Seguidores

martes, 5 de marzo de 2019

La libertad y la ley



Donde no hay ley no hay libertad. Pues la libertad ha de ser el estar libre de las restricciones y la violencia de otros, lo cual no puede existir si no hay ley.
John Locke.

Me parece que hay mucho resentido. El resentimiento es como beber veneno y esperar que la otra persona se muera.

26 comentarios:

  1. Salud! Ay! No! Que me muero! 😜 Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pitt buenísimas tardes tengas jajaja ya comienzo con un poco de guasa que la tengo, al final yo creo que muchas veces la ley está para el pobre. Hay mucho de ricos, de poderosos, que roban a manos llenas y no devuelven naita, yo creo que la ley es libertad pero la confunden con el libertinaje,,, feliz tarde besitosssssss

      Eliminar
    2. Te comprendo pero te aseguro que en una sociedad sin ley el más fuerte sería todavía más peligroso.

      Besitos.

      Eliminar
  2. Esa maravilla de cita era la que necesitaba para los individuos que me han defendido las bondades de la ilegalidad. Normalmente defienden saltarse la ley aquellos que cuando te la saltas tu en su contra más se ofenden. Creo que quieren decir que la ley sólo es mala cuando no les gusta y viceversa. Mejor no digo lo que pienso al respecto. Quedémonos con el más elegante Locke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te sirva, jajajajaja.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Perdona mi escueta respuesta de antes, no he podido porque no tenía tiempo en ese momento.
      Las certezas de quienes se deleitan en el poder arruinan la convivencia civilizada, de allí es que Emannuel Carrére ha sentenciado que “lo contrario a las verdades no son las mentiras sino la certezas”. Por esto es que el que impone a los demás sus creencias hasta en los más mínimos detalles concentra ignorancia. Giovanni Papini dice que los problemas más acuciantes comienzan con la soberbia desde la referencia bíblica del “seréis como dioses”.

      Eliminar
    3. Maravilloso comentario.
      Indudablemente, las certezas amén de acarrear soberbia, nos lleva a idolatrar dioses cuyas promesas no son más que humo.

      Eliminar
  3. ...y donde hay ley suele haber poca libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa "ley" que citas tiene más que ver con el poder. Pero considera que la psicología de la sumisión se debe a la fuerza que les es impuesta a algunos colectivos para torcer sus rumbos y también por el espíritu servil de personas que se sienten incompetentes para manejar sus propios asuntos lo que por comodidad o desidia delegan en los que ejercen el poder de modo inmisericorde. Es el caso de los que le abren camino al Gran Hermano orwelliano.

      Eliminar
  4. Me has recordado a una pregunta que hace muchos años , un profesor de Sociales nos hizo en clase ..En ella venía a decir mas o menos ¿Qué es más importante para vosotros la libertad sin orden o por el contrario tener trabajo, casa , lo necesario para vivir y no tener libertad? recuerdo que una gran mayoría de la clase contestamos " Libertad sin orden..eramos adolescentes ..pero respecto a tu entrada diría que una libertad bien entendida respeta las normas establecidas , otra cosa es el libertinaje en todos aspectos , eso ya no es libertad ni con ley ni sin ella .
    Un abrazo amigo ..me gustan estas entradas a parte de interesantes siempre se aprende algo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún extremo sería preferible, lo mejor es encontrar el equilibrio pero no podemos pretender cosas antagónicas y que se den a la vez, no podemos querer mucha seguridad y mucha libertad por ejemplo. Como decimos los amigos: no quieras bacalao gordo y que pese poco.

      Un abrazo y gracias por tu interés.

      Eliminar
  5. las leyes si no se cumplen...

    son panfletos

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los panfletos, incluso cuando se cumplen, son panfletos.

      saludos.

      Eliminar
  6. La comparación que has hecho con lo del resentimiento, creo que debe ser así como dices, es muy gráfica.

    ResponderEliminar
  7. Viene a ser lo típico de confundir "libertad" con "libertinaje".

    El mundo está lleno de ejemplos así, aunque hay uno muy claro y está siendo muy mediatico en ciertas zonas... aunque hay quien se resiste a pensar que la libertad está encima de la ley, simplemente porque un número suficiente (?) de gente cree que esa ley es injusta.

    Por ese principio, sigamos el principio de Lynch y olvidemonos de las leyes, la mente colmena o un grupo de individuos con horcas y antorchas con ansias de justicia, libertad o "x" tendrá siempre la razón por encima del bien y del mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, de la Lynch Law viene la palabra linchamiento.
      Y también tienes razón con la interrogación, hasta en una comunidad de vecinos hace falta unanimidad para cambios de gran calado, no una dudosa mayoría.

      Eliminar
  8. Libertad, qué difícil palabra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto y utilizada para tantos intereses espurios que pierde su significado.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Si estuviéramos bien educados, en el sentido amplio, necesitaríamos pocas leyes, siendo libres

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso es el objetivo de cualquier bienpensante porque el exceso de leyes resulta nocivo pero verás que es imposible pensar en esa utopía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Yo no podría sentir libertad con esa imagen... y bueno esa frase de ley y libertad me trae mucha confusión ¿qué es la libertad? ¿qué nos hace sentir libres?...

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, pero sin olvidar aplicar lo mismo a uno mismo, que siempre se habla del otro como si fuéramos inmaculados.
    Lo del resentimiento, es cierto.

    Besos, Pitt

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que la libertad debe estar unida a la ley,porque la libertad sin ley es libertinaje y esa palabra ya sabemos lo que acarrea.
    Lo del resentimiento es algo que quien lo padece lo pasa muy mal, para ejemplo basta lo que tu dices.
    Besos Pitt.
    Puri

    ResponderEliminar

  13. ·.
    Será que es la libertad la que construye la ley... y nunca al revés.
    Un abrazo


    LMA · & · CR

    ResponderEliminar