Seguidores

martes, 30 de noviembre de 2010

Éxito vs mérito

En España, decía Benavente, se perdona el éxito sin mérito y el mérito sin éxito, pero el mérito con éxito resulta insoportable.

sábado, 27 de noviembre de 2010

La verdad y Calisteno

Después de la entrada de “Todo es mentira” algún bienintencionado puede caer en la tentación de ir con la verdad por delante, será su decisión pero conviene que lea la siguiente historia:
Cuando Alejandro Magno empezó la campaña que habría de llevarle hasta la India se llevó consigo al filósofo Calisteno, discípulo del genial Aristóteles. Su maestro le enseñó todos los ardides cortesanos pero Calisteno pensaba que, por su sapiencia como filósofo, podría decir siempre la verdad ya que opinaba que el genial caudillo apreciaría más el conocimiento puro del brillante mundo de las ideas que los modos y maneras cortesanas. Fue un error fatal. Demasiadas veces expresó sin rodeos ni florituras a Alejandro lo que pensaba, hasta que en una de sus campañas, harto de oír lo que no quería escuchar, éste ordenó que se le ejecutara.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Todo es mentira

Que pena, que haya tanta mentira en todo.   Un día viendo un programa en la tele, de esos de divulgación científica, comentaban que una persona miente por término medio 70 veces al día.  La verdad es que se me antojó excesivo.  Desde luego no soy consciente de mentir tantas veces, ni siquiera la mitad, ni la cuarta, ni la décima parte, de modo que supuesto que lo de las 70 veces al día sea cierto, alguien tiene que estar compensando mi desviación de la media.   Igual es que la media no es representativa y hay unos que mienten mucho y otros muy poco.  O igual es que soy un raro y no soy representativo para nada.

En fin, recuerdo que el día que le puse el contador de visitas a la página, te preguntaba que con cuántas visitas querías inicializarlo.  Me quedé un tanto perplejo y puse cero, pareciéndome un pobre a la par que patético y descojonable intento de engañar a nadie, hacer lo contrario.  Comentándolo un día con Pitt a la hora del café, manifestó idéntico parecer al respecto y una demostración más de lo mal que está el mundo, entre otras cosas, porque todo es mentira.

martes, 23 de noviembre de 2010

Como no usar la estadística: Algún ejemplo

Este es un tema al que desde mis años de estudiante de empresariales he encontrado bastante preocupante.  Por un lado tenemos el abuso de la estadística que se hace en algunas ramas de la economía y por otro tenemos las extravagantes interpretaciones que llega a hacer la gente.   De esto segundo, algunos ejemplos y coñas que he encontrado por internet:

Durante la Segunda Guerra Mundial, a alguien se le ocurrio la idea de mirar donde habian sido tocados los aviones al volver de sus misiones y reforzar esos puntos. Asi que se empezaron a hacer estadisticas acerca de que zonas del avion estaban mas expuestas. Al analizar los resultados, se dieron cuenta de un pequeño detalle : lo que habia que reforzar eran las zonas que recibian mas balazos de los aviones que NO volvian de sus misiones.

El Vaticano tiene dos Papas por kilómetro cuadrado
 
Existe una fuerte correlacion entre el tener los pies grandes y el saber multiplicar. Por lo menos si tu muestra incluye niños y personas mayores.

Bueno, lo dejo por hoy.  Vaya, acabo de reparar que mi número de piernas y manos es superior a la media.


lunes, 22 de noviembre de 2010

Una cita

Hoy he encontrado una cita del libro El alquimista, de Paulo Coehlo, mientras estaba leyendo otra cosa.  La cita me ha dado que pensar y he decidido compartirla con vosotros.  Tengo que decir que no he leído el libro.  Posiblemente me lo pillaré en la biblioteca un día de estos.  Esto es lo que le dice el alquimista a su aprendiz:

"Cuando tenemos los mayores tesoros delante nuestro, no nos damos cuenta. ¿Sabes por qué? Porque los hombres no creemos en los tesoros."

Bienvenida pat_22palleres

Tenemos una nueva seguidora llamada Patricia Palleres, que en su perfil dice:

Me gusta mucho escribir las cosas que siento en mi corazón, tengo predilección por lo espiritual y amo la amistad pura y sincera.
Entre mis pasatiempos favoritos esta tocar la guitarra y cantar, y en la mañana, bien temprano, escribir y leer.

Tiene un par de blogs: partícipes y entre los rincones .

Pues nada, esperamos que participes y estés a gusto con nosotros.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Un poema de amor

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo
ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo
ni sé
con qué pretexto
por fin
me necesites.

Mario Benedetti

Ética y virtud

Una de las mayores aspiraciones de la ética ha sido enseñar al individuo a llevar una vida virtuosa; donde virtud se entiende –claro está- no en un sentido moral restrictivo o regulativo. Como recuerda Martha C. Nussbaum, la virtud en un individuo éticamente constituido es la capacidad de sobrellevar los sufrimientos o de evitar incurrir en faltas que los agraven o que hagan sufrir a los demás. El grado máximo de compromiso al que puede aspirar un filósofo cuando emprende la –llamémosla así- “tarea” de una vida virtuosa, es la acción. Pero comprometerse activamente con los demás, luchar contra los sufrimientos propios y ajenos, por desgracia, ha sido interpretado muchas veces como compromiso político o como apostolado religioso. Y en el peor de los casos como militancia.
En la historia de la filosofía hubo un largo periodo en que la ética estuvo dedicada a investigar el impreciso contorno de la virtud y a paliar o evitar el sufrimiento humano sin incurrir en militancia o fanatismo. Fue durante el llamado helenismo, la época de predominio de las escuelas de epicúreos, estoicos, escépticos, cínicos y cirenaicos. Más que una doctrina del ser, piensa Nussbaum, las escuelas helenísticas entendían la filosofía como una educación individual para la vida virtuosa. En última instancia, como un sistema de reglas racionales para administrar las pasiones y las emociones y, por este medio, como una auténtica medicina del alma.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Los duelistas

Hay días en que ya no aspiras en absoluto a que cambie el mundo -a estas alturas sabes que no hay más cera que la que arde- sino sólo a que ese mundo te dé por saco lo menos posible. A quedarte fuera, si puedes, o al margen, y que todo lo que te molesta o te importa un carajo, que son unas cuentas cosas, venga a rozarte lo imprescindible; como cuando, antiguamente, los duelistas a pistola se ponían de perfil para ofrecer menos blanco al adversario.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Bienvenida Anne

Tenemos nueva seguidora a la que dar la bienvenida.  Se llama Anne.  Su blog tiene por título Mientras se acaba mi soledad y lo presenta como:  "Este será mi rinconcito, ese que todos en algún momento necesitamos... Aquél donde escribiré mis vivencias o mis fantasías, las locuras que se me ocurran y todo aquello que desee exorcizar a través de las palabras."

Esperamos que participes y estés a gusto con nosotros.  Nos sentimos honrados de tenerte con nosotros.
 

Reservado

Siempre me produce un tremendo respeto y admiración cuando leo la palabra “reservado”. Me vienen a la cabeza esos locales abarrotados en los que todos estábamos arremolinados en la oscura barra cuando aparecía ese distinguido grupo y lo acompañaban a una mesa que ponía “reservado” mientras los demás mirábamos con ojos de envidia, allí comienzaban a beber, primero agua, luego whisky con agua, luego whisky sin agua y, para finalizar, se bebían el whisky como el agua. Pero eso era antes, cuando no hacía falta llamar por teléfono, ese grupo siempre tenía una mesa “reservada”. Hoy cualquiera puede reservar, llama con el móvil y reserva. Ahora lo que me mola es el parking de las empresas. No es mi caso, por eso lo envidio. Bajas al parking y mientras buscas y dejas en una esquina el coche, del que tienes que salir por la puerta del acompañante tras haberte metido la palanca de cambios por el culo (por eso sé que no soy gay), tienes otras plazas vacías esperando que un jefe de la casa venga con su auto y lo aparque bajo el RESERVADO. ¡Joder! ¡Qué nivel! Bien se puede renunciar a una parte del sueldo para tener el standing de una plaza reservada. Si algún lector tiene una de esas en su empresa, le felicito, y le envidio, de corazón. Esta es mi experiencia con la palabra “reservado”. Ya viene de atrás, de joven, más joven todavía, cuando salía con una chica, ya me gustaban los "reservados".

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La crueldad

Con esta ficción (sólo actualizada para darle apariencia de post, incluyendo a Marikosan, el nombre del blog, y alguna pincelada para darle verosimilitud) obtuve el tercer puesto en los Juegos Florales de mi barrio, cuando iba al instituto, en 1969, y quería compartirla con vosotros (cosas de la edad):

GENTUZA

“Esta entrada quizá sea la más íntima de cuantas he publicado. No me gusta hacer de este blog una bitácora, un diario, fundamentalmente no tengo valor. Mentir en un diario sería absurdo, para eso escribes una novela; decir la verdad sería suicida y para suicidarse prefiero uno literal (y rápido) que uno verbal (lento y doloroso por las consecuencias). En un comentario reciente, Marikosan me aconseja no llorar si no es por alegría o emoción, y tengo que confesar que estos dos últimos días he llorado, me han hecho llorar varias personas, y no precisamente por alegría ni, mucho menos, de emoción (no me emocionan los canallas). Los que sois seguidores, los que tenéis vuestro blog, sabéis que nos leen personas que nos conocen, y que (algunas de ellas) nos da asco que nos lean, (este blog se llama elmisántropodigital, a partir de aquí spoilers, por favor el que sea gilipollas que no siga leyendo), a mí me da asco hasta que me miren y me han recordado que la crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad.
Decía Platón: “Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos”. Si algún imbécil puede rebatir a Platón le insto a que lo haga, pero también os digo que estos a los que me refiero nunca dejan comentarios, los hacen a la espalda (como el besugo), entre su cohorte de idiotas, que sueltan risitas nerviosas como diciendo “oooh, yo también soy indigno”, para ellos diré lo de Churchill: "Quién habla mal de mí a mis espaldas, mi culo lo contempla";(¡dios mío, ha dicho culo) ¡No imbécil, he dicho contempla!. No obstante, si os parece un insulto (lo de idiota), amables lectores, tengo que decir que respeto profundamente a los idiotas, por tratarse su idiocia de un don: “Culto, inteligente, se puede llegar a serlo; idiota se nace”, vamos un don divino. Quizá dada mi juventud e inexperiencia piense de esta manera, quizá sea porque no me gusta estudiar y lo veo todo negro, espero que el futuro llegue cuanto antes. ¡Qué ganas tengo de empezar a trabajar!”.

Que pena que se haya acabado, ¿verdad?
O sancta simplicitas!
Memento mori.

martes, 16 de noviembre de 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

La foto del misántropo

Cuando decidimos hacer el blog (esto empezó más en broma que en serio), le dije a Pitt que me pasase una foto para ponerla con el título y me pasó una foto que pasado el tiempo no deja de parecerme extraordinaria.   Este Pitt además de ser un buen amigo, un tío culto y gracioso, también es un buen fotógrafo.  Encuentro que es una foto que invita a la reflexión.  Más de una vez se me ha ocurrido que me gustaría estar donde se hizo, con ese precioso cielo gris y ese mar.  Un lugar donde se juntan la naturaleza y la civilización, representada por el camino de piedra y el banco.   Ese banco, solitario frente al mar.   A mi la foto me parece una estupenda representación de la soledad, pero una soledad querida, para poner en orden las ideas, calmar el espíritu y escapar aunque sólo sea un ratito del mundo.

¿Qué os sugiere la foto de Pitt?

Llamada en la primera nieve

LLAMADA EN LA PRIMERA NIEVE

Primera nieve
sobre la tierra abierta como un ánfora.
Mírala descender,
mira las briznas blancas,
las escalas tejidas en lo oscuro,
las cuerdas que unos dedos delicados
pulsan para el silencio.
Podríamos salir, ahora, y nuestros cuerpos
sabrían de un ropaje
ligero para el viaje de la noche,
acaso ningún rastro
dejarían los pies sobre la nieve,
ningún signo
para un regreso al día y a la casa.
Ánfora sin fondo, la tierra,
para la nieve inagotable.
Ven, apoya tu rostro
en la ventana, aquí, junto a mi rostro,
mientras afuera la ventisca
borra las huellas de unos pasos
en la nieve.
Acércate, mi rostro te ha llamado
desde otro silencio,
pues sólo en esta casa, junto al fuego
que nace entre los rostros, y los suelda,
sólo en la unidad
de las manos que tiemblan como llama,
sólo por las bocas
que son un solo rostro en el cristal,
podríamos salir
a la noche infinita de los cuerpos,
a la nieve
que brilla para la única mirada.

Rafael-José Díaz (1971-nunca)
(de Llamada en la primera nieve, 2000)

domingo, 14 de noviembre de 2010

Primera nieve

Primera nieve
sobre la tierra abierta como un ánfora.
Mírala descender,
mira las briznas blancas,
las escalas tejidas en lo oscuro,
las cuerdas que unos dedos delicados
pulsan para el silencio.

Rafael José Díaz

sábado, 13 de noviembre de 2010

Bienvenido Fredy Benedi o Bolasebo

Bienvenido Fredy Benedí o Bolasebo, no se que nick prefieres, ya que en tu perfil sales con un nombre y bajo tu icono otro.  Te animamos a que participes.  Nos sentimos honrados con tu presencia.

Fredy tiene un blog,  apenas recién nacido, titulado Wacha los güeros, que define como: un blog que hablará de literatura, música, viajes y algo de rugby.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Algunas predicciones de John L. Peterson

Este hombre, es uno de los más prestigiosos, llamémosles "futuristas" o especialistas en prospectiva del mundo y es consultor en estos temas y autor de varios libros de prospectiva.

Aquí van algunas de sus últimas perlas sobre el futuro próximo.  No he puesto todo, ya que aún así es bastante extenso.  Tengo que decir que me parecen algo exageradas algunas de ellas, en concreto la del petróleo, no la veo tan próxima.  Hay algunas que más que predicciones son verdades constatadas: El sistema financiero mundial es tan complejo que no lo entiende nadie por completo, etc.  En fin, os las pongo y opinais si quereis:

Los problemas son mucho mayores que los gobiernos - Este tipo de problemas son mucho mayores que cualquier otra cuestión con la que los gobiernos contemporáneos han tenido que lidiar hasta ahora. La escasez de petróleo, el cambio climático y la crisis financiera de por sí tienen el potencial de desbordar de manera significativa las capacidades de gobierno. Si la burocracia no puede hacer frente a las consecuencias de un desastre natural como el Katrina, algo diez veces más perjudicial dejaría a la mayoría de personas en situación de valerse por sí mismos. Si estos acontecimientos extraordinarios y disruptivos terminan siendo concurrentes, entonces todo el sistema está en riesgo.

Los problemas son estructurales - Son sistémicos. Tal vez la mejor fuente para empezar a comprender la profunda interdependencia de todo esto es tomar el Crash Course en www.chrismartenson.com. Algunas de estas cuestiones, especialmente los problemas petrolíferos, financieros y alimentarios, son también producto de la forma en que vivimos, de nuestras prioridades y nuestros paradigmas. Estamos creando problemas por nuestros valores y principios. Sin cambios extraordinarios y fundamentales en la manera en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo, seguiremos teniendo lo que tenemos ahora.

— Los líderes piensan que el antiguo sistema se puede "reiniciar" - Casi todo el mundo con posiciones de liderazgo en la administración de Obama y en otros países, quiere que el viejo sistema vuelva a funcionar. Jim Kunstler lo ha expresado muy bien: "Entre las cuestiones que perturban el sueño de muchos observadores casuales está ¿cómo es que el Sr. O no se entera de que el proceso convencional de crecimiento económico (basado, como estaba, en la expansión industrial a través del crédito circular en una barata era de recursos energéticos) se ha terminado, y por qué sigue invocándolo desde el podio? Estimado Sr. Presidente, usted está presidiendo una época de contracción, no una pausa en la epopeya del crecimiento. Su tarea es gestionar esa contracción de manera que no conduzca a una guerra mundial, el desorden civil o ambas cosas. Entre otras cosas, la contracción significa que todas las actividades de la vida cotidiana deben reducirse, incluyendo el nivel de vida, variaciones comerciales, y los niveles de gobierno. El "consumismo" ha muerto. El crédito circular ha muerto - al menos en la escala considerada como normal en los últimos treinta años. La riqueza de varias generaciones futuras ya se ha gastado y no quedan activos para volver a refinanciarla".

Por eso:

— No estamos abordando los problemas estructurales - Todos los grandes esfuerzos son intentos para volver a inflar la burbuja financiera, y mantener con vida a las instituciones financieras mortalmente heridas. Las reacciones instintivas provienen de la misma gente que ayudó a diseñar y alimentar el sistema actual. Estas personas también se están engañando - piensan (o actúan como) que saben lo que están haciendo. No se dan cuenta que:

— La situación es tan compleja que nadie la entiende realmente- Peter Schwartz, de Global Business Network, contando una conversación con Martín Wolf, del Financial Times dijo que el punto clave de Wolf era que la naturaleza y la magnitud de la crisis crediticia es tan novedosa que no está claro que sepamos lo que estamos haciendo cuando tratamos de evitarlo. Está profundamente preocupado. Steve Roach, de Morgan Stanley dijo en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos que estaba de acuerdo con Wolf: estamos en aguas desconocidas. Nassim Nicholas Taleb, autor de "El Cisne Negro: El impacto de lo altamente improbable”, dice que el sistema financiero es tan complejo que es imposible que nadie lo entienda. . . y debido a esa complejidad es inevitable que se produzcan conductas significativas, no previstas (el cisne negro), que sacudan a todo el planeta.

— Los problemas son mundiales - Las exportaciones de Japón se redujeron un 46 por ciento en enero, y la economía de Hong Kong se contrajo un 2,5 por ciento en los últimos tres meses de 2008. Los inversionistas extranjeros cerraron 45.000 fábricas en China en los últimos 8 meses y China cerró 20.000 misma. Esas fábricas cerradas significan que los productos no se envían.

— El sistema está fundamentalmente fuera de balance - En los EE.UU., los ricos son cada vez más ricos (a valores inconcebibles). Los medios de comunicación nacionales informan de que el gobierno está monitorizando todas las comunicaciones internas de sus ciudadanos -, pero miente y dice que no lo está haciendo. El sentido común no está incluido en los grandes, y rompedores edictos federales. La Administración de Seguridad del Transporte, por ejemplo, quiere que los pilotos informen sobre el pasado de los miembros de su familia (y sus asociados de negocios) para poder pasearles legalmente en aviones
privados no comerciales. El Departamento de Agricultura en su programa NAIS quiere que todos los pequeños agricultores (los grandes terratenientes están exentos, por supuesto) pongan GPS y etiquetas RFID en todos sus animales: gallinas, vacas, caballos, cabras - incluso los peces se incluyeron inicialmente - para que los animales puedan ser rastreados diariamente por el gobierno.

Ahora también está en contra de la ley de algunos estados, como Illinois, por la que los agricultores pueden guardar las semillas que hayan cultivado - tienen que comprar nuevas cada año a grandes empresas de semillas.

— La mayor parte del presupuesto federal de los EE.UU. va a los militares - Más de la mitad del presupuesto federal de los EE.UU. va a los militares y a organismos relacionados con ellos. Este tipo de crecimiento, por supuesto, es lo que destruyó a la Unión Soviética. En marcado contraste con los burócratas políticos que protestan de que se necesita más dinero para invertir la contracción, el envejecimiento y el descenso en la disposición en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea, pocos parecen entender que los aumentos de presupuesto son la causa principal de los problemas, una síntoma claramente descrito en el nuevo libro, America's Defense Meltdown: Pentagon Reform for President Obama and the New Congress, por Winslow Wheeler, et al.
— No hay nuevas ideas, el gobierno no puede responder - Si las soluciones naturales a estos problemas masivos incluyen la innovación, la prospectiva, la adaptabilidad, sostenibilidad y capacidad de recuperación, es poco probable encontrar a un estadounidense pensante, que sugiera que la fuente de estas capacidades sería nuestro gobierno. Están a cargo, pero no tienen nuevas ideas acerca de cómo debería funcionar todo esto. Son también lentos - y esta situación requiere respuestas rápidas y ágiles. Hay un problema añadido: incluso si tuvieran buenas ideas, el gobierno no sería capaz de aplicarlas eficazmente, porque hay –
o Demasiada inercia, demasiados abogados y grupos de presión - Hay un enorme esfuerzo bien financiado para mantener el statu quo o para cambiar el futuro beneficiando a un grupo a expensas de los demás. Sería imposible en el actual sistema iniciar un cambio dramático cuando la amenaza está todavía en el horizonte. Cada grupo u organización que podrían verse afectadas negativamente lucharía en el Congreso y en los tribunales para mantenerse vivo, independientemente de lo que esté en juego para la comunidad. Sólo cuando la crisis esté a punto de desplomarse sobre todo el mundo – cuando el tiempo y los recursos suficientes para una respuesta eficaz no existan – es posible que todos busquen el bien común.

o Las posibles soluciones tardan demasiado tiempo en ponerse en práctica - Estas cuestiones son tan gigantescas que enfrentarlas y reorientarlas de toma muchísimo tiempo. Un estudio, por ejemplo, sugirió que un programa de emergencia nacional para encontrar alternativas para el petróleo tendría que haberse iniciado 20 años antes de llegar pico de suministro, a fin de evitar una perturbación importante de los sistemas subyacentes. Nosotros no operamos ni con esa prospectiva, ni con esa resolución.

o Las cadenas de suministro son largas y delgadas – La globalización y la producción just-in-time ha producido las cadenas de suministro en la mayoría de las áreas de comercio, que son muy largas - a menudo al otro lado de La Tierra - y muy frágiles. Hay muchos lugares entre allí y aquí donde algo puede salir mal. Cuando esto suceda, las necesidades no estarán disponibles y en esas situaciones, la gente recurre comportamientos poco convencionales y / o antisociales.

o 600 trillones de dólares en derivados son un castillo de naipes – Influyendo enormemente sobre la situación financiera general está una cantidad casi incomprensible de instrumentos financieros - derivados - que son esencialmente apuestas de casino sin valores subyacentes que respaldan las operaciones. Warren Buffett las llama armas financieras de destrucción masiva, que podrían tirar todo el sistema abajo. Los derivados sólo funcionan si hay confianza en el sistema – si usted cree realmente que el casino pagará sus  ganancias. Si otras cosas del entorno erosionan esa confianza, existe la posibilidad real de que las cosas se reconfiguren por sí mismas rápidamente.

o La cooperación es poco probable, el proteccionismo prevalecerá - En lugar de países que cooperan entre sí para hacer frente a estos grandes problemas transnacionales, estamos viendo un tira y afloja para proteger los intereses a corto plazo que cada país percibe, independientemente de las consecuencias a largo plazo. Al mismo tiempo, todos estamos interconectados de formas muy complicadas, así que si algún pedazo sustancial del sistema no funciona, afectará a todos los demás.

o La Historia dice que ha llegado la hora - Tal vez lo más convincente para mí es que la historia sugiere fuertemente que el momento es oportuno para una sorpresa - siempre acurren más o menos ahora en los ciclos históricos. Hablo de esto un poco en mi libro, pero la versión corta es que los grandes signos de puntuación en el equilibrio de la evolución han producido reorganizaciones extraordinarias, fundamentales para la vida en este planeta de forma regular y acelerada, desde el principio del tiempo tal y como lo conocemos.
Avanzamos como especie cuando nos vemos forzados de una u otra forma a evolucionar para vernos a nosotros mismos y al mundo de nuevas maneras. La necesidad es la madre de la invención, etc

Por lo tanto, a mí no me parece que vayamos a ser capaces de hacer lo que podría ser necesario para mantener el sistema actual. . . y es probable que estemos en uno de esos momentos extraordinarios de la historia en cada uno de nosotros tiene la oportunidad de desempeñar un papel importante, no sólo en la transición a un nuevo mundo, sino también en su diseño. Parece que el sistema financiero es probable que
se colapse en algún momento de este año - probablemente antes del tercer trimestre - , lo que requerirá un gran esfuerzo el próximo año (y hasta 2012?) para diseñar y construir un nuevo marco de trabajo. Es evidente que muchas empresas caerán como resultado de esta brusca desaceleración (basta leer los diarios actuales), y habrá dificultades sin precedentes para muchas personas de todo el mundo. Una visión a largo plazo de lo que está ocurriendo podría plantear que sólo a través del colapso de un sistema heredado se puede evolucionar hacia un nuevo mundo. . . y eso es lo que está sucediendo.

Entonces, ¿qué hacer frente a un cambio sin precedentes? Dos cosas específicas vienen a la mente:

1. Planificar para la transición - Empezar a pensar ahora en cómo va a proveer para usted y los que son importantes para usted en un momento en que muchas cosas no funcionarán de la manera que siempre lo han hecho en el pasado. Hay muchos sitios web y libros sobre este tema.

2. Concepto clave: Cooperación. Usted no puede hacer esto solo. Empiece a trabajar con personas con ideas afines para mantenerse a sí mismo - independientemente de si sus preocupaciones son alimentos, agua, vivienda, transporte o finanzas.

3. Empiece a pensar en el nuevo mundo - Ahora es el momento de empezar a contemplar el diseño del nuevo mundo. Los gobiernos deberían estar haciendo esto. Las empresas deberían empezar a trabajar sobre esto. Las grandes organizaciones internacionales deben ponerlo en sus agendas.

Aquí está la captura. Esto puede no suceder. Hay muchas razones por las que este escenario podría no manifestarse, una de las cuales no menos importante es que habrá muchos miles, si no millones de personas que estarán trabajando muy duro para asegurar que el sistema no se descomponga (pero entonces, pueden estar haciendo las cosas mal).  A mí me parece, por tanto, que la flexibilidad y la permeabilidad (que permite pasar a las nuevas ideas) son de importancia decisiva al respecto. Recuerde que la primera ley de Discordianismo:

"Las convicciones causan convictos". Lo que usted cree que le aprisiona. Por lo tanto, permanezca libre. Los ganadores necesitan trascender, no tratar de abrirse camino a través de todo esto. Concéntrese en la construcción del nuevo mundo, no se involucre emocionalmente en los informes diarios de la erosión a escala mundial actual. Trataré de enviar algunas reflexiones adicionales según la situación madure.
JLP

www.arlingtoninstitute.org

Piano de cola

Hoy estoy sentimental. La música, ese prodigio, es un bálsamo para las heridas del sentimiento y quiero recordar un instrumento esencial en la historia de mi vida. Se lo ha comparado con una bañera, un sarcófago, una nave, una máquina mágica que oculta un alma capaz de darle vida orgánica. Es un piano de cola. Como la bañera y la música, sirve para la catarsis, la limpieza. Es una navecilla que convierte el tiempo en viaje al infinito. Una máquina, y bien complicada, desde luego, aunque sensible como si no lo fuera. ¿Una tumba? Sí, mas escenario de todas las resurecciones.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Masa crítica

Tras la entrada de Pepe Deapié y los comentarios recibidos, cabe pensar si la inteligencia artificial sería incluso más “rentable” que la propia inteligencia humana, es decir, si su aportación a la humanidad sería más beneficiosa para el conjunto en el caso de que se sometiera a ella la toma de decisiones. Digo esto porque a pesar de suponer que las capacidades de todos los hombres son, en el fondo, las mismas, con independencia de la procedencia social, la raza o el clima, nos encontramos con una suerte de paradoja ¿por qué, si los hombres son iguales, son distintas las sociedades? Una respuesta podría estar en el hecho de aceptar, algo que no ocurre con la inteligencia artificial, que a todos nos mueve un principio básico: la búsqueda del placer. Perseguimos la gloria, el prestigio, el estatus, la riqueza o la seguridad. Por poner un ejemplo si nos vamos a la Esparta que contuvo en la Termópilas fuerzas enemigas mil veces superiores, o a la Persia cortesana y corrompida de Jerjes, o a la Atenas filosófica de Pericles, veremos como un ser humano normal, esto es, razonablemente empeñado en ser feliz, buscará el prestigio intelectual en Atenas, la gloria marcial en Esparta, y el medro cortesano en Persia. Por motivos distintos, cuyo origen se nos escapa, ciertos valores cristalizan en ciertas sociedades. A partir de ese momento, los hombres se movilizan en torno a dichos valores e imprimen a sus sociedades un carácter estable.
Existe una bibliografía abundante sobre las masas críticas, pero es muy probable que la aparición de unos valores u otros en diferentes sociedades sean producto de la suerte, como ilustra un modelo del biólogo evolutivo Ronald Fisher de lo que es una masa crítica dentro de una población, donde el azar de la estadística habrá triunfado sobre la selección natural (otro día podemos comentarlo)
La suerte de pertenecer a una sociedad u otra en la que tus sentimientos naturales sean más afines y por tanto tengas más asegurado el éxito parece más importante que todo el esfuerzo que hagas sin perder tus convicciones, y para terminar os dejo esta demoledora frase de Antonio Roig, que no sé si tiene más que ver con la suerte, con las sociedades o con los salvajes (por poner algo): “En Mauthausen tuve suerte; en la vida, no”.

martes, 9 de noviembre de 2010

Inteligencia artificial: Algunas reflexiones

Hola de nuevo.  Daros todos por besados.  Hoy me ha dado por pensar un poco sobre si una máquina podría o no llegar a tener algo que indiscutiblemente podamos considerar inteligencia.  Ya hablé algo en una entrada anterior sobre el test de Turing.   Hay algo antropomorfo en el mismo, pero como somos humanos, no podemos sustraernos de este criterio a la hora de considerar si una máquina es o no inteligente.  Dicho de otra forma, no tenemos otra regla de medir que no seamos nosotros mismos.

Sistematizando un poco, los diversos criterios, que pueden determinar objetivos a la hora de intentar construir sistemas inteligentes, los podríamos clasificar en:


Con respecto a la racionalidad nos encontramos con la cuestión de juzgar dicha racionalidad.  Puede ser racional y a nosotros no parecérnoslo en absoluto.  Si pensamos en ello como actuar en base a un conjunto de reglas de pensamiento, resulta que todo conjunto de reglas tiene sus límites (recordar entrada sobre Gödel y la incompletitud).  Sigue siendo difícil tanto sustraernos a nuestra propia humanidad a la hora de definir lo que es racional y crear la racionalidad a partir de reglas, ya que sería una racionalidad muy limitada, filosóficamente hablando.  Tampoco hay que despreciar este enfoque, ya que hay máquinas que ganan a los humanos al ajedrez, por ejemplo.  Aquí además ya da algo de miedo crear algo "inteligente a su manera".  (Leer Homo Plus de Frederik Pohl).  En la ciencia ficción también hay versiones más amables como Jane, la IA que se va haciendo humana en La voz de los muertos, de Orson Scott Card.

Si hablamos de hacer o pensar como un humano, aún es más difícil la cosa, ya que la psicología, la neurociencia y otras ciencias está claro que no han avanzado lo suficiente como para ofrecer ningún resultado "netamente humano".  En este caso surgen además multitud de cuestiones de tipo ético, ya planteadas en Blade Runner, en Inteligencia Artifical, etc.

Pero, ¿dónde quedan los sentimientos?.  Bueno, pues es un tema que no se contempla, pero que sería necesario dentro del enfoque antropomórfico, ya que nuestras decisiones son emocionales y de lo que se trata es de crear algo que piense o actúe como un humano.  No obstante, ¿representan inteligencia los sentimientos?.   Los animales los tienen y sin embargo la mayoría no les otorgan inteligencia.

Bueno, por hoy ya os he braseado bastante con el tema.  Igual otro día me animo y os pongo algunos argumentos que han esgrimido diversas mentes pensantes sobre la materia.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Cuando el sector público se dedica a todo menos a lo que debe. Algún ejemplo.

De unos años a esta parte,  determinadas actuaciones y situaciones que se viven en Aragón, debidas a decisiones y/o mala gestión de nuestros políticos, me despiertan indignación, sorpresa e hilaridad en algunos casos.  Sin querer entrar a teorizar mucho, entiendo que el papel del sector público tiene que ser crear un marco legal adecuado, invertir en aquello en lo que el sector privado no tenga interés (zonas verdes, etc.) y llegado el caso adoptar medidas de estímulo que no supongan intromisión ni expulsen a los empresarios del mercado.  También su función es gestionar adecuadamente el dinero recaudado para poder tener servicios como policía, bomberos, justicia, etc.

Pues no, esto no es así:  Ni gestionan adecuadamente el dinero recaudado, dando lugar a situaciones risibles como las publicadas en los periódicos Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.  Se trata de que como no pagan a las gasolineras, la policía local no puede repostar y con carácter general un tremendo atraso en todos los pagos, de modo que en la práctica una de las causas de que algunas empresas estén pasando por malos momentos es lo mal pagador que está resultando el Ayuntamiento de Zaragoza.

No contentos con esto, ahora tambien se dedican a construir megagimnasios y a subastar la concesión de la explotación de los mismos.  Los concesionarios son grandes empresas (me han comentado, no se si es cierto, que una de ellas es Ferrovial), de modo que en mi barrio ya han cerrado varios gimnasios y sus empleados se han ido al paro.  Encima seguro que estas empresas pagan unos salarios estupendos de la muerte a sus nuevos empleados.

Ya en su día cuando la Diputación General de Aragón montó  lo de Walqa en Huesca,  causaron importantes quebrantos a muchas empresas de informática y alguna tuvo que cerrar.  Walqa es un presunto centro de excelencia empresarial.  Lo que no se es para quién será excelente, ya que se de casos donde se pagan unos salarios africanos y esto es verídico, controlan cuando van a hacer pis los empleados.  Vamos, una excelencia a la china o a la vietnamita.

Por eso cuando leo que una de nuestras instituciones, ya sea Ayuntamiento, Diputación General de Aragón, etc., va a montar cualquier tipo de empresa, lo normal es que tras leer la noticia, comience a pensar a cuántos van a echar al paro por su culpa y cuántos empleos con sueldo y condiciones de trabajo tercermundistas se van crear.  Si, también me pasa por la cabeza cuánto ganan con ello a título personal nuestros ilustres proceres.

Cada día me da mas asco nuestra política.  La económica en particular.

Japón, 1920


No he podido resistirme a subir esta imagen publicitaria de Nestlé de los años 20 y dedicarla a nuestra amiga marikosan.

Un día de otoño

Hoy es uno de esos días de otoño en que las hojas caen, en que los animales se esconden, en que el viento acaricia a los árboles al mismo tiempo que consuela sus penas... Hoy es uno de esos días que invitan a la reflexión...

viernes, 5 de noviembre de 2010

¡A la mierda!

Repasando el blog me doy cuenta que entre unas cosas y otras, entre dimes y diretes, me estoy alejando de la misantropía y del enorme desconsuelo que me produce la sociedad, sus mentiras, su hipocresía, su idiotez, su chulería, sus vanidades (este tono ya me gusta más) y un sinfín de provocadoras actitudes hacia el individuo como persona. Una de mis frases preferidas la pronunció Fernando Fernán Gómez: ¡A la mierda!
No puedo reprimir el copiar estos versos, inmediatamente, que forman parte de un soneto de Francisco Rico, de El credo del capitán, con los que me identifico plenamente, vamos que me hubiera encantado escribirlos para mi perfil, así me van ustedes conociendo, porque últimamente me estoy aburguesando de complacencia y, la verdad, me voy a mandar a mí mismo ¡a la mierda!:

No picaré en el cebo de la vida,
turbio nombre que Dios puso a la muerte;
la farsa de la historia, de la suerte,
me pilla con la máscara vestida,
y la naturaleza, esa homicida,
de tanto aporrearme, se ha hecho inerte.
....
Guardo la compostura, veo y río,
O si acaso desprecio... Nada quiero.

Los signos de puntuación

Ahora que se están cambiando algunos usos ortográficos es conveniente significar la importancia de los signos de puntuación. Leamos la siguiente frase sin poner comas:

“Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda”.

Si eres mujer, con toda seguridad colocarás la coma después de la palabra “mujer”.
Si eres hombre, con toda seguridad colocarás la coma después de la palabra “tiene”.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Informática y sexo

Leer manuales sobre informática sin el hardware es tan frustrante como leer manuales sobre el sexo sin el software. (Linus Torvalds)

El software es como el sexo: es mejor cuando es gratis. (Arthur C. Clarke)

martes, 2 de noviembre de 2010

La espiral de Ulam

Siempre he sentido cierta debilidad por ese tipo de descubrimientos que bien se producen por pura casualidad o por la observación perspicaz de algo cotidiano, a la vista de todos y en lo que nadie repara, como por ejemplo La ley de Benford, que pertenece a esta segunda categoría.

La espiral de Ulam, matemático estadounidense, corresponde a la primera categoría.  Estaba el hombre, allá por el año 1963, aburrido en una conferencia (y eso que aún no estaba el PowerPoint) y así como unos hacen dibujitos, le dió por hacer una espiral cuadrada con números.  En ese momento, reparó en que se podían trazar líneas rectas que unían los números primos, dando lugar a ciertos patrones. 

Quiero aclarar que descubrir la regla de formación de los números primos es algo así como la Piedra Filosofal de la matemática y que los más ilustres matemáticos han trabajado y trabajan sobre números primos.  Dan mucho de sí.  Hoy en día todo el cifrado de la información está basado en la dificultad para factorizar números primos.  La espiral de Ulam, únicamente aporta algo más de información sobre los primos, a la vez que añade nuevos misterios sobre los mismos.

El descubrimiento alcanzó una relevancia tal, que la espiral de Ulam fué portada de la revista Scientific Américan. 

Con posterioridad, se han descubierto ciertos patrones sobre otras figuras.  La espiral de Sacks, es una representación sobre una espiral logarítmica, que también muestra ciertos patrones.  Existen representaciones sobre triángulos, etc, todas ellas bastante curiosas, que muestran aparentes patrones, que se escurren al entendimiento como agua entre los dedos.

Aquí teneis unas imágenes de la espiral de Ulam, tomadas de Wikipedia.

Lo que hizo Ulam cuando se aburría

Las rectas que unen los primos.  Ver las diagonales.
" A vista de pájaro", con muuchos números primos.

Halloween, para los encantadores niños disfrazados

Para celebrar Halloween escuchemos estos versos de Réquiem de Guerra, de la pluma del poeta inglés Wilfred Owen.

¿Qué fúnebres tañidos se ofrendan
para estos que mueren como ganado?
Sólo la ira monstruosa de los cañones...
...y el rápido tartamudeo de los rifles
pueden escupir una apresurada plegaria.
No hay para ellos remedos de oraciones,
campanas o voces de lamento.
Sólo los coros estridentes y demenciales
de las ululantes bombas...y los clarines,
llamándolos desde sus oscuros cuarteles.
¿Qué cirios pueden encenderse
para despedirlos?
No en las manos de los muchachos,
sino en sus ojos, brillará el sagrado
resplandor de los adioses.
La palidez en las frentes
de las muchachas será su mortaja.
En lugar de flores
estará la dulzura de mentes silenciosas.
Y cada crepúsculo será
como un lento cerrar de postigos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Sólo amor

Un hombre conoció a una hermosa mujer y decidió casarse con ella.
Ella le dice:
- ¡Pero, no sabemos nada el uno del otro!
Y él responde:
- No es problema, nos iremos conociendo con el tiempo.

Ella accedió.
Se casaron y se fueron de luna de miel a un lujoso resort.
Una mañana, estaban tumbados junto a la piscina cuando él se levantó, subió a un trampolín de 10 metros, realizó una
perfecta demostración, de todos los saltos que existen y luego volvió junto a su esposa.

Ella le dice: - ¡Ha sido increíble!
Y él responde:
- Fui campeón olímpico de saltos ornamentales.
Ya te dije que nos conoceríamos con el tiempo'.
En esto ella se levanta, entra en la piscina y empieza a nadar, ida y vuelta a una velocidad impresionante.
Después de 30 vueltas, sale del agua y se tumba junto al marido.

Él dice:
- ¡Estoy sorprendido! ¿Fuiste nadadora olímpica?
Y ella contesta:
- No. Puta en Venecia y atendía a domicilio...