Seguidores

jueves, 27 de octubre de 2011

Realidad y apariencias

Una ilusión india
"Te adentras en la oscuridad, sin vislumbrar apenas lo que hay unos pasos más adelante. De repente, te asustas, ves una sepiente enroscada en medio del camino. Antes de que puedas reaccionar, adviertes que se trata solo de una soga. El caso es que te pareció que la soga era una serpiente, antes de darte cuenta de que no lo era. Tu vivencia de la realidad despertó una emoción y puso en marcha la memoria semántica, pero éstas cambiaron radicalmente cuando la ilusión se desvaneció. La causa de la ilusión no fue la soga, que tampoco sufrió cambio alguno por parecer una serpiente. Lo que cambió fue la apariencia de la soga. La apariencia de la serpiente fue real, pero la realidad de la serpiente fue solo una apariencia".

El cuento es una enseñanza metafísica de Sankara, el gran no dualista y exponente del "aduaita vedanta". Percibes tu realidad del mismo modo que percibiste una serpiente en la soga, adscribiéndole cualidades que no le pertenecían.
La verdadera realidad no cambia porque cambie su apariencia. Ciertamente, parece cambiar, pero lo único que cambia es la apariencia. La verdadera realidad no es distinta de tu experiencia (la serpiente es tu experiencia), aunque a ti te lo parezca.
La verdad no es el autor o el creador o la causa de tu percepción, esa responsabilidad te compete solo a ti. Pero, en tu propia naturaleza, no eres distinto de la verdad. Solo pareces serlo. Tú eres la soga.

5 comentarios:

  1. Yo soy la serpiente, las mujeres somos unas víboras!!! Jajaja, espero que ninguna blogger se enfade.

    ResponderEliminar
  2. La realidad es siempre muy aburrida Misántropo. BN.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta reflexión. Me encanta más cuando pienso en esos que gritan y se indignan defendiendo una serpiente cuando en realidad no ven la soga. Desde Platón ya se sabe que vivimos en una caverna dónde sólo vemos sombras y para alcanzar la luz no sé si creer a Platón con eso de que basta la filosofía. Diría que el conocimiento en todas sus facetas.

    ResponderEliminar
  4. Muy profundo. Gracias Pitt, se me acaban de abrir los chakras. Hacía tiempo que los tenía obstruidos (supongo que de la cal del agua).

    ResponderEliminar
  5. Esto podríamos aplicarlo a muchas más cosas, ya que la verdadera realidad es la experiencia que hayas tenido, y la experiencia es la serpiente.
    Bueno, ¡es viernes! Besitos.

    ResponderEliminar