Seguidores

martes, 18 de junio de 2024

Walter Zuloaga. "Castaños". "Patio de caballos".

 


Walter Zuluaga, el pintor hiperrealisa y la defensa de la libertad y del toreo como frontera contra el prohibicionismo


Como casi todos los cuadros de los grandes pintores no es solo lo que ve el espectador, es lo que está detrás, lo que han querido contar » entre líneas » aquellos que han trascendido el tiempo, que son actuales más allá de que sus obras daten de 500, 600 años como el caso de Velazquez, Goya, Rembrandt, El Greco, Tiziano , Leonardo, o en nuestro caso don Fernando Botero, que es apenas del siglo pasado.

El hiperrealista Walter Zuluaga nos ha dejado en la obra que ilustra esta nota un momento sublime de lo que piensa un artista sobre lo que ama : la pintura , los pinceles, los óleos, las telas, los caballetes y el toreo donde ha encontrado una fuente de creación.

Si uno se detiene en el cuadro que es expuesto en la exposición de un grupo de maestros en el hotel Carretero en Manizales con 100 esculturas, pinturas y artesanía taurina, verá un patio de caballos. Si mira más detenidamente encontrará varias claves y mensajes subliminales . Sí, es verdad que es ese patio en Las Ventas de Madrid pero es mucho más : un testimonio.

Una paloma que representa el sentido de paz y convivencia del mundo del toro. Un gato que muellemente está recostado en la pared, el amor por las mascotas que no es propiedad exclusiva de los mal llamados animalistas. Un oso de peluche, los niños que van a los toros y que no crecerán como maltratadores como nos acusan impúdicamente esos nuevos Torquemadas que quieren meternos en el modelo de sociedad que ellos pretenden y esos árboles, la convivencia del toro, el caballo y la vegetación que gracias al toro bravo en el campo cuidamos como oro en paño.

Walter Zuluaga es pereirano, vive en Medellín, expone en varias galerías de Europa y América, es artista, y taurino pero antes que nada un hombre comprometido con su tiempo, con la libertad, con el derecho a la defensa de estas tradiciones heredadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario