El viejo lema de los humanistas cívicos florentinos, 'Virtú vince Fortuna', indica solamente que la virtud incrementa las posibilidades de conseguir aquellos bienes que requieren esfuerzo, trabajo y sacrificio, pero desgraciadamente no garantiza nada.
Sólo un necio redomado ignoraría el protagonismo que la Fortuna tiene en todas las cosas humanas y a medida que uno avanza por el camino de la vida la certeza del imperio de esa diosa sobre nuestros destinos se confirma aún más. Conocerse es reconocer que los éxitos parciales obtenidos en el curso del tiempo han dependido en gran medida de un encadenamiento de circunstancias que escapaban al control propio y son por tanto indiferentes al mérito personal. Pero cuidado con ofuscarse y creerse predestinado al triunfo. Las Moiras preparan para cada uno de nosostros un lote personalizado en el que la buena suerte tiene una tasa máxima irrebasable mientras que la proporción de la mala es potencialmente sin tasa.Corolario de lo anterior es que el mundo es injusto, no retribuye la virtud, se complace en desbaratar los planes humanos y está gobernado por una arbitrariedad ciega y estúpida.
Aplaudo el corolario.
ResponderEliminarQué verdad.
Besos, Pitt.
Muchas gracias, Vero.
EliminarBesos.
Los tolos son virtuosos!!
ResponderEliminarLos ladrones, principalmeente los políticos, son amados por el pueblo...cuánto más ladrón...más querido!!!
La fortuna no hace felicidad...pero la compra!!
El sentido de Fortuna es un poco más amplio, no solo la fortuna como dinero, pero también tienes razón.
EliminarEstá el mundo muy muy loco y nuestros politicos , no digamos ...
ResponderEliminarGracias por tu felicitacion .
Un saludo.
A veces, la suerte, o la Fortuna, tiene mucho que ver.
EliminarUn saludo.
Hola Pitt. Muy curioso el texto que has escrito. Creo que nadie tiene la vida asegura ni tampoco la fortuna en sus manos. Ya puedes hacer muchos méritos para ello, trabajar, estudiar hasta deshacerte la carne de los codos, nadie sabemos lo que nos va a deparar el destino ni si tendremos suerte o desgracias . A menos que se tenga un buen padrino o nazcas en cuna de oro no viviremos como viven los políticos o los ricos. Aunque realmente tener muchos bienes acarrea muchos miedos y has de estar rodeado de personal que guarde tu fortuna y tu vida. Lo más importante es estar felices e intentar superar todo lo desagradable que va pasando por la vidas.
ResponderEliminarSiempre aprendo en tus entradas porque cuando no sé algo lo busco.
Las Moiras
Cloto (Κλωθώ, ‘hilandera’) hilaba la hebra de vida con una rueca y un huso. Su equivalente romana era Nona, originalmente invocada en el noveno mes de gestación.
Láquesis (Λάχεσις, ‘la que echa a suertes’) medía con su vara la longitud del hilo de la vida. Su equivalente romana era Décima, análoga a Nona.
Átropos (Ἄτροπος, ‘inexorable’ o ‘inevitable’, literalmente ‘que no gira’,7 a veces llamada Aisa) era quien cortaba el hilo de la vida. Elegía la forma en que moría cada hombre, seccionando la hebra con sus «detestables tijeras» cuando llegaba la hora. En ocasiones se la confundía con Enio, una de las Grayas.8 Su equivalente romana era Morta (‘Muerte’), y es a quien va referida la expresión "la Parca" en singular.
Que no se fije ninguna en mi que así estoy bien :-)
Tampoco ninguna bruja aunque creo que yo soy una gran bruja jajajaja
Saludos
Perdón, copié y peque lo de LAS MOIRAS de aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Moiras
ResponderEliminarPegué :-) :-) :-)
ResponderEliminarNo creo que haya perdonar nada, es un texto muy enriquecedor y complementario con la entrada y su origen es lo de menos. Agradecido por tus comentarios.
EliminarSaludos.
¡O Fortuna imperatrix mundi!
ResponderEliminarSí pero no. Pienso como aquellos florentinos: "la virtud incrementa las posibilidades de conseguir aquellos bienes que requieren esfuerzo, trabajo y sacrificio, pero desgraciadamente no garantiza nada".
Normalmente se confunde la Fortuna con los bienes materiales y se considera que quien más tiene más afortunado es. Solo se trata de una vana fortuna, probablemente colmada de deseos.
Salud
Francesc Cornadó
Por supuesto que el término de Fortuna se aplica más a la felicidad o la alegría o el amor que a la riqueza monetaria; cuando se superan unos mínimos para que el dinero no constituya una preocupación en cubrir lo esencial hay cosas que no por tópicas dejan de ser mucho más importantes para nuestro bienestar, como la salud sin ir más lejos.
EliminarSalud.
Así es, la vida es injusta,en muchos casos no da a quien lo merece, sino al que más suerte tiene. Y cuanto más andas por ella más claro se ve. Estamos muchas veces en manos de la diosa Fortuna.
ResponderEliminarFeliz tarde
Se valora poco el factor suerte y tiene una gran importancia en la vida, desde el mismo lugar de nacimiento.
EliminarFeliz día.
Es cierto la vida no es equitativo , pero que es en este mundo. Creo que cada uno de estos nos vamos forjando un destino sin dejar de lado las circunstancia que nos rodean y el libre albedrío. Y por otro lado que ¿es la fortuna, para mí en particular sin que me lo preguntes te respondo. ..cada etapa de tu vida das más o menos importancia a algo, en esta la presente la salud y el amor ( en este va toda el cariño de las personas).
ResponderEliminarSi tienes ambas lo demás lo consigues.
Un abrazo y hay que ver cuando te pones filosófico !!
Ya lo he expresado otras veces, la vida puede ser bella, incluso divertida pero de justa, lo que se dice de justa no tiene nada.
EliminarUn abrazo.
O Fortuna
ResponderEliminarvelut luna,
statu variabilis
semper crescis
aut decrescis
vita detestabilis
nunc obdurat
et tunc curat
ludo mentis aciem,
egestatem,
potestatem
dissolvit ut glaciem.
Sors immanis
et inanis,
rota tu volubilis,
status malus,
vana salus
semper dissolubilis,
obumbrata
et velata
michi quoque niteris;
nunc per ludum
dorsum nudum
fero tui sceleris.
Sors salutis
et virtutis
michi nunc contraria,
est affectus
et defectus
semper in angaria.
Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite!
Fortuna es caprichosa, pero siempre ayuda a quien se ayuda. Pîenso yo.
https://www.youtube.com/watch?v=EJC-_j3SnXk
Un saludo
En realidad parece que el poema goliardo que reproduces contradice un poco tu reflexión final, de todas formas gracias por recordarnos la obra de Orff.
EliminarUn saludo.
Siempre tan interesate Pitt!
ResponderEliminarMuchas gracias, joven.
EliminarLa vida, coincido contigo, es radicalmente injusta. A unos les sonríe la fortuna y otros nacen con las cartas marcadas para el infortunio. Y nadie se merece ni lo uno o lo otro. Hay vidas tan condenadas. Pienso en enfermedades mentales irreversibles, en los campos de refugiados en territorio de nadie, en fases de la historia terribles en que la vida no vale absolutamente nada, en las hambrunas, en las víctimas de la violencia en todo el mundo. ¿Quién se merece semejantes destinos? Y en cambio hay vidas inanes que cuentan con toda la fortuna por delante. No, la vida no es justa. El cristianismo nos venía a decir que luego habría premio para los que hubieran sufrido, pero ya no creemos en eso. Y eso hace que la vida sea todavía más incomprensible porque nadie recibe dones o castigos seas malvado con suerte o bueno sin ella. Eso es lo que tiene la muerte de Dios, que las vidas son frágiles y aleatorias. No hay compensación del dolor de vivir. Cuando era pequeño oía un dicho que era que "hay quien nace con estrella, y quien nace estrellado". Pues eso. Aprovecha los momentos de dicha porque nadie los garantiza permanentemente.
ResponderEliminarCoincido con todo lo que expones y no sabes lo que agradezco este comentario viniendo de una persona tan inteligente y culta como tú. El dicho también es popular en estos lares y es bien cierto.
EliminarVoy a contradecirte, a pesar de que lo que has escrito tiene mucho sentido y es una visión muy válida. Pero creo que a la fortuna hay que ayudarla, con una perspectiva que te llene, pues las aspiraciones se cumplen cuando tú las consideras cumplidas, el problema es acotar tus aspiraciones más importantes, y ser fiel a ellas, diría yo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Esto son pinceladas, no es la Verdad sino opiniones o puntos de vista y agradezco vuestros comentarios que lo refuten. En cuanto a las aspiraciones yo coy más partidario de fluir, de pensar y vivir en presente porque íntimamente tienes tus anhelos pero la vida no pasa en tus sueños, ni en el pasado, ni en el futuro sino en el presente y la Fortuna actúa también en el presente, no te avisa ni reconoce lo pretérito. Mira a tu alrededor y piensa si tal o cual mereció su situación actual, esa enfermedad, ese traspiés, ese error, esa injusticia, ¿él o ella lo buscaron? ¿lo merecen?...
EliminarUn abrazo.
Tu publicación me ha dejado reflexionando, muchas gracias por compartir! saludos,
ResponderEliminarGracias por tu comnetario y que la siosa Fortuna te proteja en el difícil camino artístico.
EliminarSaludos.
Me gustaría ver como la Diosa Virtud y la Diosa Fortuna comentan tu escrito. Es muy posible que estuvieran de acuerdo, pero con algunos matices. Seguro estoy que el corolario no sería muy distinto.
ResponderEliminarUn saludo
Fíjate que, probablemente, también se atribuiría la diosa Fortuna esos "éxitos parciales obtenidos en el curso del tiempo" cosa que cabreará más a muchos que atribuirle las desgracias.
EliminarUn saludo.
La vida siempre tan injusta a nuestro modo de ver porque no recompensa el esfuerzo. Te deseo un lindo fin de semana
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
EliminarLa vida es injusto. A veces es maravillosa, otras es difícil, otra tenemos momentos tristes...y la fortuna a veces nos acompaña y otras nos da la espada.
ResponderEliminarFeliz noche.
Dependemos mucho de esa Fortuna, más de lo que se quiere reconocer.
EliminarFeliz finde.