Un océano de bravura en el desierto de Zaragoza
Crónica de la segunda novillada con picadores de la Feria del Pilar 2025.
Trajo consigo Tomás González gran parte de la afición que poblaba un cuarto de plaza y se notó ya en la larga de rodillas en el tercio con la que recibió al tercero, el punto álgido de bravura en la tarde. El utrero de El Pincha llegó a la muleta después de un buen toreo a la verónica de Tomás González y un quite de Cid de María, pero tuvo fondo. El inicio de rodillas sobre la diestra fue el momento de mayor acople y gusto de una faena que tuvo muletazos sueltos de un marcado sello. Quiso siempre el novillero torear largo, con diverso resultados pero de entonado conjunto, frente a una novillo de gran calidad y nota. El fallo con el acero le separó de la oreja. Dio una vuelta al ruedo.
A la puerta de chiqueros se fue Tomás González para recibir a portagayola al sexto. El novillo, también alto de hechuras, se quedó debajo y el novillero se libró de milagro. Ya de pie, dejó una ramillete de verónicas que resultó vibrante y a la postre lo del mejor con el que cerraba plaza. El utrero resultó muy deslucido -por unas embestidas sin entrega a media altura- dentro de una faena de mayor metraje que eco e interés para los tendidos. Media estocada defectuosa.
Fue el segundo de la tarde un animal ofensivo por delante, con perfil y vuelta del pitón, que tapaba un escaso y pequeño cuerpo. El de Pincha se movió siempre con genio y con mansedumbre. Unos viajes descompuestos y por dentro que resultaron exigentes en la muleta hasta que buscó con descaro las tablas. Tras intentar ordenar las embestidas, Pedro Andrés completó una circunferencia al ruedo buscando recoger la embestida del astado. Más serio fue el quinto, alto como toda la novillada, pero con mayor cuello y lucimiento, ya que por lo menos tuvo embroque. No así finales, perdiendo el celo a mitad de los viajes. Inteligente estuvo el novillero en las alturas y en buscar siempre el pitón contrario para provocar la embestida. Su tarde fue voluntariosa. Dio una vuelta al ruedo -protestada por algún sector- tras una estocada.
Cid de María sorteó el lote completo de la ganadería titular y a la postre el más deslucido. Ni el pequeño primero ni el amplio, pero avalado, cuarto dieron opciones al novillero. El abre plaza se vino abajo después de pasar por el caballo y llegó muy apagado y con escasas ganas de embestir a la muleta. El cuarto, embistió a media altura sin entrega. Cid de María intentó alargar una embestida, estando con mayor pulso por el pitón derecho. Tuvo mérito la faena cuando no descarrilaba al astado. La estocada fue al tercer intento. La sorpresa de la tarde llegó en el tercio de varas, al esperar y permanecer hasta la muerte del novillo el picador montado en el caballo en la bocana más cercana a la suerte de varas. Acierto en la primera parte, pero restando al público la libertad de mostrar su aprobación o crítica al marcharse el picador. Una más a la lista de una afición que tacha con ganas los días restantes al contrato.
FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza- Novillada con picadores. Cuarto festejo de la Feria del Pilar 2025. Un cuarto de entrada. Novillos de Ignacio Pérez Tabernero y Pincha (2º y 3º), muy desiguales de hechuras, con varios novillos por debajo del límite de una plaza de primero. Destacó el tercero de Pincha, de buena nota. Deslucidos el resto. Manso el segundo, que se movió por dentro hasta buscar las tablas.
• CID DE MARÍA, silencio y silencio tras aviso
• PEDRO ANDRÉS, ovación y vuelta al ruedo tras aviso
• TOMÁS GONZÁLEZ, vuelta al ruedo tras aviso y ovación
Incidencias: Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del Himno Nacional de España. El banderillero Eduardo Novillo se desmonteró tras parear al segundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario