Seguidores

miércoles, 22 de junio de 2011

Las bicis

Ya he sido atropellado por una bicicleta mientras andaba por la acera. Era cuestión de tiempo.
La señorita que la conducía tenía unos 22 años, seguramente española que, con su dulce acento sudamericano, me ha increpado diciendo que me había vuelto sin mirar -por la acera- y que, al tener más de ocho metros -la acera- ella podía circular por la misma. A lo cual le he contestado que tenía razón, que ella podía circular por donde quisiera -artículo nosecuantos de los Derechos Humanos- pero que comprendiera que el que maneja un vehículo debe tener más precaución. La joven, por supuesto, no se ha disculpado, la verdad es que, según su argumento, no tenía ningún motivo para hacerlo. Un leve incidente sin más. Luego he pensado -siempre se me ocurren las respuestas cuando ha pasado un rato-, que si, dada su idiosincrasia, hubiera abogado al quinto mandamiento de no matarás o a un slogan tipo "paz y amor", me hubiera pedido disculpas. Pero ese es otro tema.
Al lío. He sacado algunas conclusiones para tener más cuidado de ahora en adelante.
Formas para moverte por la ciudad, según la seguridad que quieras obtener, de más a menos:

1. Vehículo acorazado -tipo carro de combate o asimilado-, por las aceras.
2. Vehículo de tracción a las cuatro ruedas, por las aceras.
3. Vehículo de cuatro ruedas, por las aceras.
4. Motocicletas y velocípedos, por las aceras.
5. Bicicletas por las aceras.
6, 7, 8, 9 y 10. Los mismos puntos anteriores, pero circulando por la calzada para vehículos.
11. Peatón.

Los siguientes puntos que he elaborado son algunas reflexiones sobre la preferencia que, a pesar de parecer paradógico, no se pueden colegir de la anterior clasificación.
1. Siempre, siempre, tiene preferencia la bicicleta, incluída cuando va en la baca del turismo o esas tan majas que van, de tres en tres, detrás de las furgonetas o roulotes sobresaliendo por todos los lados. Tengan muy en cuenta que los pasos de cebra no existen para las bicicletas, ni los semáforos.
2. Las motocicletas también gozan de cierta impunidad con respecto al código de circulación, al código deontológico y al código de Hammurabi, pues pueden invadir las aceras, para aparcar hay que invadir la acera y, por tanto, circular por ella, así como dejarlas estacionadas en cualquier lugar si bien una posibilidad para sortearlas es reptando por debajo de las mismas, lo cual no resulta tan incómodo para el peatón y se hace ejercicio.
3. En último lugar figura el peatón. Hay que tener en cuenta que esto es bastante justo por algunas razones que expongo a continuación. El conductor de moto suele ser un tipo o una tipa bastante duro con lo cual se aconseja, para no incurrir en daños innecesarios para el peatón, no discutir, minimizando así las heridas a las propias del atropello. En cuanto al conductor de bicicleta tiene una notoria superioridad ya que se trata en un altísimo porcentaje de personas tituladas superiores, universitarios, asilados políticos, inmigrantes, ecologistas (con o sin rastas), ejecutivos o deportistas -pudiendo converger en un individuo varias de estas características-, lo que no necesita explicación para observar su superioridad sobre el triste peatón (que circula sin un miserable carnet de peatón, dicho sea de paso).

Post mortem: extremen la precaución de no ser atropellados mientras fuman o en posesión de un libro porque ahí si que ¡la han cagado!

10 comentarios:

  1. Jajaja, pobrecito mío! Yo me desplazo en bici aunque no se a que grupo pertenezco, pero siempre por carril bici o por la carretera. Hay que tener mas respeto por los peatones, aunque invada el carril bici...

    ResponderEliminar
  2. Jjajajajajajajajaja, lo siento, pero me ha dado risa todo tu decálogo. Uff, espero que no te hayas hecho daño. No te va a servir de consuelo, pero teniendo mi coche en doble fila, un autobús que estaba en la misma situación que yo, echó marcha atrás y le metió un viaje de aúpa, desplazándolo como 30 metros hacia atrás. El muy capullo, aceleró y me tocó salir corriendo detrás de él. Afortunadamente se puso el semáforo en rojo y tuvo que frenar, así que me puse delante del autobús y le monté un pollo del carajo, le obligué a hacer papeles etc... Aún estoy esperando sus disculpas. El mundo está lleno de capullos arrrogantes que deberían conducir solo un patinete, y a veces ni eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Pobre Pitt! Las bicis son un peligro público, en mi pueblo ya nos han prohibido circular por el camino del embarcadero, obligatorio ir con casco y no pasar de 10 kilómetros hora, que para eso mejor vas en patinete, como dice Yolanda. Muy divertido tu decálogo. Ahora tómate un vinito y brinda porque "YA has sido atropellado por una bici", hombre, todo hay que celebrarlo. Perdona, pero me he hartado de reír leyéndote.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Yo he sido testigo y estoy en condiciones de afirmar que a la velocidad que iba la ciclista no tenía posibilidad de esquivar a ningún peatón.

    De todas formas, tal y como está el tema, yo diría que eres extraordinariamente afortunado de que no te haya denunciado por violencia de género y violencia xenófoba y/o racista, ya que claramente has atropellado(el hecho de que te haya atropellado a ti, no cambia nada, ya que claramente es un tema relativo si tu estás quieto y ella en movimiento o ella está quieta y es el mundo el que se mueve bajo las ruedas de su bici) a una mujer bien inmigrante o miembro de una minoría étnica o racial.

    ResponderEliminar
  5. Las bicis son un peligro sí, si lo sabré yo que voy mucho en bicicleta...

    Ni que decir tiene que en una acera la prioridad la tiene el peatón siempre siempre. Si no fuera así, habría que plantearse seriamente desplazarse saltando de rama en rama por los árboles como hacían nuestros antepasados para ponerse a salvo de leones, hienas... y bicicletas.

    Queda más que reflejado en la ironía la sensación que te dejó: te atropella y encima se te pone chulita...

    ResponderEliminar
  6. Pues tuviste suerte Pitt...
    Yo, paseando con mi señora esposa, tuve el infortunio de andar unos metros por un carril bici (sin darme cuenta), y ¡zas!, oigo un timbrazo metálico y un ¡gilipooooollassss! a mi espalda.
    Un tío enorme de mi edad, con todo el equipo de Indurain (un pastón), y una bici lila con cesta (de mujer).
    Se paró a nuestro lado esperando mi reacción (supongo que debería pedir perdón por invadir su territorio y obligarle a frenar), pero nos dió la risa...
    A partir de ahí, mejor no seguir contando.
    La cosa llegó a mayores.
    Una pena la convivencia en una gran ciudad...
    Un post muy divertido, y real.

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Lo siento pero tengo que decir que eso de que lo atropelle a uno una bici, es caer muy bajo, impropio de una persona culta y piadosa como nuestro bien amado Pitt, que no merece ser atropellado por ningún vehiculo de categoría inferior a un mercedes o similar (dios lo guarda, por supuesto, pues las consecuencias serian peores, aunque más dignas).

    Suscribo lo leido de desplazarnos de rama en rama, o por las alcantarillas,hasta que sean reclamadas por algún otro vehiculo.

    Está visto y nuestro políticos lo demostraron hace poco, que lo mejor y más seguro es desplazarse, puerta a puerta, en helicóptero.
    (Y a escote mucho mejor).

    ResponderEliminar
  8. Es que los vehículos han de respetar, pero los peatones lo mismo. Nos falta civismo a todos.

    Mariko

    ResponderEliminar
  9. así que atropellando a pobres ciclistas!? a dónde hemos llegado Pitt!!

    Para mí el problema es que los ciclistas se creen por encima de la ley. Utilizan un vehículo ecológico y por ello además se creen mejores que el resto. Siempre pueden suceder accidentes, pero lo que no puede ser es que encima crean llevar la razón y sean tan poco razonables que ni siquiera puedan ofrecer una disculpa.
    Por suerte, hay ciclistas y peatones de todo tipo, porque también habría que hablar de los yayos antibicis, que jodo...

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué estupendo eres chico! jajajaja. Fíjate que yo ando medio como que me pasó una locomotora por encima, llena de rasopnes... por ir leyendo caminando, me caí, pero por supuesto que no solté el libro, jajaja. Lo bueno que no pasó ninguna bici.
    Ya no te abrazo, ciao,

    ResponderEliminar