Seguidores

martes, 26 de marzo de 2019

Populismo



El populismo se alimenta en el aislamiento. El populismo es aislamiento. El populismo de extrema izquierda es cerrarse en un mundo de agravios contra el bien común para generar indignación, igual que el populismo de extrema derecha es cerrar el mundo en torno a la indignación que producen los agravios a la nación. Lo único que pueden destruirlos es que no haya agravios al bien común ni ataques a la nación. Combatir al populismo en su terreno es imposible. Por eso odian Europa.

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te comprendo. A veces, Laura, lo más lógico es tener miedo. Pero recuerda aquella leyenda de un sabio que hizo grabar la frase "Esto también pasará" en el anillo de su rey para que le ayudara en los momentos difíciles, no obstante le advertía que también lo leyera cuando la dicha lo colmara. Igual que aquello que nos gusta termina pasando, debemos recordar que esto que tanto te preocupa ahora… también pasará.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Afortunadamente tenemos toreros en listas electorales, actores venidos a nada y famosos , muchos famosos ...para que todos sean populares, quiero decir populistas ciudadanos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una prueba de la fuerza de los medios, de la fuerza de todo lo popular, de dónde creemos que sale la chiquilla sueca, esa del síndrome de Asperge, porque hace mucho calor en Suecia este invierno, y va la chavala con la parcartita y forrada de ropa hasta las cejas, jajajajajaja, ¿que de la calle va a dar una conferencia en el Foro Económico Mundial de Davos? No me jodas. Otra como Bisbal o Bustamante, como dicen las discográficas: "un producto".

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ya lo dijo alguien ..los extremos nunca son buenos pero en nada de las cosas , ya sea política , religión o el simple hecho de comer más de la cuenta o morirse se hambre por mantener la figura ...Miedo nunca las cosas siempre pasan y son ciclos que la vida nos da dando , lo único que hay que hacer es aprender de los errores y tratar de no cometerlos de nuevo .
    Abrazos de martes ..mañana serán diferentes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que los dos extremos hablaban de tener armas en manos del pueblo, por poner un ejemplo.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. La política promete cosas a gente necesitada de esperanzas, de que las cosas pueden mejorar, de que " alguien" , el " partido" o " el candidato" se interesa por ellos y representa " sus intereses", yo tengo dudas de cuales serán sus verdaderos intereses, tb este respecto dudas de intereses de corporaciones internacionales o organismos supranacionales, ...pero quién sabe...

    a lo mejor son los " buenos de la película" y los verdaderos salvadores del mundo...

    ¿ no?

    Mientras haya fábricas de billetes se supone que " nunca" le faltará nada a nadie...¿ no ?, porque velan por los intereses de las personas...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Éuropa tiene una fábrica de billetes, ¡¡¡ todos los europeos estamos salvados¡¡

    Que se lo digan a Alemania, Francia, Italia, Grecia...

    ¡¡ todos estamos salvados¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues espero que no pongan esa 'fábrica' a toda máquina porque ya sabemos lo que paso en Alemania con ese experimento: Un periódico que costaba 1 Marco en mayo de 1922, se ponía a la venta en noviembre de 1923 por 70 millones de Marcos.
      Era más barato quemar billetes en la estufa que usarlos para comprar carbón o madera.

      Eliminar
  6. nosotros en Argentina estamos viviendo/sufriendo un gobierno liberal de derecha que está destruyendo el país. En Brasil es aún pero con la misma fórmula. Yo les aviso por las dudas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos dudas otra cosa es que igual que podemos conocer el pasado pero no podemos cambiarlo, el futuro, que podemos cambiarlo, sin embargo, no lo podemos conocer.
      Yo también aviso, por si las dudas que, si puede acabar mal, acabará mal.

      Eliminar
  7. En fin, todo esto lo dije irónicamente,
    el mundo es demasiado o complicado o simple , para saber que no se mueve de entrada por simples brotes de altruismo, estés donde estés te obligan a cumplir normas o requisitos, y sino pues a atenerse a las consecuencias, nada es gratis, y nada se hace por simple altruismo.

    No sé qué pasará en el mundo con tanto endeudamiento general y el dinero- deuda moviéndolo todo hasta el infinito, pueda o no pagarse , ¿ qué más da? Siempre se podrán refinanciar las deudas, mientras se fabriquen billetitos, no se si ése será el futuro.

    Que lo paguen los nietos de los nietos de los nietos de los hijos de los que ahora son recién nacidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, por eso me hace gracia. Tienes mucha razón con lo de la deuda de los países.

      Eliminar
  8. Cuando oigo sus discursos me asusto mucho. Confieso que más con uno que con el otro. Y en ambos casos me cabrea esa incapacidad de escuchar y aceptar lo diferente. Me asusta, no sólo lo que ocurre en nuestro país, sino en todo el mundo. Siempre me queda un resto de esperanza de que pasará, de que superaremos esta etapa, aunque cada vez queda menos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, en democracia, el pueblo es soberano, si se hicieran mejor las cosas por parte de nuestros políticos quizá no tuviera tanto tirón el extremismo y tendríamos menos miedo pero, sabes que nos pasa, eso que decían nuestros abuelos, que tenemos mucho miedo y poca vergüenza. No lo digo por ti sino por esos que ahora nos dicen que hay que tener miedo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Los polos opuestos se atraen y los extremismos, se terminan pareciendo, incluso actúan de manera similar si no igual. Sus principios e ideales serán distintos, pero su origen, acción y defensa es muy similar.

    Sino, que alguien me indique las diferencias entre una dictadura de derechas e izquierdas... seguramente las haya, pero en el modo de como se comportan y actúan ante sus "cachorros", "fieles", "traidores" (detractores)... o simplemente ante lo que no les gusta. Se diferencian en algo?

    Basta recordar cualquier guerra la crueldad aplicada al enemigo, las batallas internas de cada bando (algunos mejor organizados que otros), las acusaciones mutuas de los errores de condena... La historia la terminan escribiendo los vencedores, aunque si miramos qué hizo cada bando, veremos que unos no fueron tan santos ni los otros tan malos...

    Volviendo al tema de la política... la conclusión final que se podría sacar es que son el mismo perro con diferente collar, después de todo la clase dirigente española ha demostrado largamente que solo miran por sus intereses y no por quienes gobiernan. Puede que algún día vuelvan a la amplitud de miras que se tuvo durante la transición y busquen el bien común más que el propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, además se ha instalado la corrupción como algo inherente al hecho de gobernar y nadie le pone coto; ese es el caldo de cultivo ideal para los populismos.

      Eliminar
  10. Me asusta ese trío de bandera roja y gualda en la boca, porque suelen ser los que tiene su dinero en Islas Caiman, de los otros, ya los sabemos, no podrían gobernar, así que les temo menos.

    Un abrazo y por una campaña electoral más europea y normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución sólo pasa por acabar con la corrupción de raíz, y con una implicación, más desvinculada de sus propios partidos políticos, de nuestros gobernantes hacia el pueblo.

      Un abrazo.

      Eliminar