Seguidores

domingo, 24 de marzo de 2019

Síndrome Wanderlust



Entre los mejores destinos para viajar y países más turísticos, Londres, París o Nueva York son los destinos preferidos por los Millenials (de 18 a 29 años), quienes buscan la frescura y el ocio que estas grandes capitales puede ofrecerles más allá del turismo convencional. ¿A que es bonito?

Síndrome Wanderlust: el fenómeno que arrastra a los jóvenes hacia una pasión casi obsesiva por viajar.

Los millennials son los nómadas de la era digital. Poseen una inclinación excesiva por viajar buscando experiencias inolvidables. Esto se resume en una tendencia denominada “Wanderlust”, una palabra de origen alemán que trata de definir estas ganas irrefrenables por dejar todo atrás y viajar.

Ahora que estábamos con los jóvenes tan concienciados contra el consumo de aquello que perjudica para el cambio climático, ¿qué utilizan los aviones para desplazarse? ¿Y los trenes, autobuses, automóviles, motocicletas?
Deduzco que cada uno hace lo que le da la gana y lo encuentra admisible pero lo que hago yo me lo tienen que controlar y censurar, y eso que también los jóvenes son muy amigos de la libertad. De la suya.

P.S. Por supuesto también me refiero a todos los opinan como ellos, sean más o menos jóvenes. Hay muchos adultos, muy ecologistas ellos, que les encanta viajar y, sobre todo, a países exóticos como China, La India, Vietnam, todos muy concienciados con lo del medio ambiente.

24 comentarios:

  1. Yo estoy afectado por ese Wanderlust...y no creo ser milenians

    En cuanto a la ecología y el cambio climático, parece ser que defiendes que mantengamos una vida de asceta, cada uno en su aldea. No sé muy bien qué joven o adulto te censura. Todos los avances que hemos tenido nos ha abierto el mundo, ya te lo he dicho muchas veces rebosante de contradicciones. El alcance del individuo es limitado y eso sí debe tener una conciencia ( en los viajes cuidar el no contaminar, favorecer la economía local...) pero el sistema de las grandes corporaciones y capitales es el responsable máximo. Es como si dijéramos: no comeré carne , porque las vacas son las responsables de gran cantidad de gases contaminantes. Hay que consumir responsablemente, presionar para que se prime el consumo de temporada y de productos locales, dejando de usar plásticos innecesarios....y exigir a nuestros gobernantes que desarrollen políticas de economía sostenible.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has entendido perfectamente, esto del cambio climático es para los demás, mientras tanto cada uno hace lo que le da la gana y eso es lo que me parece estupendo, porque pienso hacer lo que quiera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No sabía que era un síndrome y menos cómo se llamaba, creo que lo tiene más gente que los propios milenials, acabo de aprender mi cosa nueva de hoy. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo tiene más gente, ya lo especifico en el post scrimptum, pero el meollo de la cuestión era la doble moral que aclara mejor que yo el comentario de Hastur. Como no dudo que lo habías entendido decir sólo dos cosas:

      1. Era Chesterton el que comentaba: "Dicen que viajar ensancha la mente: si tienes mente".

      2. Las personas son veloces para juzgar a los demás pero lentas poara corregirse a sí mismas.

      Me encanta que la gente viaje, o que se diverta como quiera, que sea libre de coger un avión o un tren para un fin de semana o comprar sus alimentos envasados en plástico.

      A mi también me gusta el cinismo.

      Gracias.

      Eliminar
  3. Pitt lo mio ya se pasa de ese sindrome.
    Creo que viajar es vivir, conocer, sentir que no estamos solos,
    que existen culturas diferentes que son merecedoras de apreciar.
    Te abrazo fuerte corazon,
    Gracias :0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, opino igual que tú, pero esto iba de la doble moral que explica mejor que yo Hastur en su comentario.

      Gracias por estar.

      Eliminar
  4. Haz lo que digo y no lo que hago, la doble moral o vara de medir... es algo que por mucho que pasen los años se va repitiendo.

    El principal problema que veo es que quienes siguen una filosifía "ecofriendly" en lugar de argumentar e intentar convencer a la gente que le rodea, intenta imponer sus pensamientos y su manera de vivir a los demás. Además que siempre verán la paga en el ojo ajeno antes que la viga del propio.

    Como bien argumentas, hablan de vigilar los plásticos, transporte... pero en cambio viajan en avión cada ocasión que puede a destinos cada vez más lejanos donde, teoricamente, viven como a ellos les gustaría que fuese el mundo, aunque manteniendo el nivel de vida tecnológico y de internet (postureo ante todo).

    Agregaré el ejemplo de los veganos, dan muchísimos argumentos contra la explotación ganadera, con motivos, sí, pero al mismo tiempo olvidan la sobreexplotación agrícola y la tala de bosques para que ellos puedan tener su alimento "bio" o "eco" proviniente de la otra punta del mundo.

    Me mantendré en que mi vida es mía y la vivo como me da la gana, aunque respetaré mientras me respeten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico. Por lo leído hasta ahora en los comentarios pensaba que no me había explicado, ahora comprendo que el problema era otro, jajajajaja.
      Muchas grcias por decir mejor que yo lo que quería expresar, sólo quería hacer ver esa realidad.
      La última frase la hago mía, también.
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  5. ¿No te consideras joven?

    Me resulta difícil juzgarles por esas ansias de viajar, ahora que el mundo está tan disponible y las expectativas en casa no son muchas. Lo que me da cierta pena es que no viajan por tener experiencias inolvidables, sino (y espero que haya excepciones) para hacer la foto que mola para Instagram.

    Yo intento comprender el punto de vista de los millenials, y me cuesta su falta de empatía por otras miradas generacionales, por otras miradas en general. Dogmatizan con sus ideas para condenar a los diferentes, que no significa que vivan de acuerdo a ellas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan que hagan lo que quieran los millenians y los no millenians, lo que no llevo tan bien es que me den la murga, una tabarra insoportable, con lo que yo debo hacer mientras el que lo quiere imponer hace lo que le da la gana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No sabia que viajar fuera un síndrome. Hoy aprendí algo nuevo. Saludos Pitt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo exagerado en un síndrome, cuando uno empieza una frase con "me enloquece..." ya es un síndrome, jajajajaja.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Ignoraba que era un síndrome. Los precios de los vuelos han socializado el viajar, para bien y paar mal. No creo que uno piense en qué tanto contamina su avión, o tren o barco, en qué precio paga la atmósfera. Comprar mangos importados de México también comporta gastos paar taerlos, por ejemplo, y tampoco creo que pensemos en ello. Nos falta cultura ecologista

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos falta dejar de dar la tabarra porque al que le gustan los mangos ya buscará excusa para comerlos o al que le gusta viajar para su comerido. Lee el comentario de Hastur que se explica mejor que yo.
      Lo que nos falta es cultura de libertad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Viajar por la sensación de poder consumir " experiencias", no me parece ni mal ni bien,
    el mundo está cambiando tanto
    que su giro produce vértigo.

    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da lo mismo, lo que no quiero es que se me imponga ninguna chorrada por aquellos que no las cumplen.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ooh... interesante, no sabía muchos de los datos que mencionas, lo que sí sé es que los jóvenes de hoy tienen comportamientos que a mi me parecen muy raros jaja, no digo que sean malos... simplemente no hago mucho click en la manera de como piensan y actúan (la mitad de mi día es trabajando con jóvenes entre 18 y 24 años) ... y mira que yo son una SUPER JOVENAZA... jajaja... tengo alma vieja, mi abuela siempre me lo dice. Bonito inicio de semana Pitt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada en contra de jóvenes o menos jóvenes, ni de lo que hacen o dejan de hacer, es denunciar el maniqueismo de esta sociedad que sólo consta en pedir a los demás y yo hacer lo que me de la gana, y con moralina.
      Buena semana.

      Eliminar
  10. Todo se basa en la extrema facilidad que existe para ver mal lo que hacen los demás y bien lo propio. Fíjate en todos esos movimientos progresistas que piden derechos y más derechos y más derechos y... ¿Les has visto alguna vez hablar de sus deberes? Pues eso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Ese es el tema, todo son reproches y brindis al sol pero, a la hora de la verdad... lo voy a dejar ahí.
      Parece que tengamos una responsabilidad subsidiaria sobre todo lo que no les cuadra, si gobiernan otros tienen la culpa los que dirigen y si gobiernan ellos, por ejemplo en los ayuntamientos, tenemos la culpa el ciudadano, como en el caso de los residuos y tal y tal...
      Gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar
  11. Cualquier imposición especialmente la dogmática, tenga el fin que tenga, no deja de ser un postureo, un miedo de buscar y huir hacia afuera lo que no se consigue encontrar y estudiarse, por dentro.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más peligroso en el ajedrez es un peón que se cree una reina.

      Eliminar
  12. ¡Ahora resulta que sólo los jóvenes tienen ganas de viajar? ¡Lo mismo piensas que han descubierto el fuego ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no es eso lo que quería de ir, me refiero al hecho de que parece que acaudillan la protesta contra el cambio climático, por la última huelga estudiantil no digo, y luego hacen lo que les da la gana. Ya sé que a muchos defensores más adultos tampoco hacen ascos a contaminar viajando por placer mientras me dicen que cierre el grifo cuando me lave los dientes.

      Eliminar