos son ampliamente consultados y de referencia obligatoria para todos los que pretendan historiar la fiesta.

En el albero, según José Alameda: "Un paso adelante y puede morir el hombre, un paso atrás y puede morir el arte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario