Seguidores

lunes, 4 de marzo de 2019

El concilio de Pisa



Hablar del concilio de Pisa suena, de entrada, a petardo, pero aquel concilio que comenzó el 25 de marzo del año 1409, el que intentó poner fin al famoso Cisma de Occidente, es cualquier cosa menos petardo, porque fue uno de los más broncas y animados que se recuerdan. Se trataba de acabar con un problema grave: había dos papas reinando en la cristiandad. Bueno, pues cómo sería la que allí se montó, que cuando terminó el concilio en vez de dos papas había tres.

Pa' mear y no echar gota.

14 comentarios:

  1. Pues esta no la sabía 🙂 tanta fumata blanca no me extraña... Se convirtió en rave!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es mucho más apasionante que Juego de Tronos, jajajaja.

      Eliminar
  2. La verdad es que fué un caso muy especial y poco común.
    La Iglesia no lo consideró ecuménico ,pero al final salió proclamado Alejandro V.
    EL caso es que esto es una manera más de ver que sea la Iglesia u otro sector,los humanos cometemos errores que a veces no tiene justificación
    Si ahora estamos en crisis,qué no sería en aquél tiempo
    Y soy cristiana,pero lo de católica me sienta un poco empobrecido
    Besucos

    *Y no te metas en estos líos.(sonrisa)Con lo bonita que es la paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¿meterme es estos líos?¿la paz?. A lo primero, sigo en mis trece, es que soy aragonés, como Benedicto XIII, de donde viene esa frase hecha, uno de esos papas precisamente, conocido como el Papa Luna, después declarado antipapa.
      En cuanto a la paz, el emperador Augusto cerró las puertas del templo de Jano, las cuales sólo se abrían en caso de guerra, para comenzar la Pax Romana, pero ese estado de paz general se refería sólo a las regiones del Imperio, y si ahora estamos en crisis también hay que recordar que el final de la Pax Romana se produjo con un período de numerosas guerras civiles.
      No seré yo el que rompa la paz, jajajajaja. Serán los pederastas y los independentistas.
      Con lo bonita que es la paz.
      Besicos.

      Eliminar
  3. Bien dicen que, Lo que abunda, no hace daño", aunque en caso así... pa'dudarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo dices por tus admiradores, jajajajaja, el caso de estos papas era más un problema de ansia de poder y de economía, de guerras y territorios.

      Eliminar
  4. Tenían que buscar un mediador "entre iguales".

    De memoria no conozco más episodios como este, pero tengo conocimiento que casos similares, en la historia de la humanidad los hay para dar y vender... y eso que se supone que la historia sirve para evitar repetir los errores del pasado.

    En serio? No será para tomar ejemplo y "mejorarlo"?

    ResponderEliminar
  5. Fué un concilio extravagante, como poco. Por el final, tres papas, imagino que único momento en la historia del cristianismo, sería de discusiones subidas de tono

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tres papas para un mismo sector. Me recuerda a los tres partidos que luchan por apropiarse de toda el sector derecho.

    ResponderEliminar
  7. Bueno...lío siempre han tenido. Ya antes, incluso se les coló una mujer, la Papisa Juana. Desde entonces dicen que tienen que enseñar los perendengues para demostrar la hombría. Mejor no hago un chiste barato y desafortunado con eso. Las cantigas medievales de Escarnio ya lo plasman adecuadamente.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  8. Ellos que tanto hablan de paz ,cuando les toca elegir forman sus propias guerras , el predicar con el ejemplo no se da en este y otros casos de la iglesia.
    De todos modos como tan concilio no lo aprobó la iglesia católica pero de todo modos durante el tiempo de los tres papas tuvo que ser un verdadero caos , eso sí seguro que disfrutaron más de lo que pensamos ...
    Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios, todos complementan las entradas y ofrecen esa visión poliédrica que tanto se agradece.

    ResponderEliminar
  10. Con la iglesia hemos topado amigo Sancho.

    ResponderEliminar