Seguidores

sábado, 11 de noviembre de 2023

De la calle Ferraz de los Dominguines a la Ferraz de Pedro Sánchez. La vergüenza del PSOE y sus votantes actuales.




 De la calle Ferraz de los Dominguines a la Ferraz de Pedro Sánchez: nos falta memoria y vergüenza

Editorial del 8 de noviembre de 2023

Mundotoro.

Ya no vuela ‘Mundo Obrero’ por los cielos de la Calle Ferraz de Madrid como aquella noche. Cuando el torero Domingo Dominguín había dejado en la terraza los panfletos subversivos, en la era dura del franquismo. Se levantó ese viento que multiplica la libertad que tiene el aire por la Casa de Campo y Debod, y los lanzó al aire y a la calle Ferraz como plumas de paloma. En esa casa torera, se refugió la flor y nata del PCE. Y el PSOE. Escondidos se libraron del talego Jorge SemprúnMarcelino Camacho y muchos más. A pocos metros de esa casa, hoy, en Ferraz, sede del PSOE, se regresa al frentismo, a la intolerancia, a la dos Españas. No hay memoria. No tiene Sánchez la menor idea de lo que costó construir esta España. Una seudoizquierda inculta hasta las cachas que escupe sobre la izquierda culta y torera de España. Hoy, el progresismo de Sánchez, uno que no sirvió para el baloncesto jugando a ser el Montesquieu de Monipodio, ha cambiado esos vuelos. Vuelan por Ferraz botes de humo, bengalas y un cainismo preguerra civil en el peor momento de este país desde el 23F de 1981.

Cuando volaron las hojas de ‘Mundo Obrero’ por Ferraz, subió raudo el sereno, acostumbrado a esas “cosas del torero” y dio la alarma y más raudo bajó la familia a salvar los panfletos. Cómo es posible que, sólo por respeto y memoria, no haya nadie en la izquierda de Ferraz que no sienta sonrojo y vergüenza de su Ferraz actual. O gente de la cultura y del cine, callada sin memoria. Estimado Bardem, su antepasado Juan Antonio, junto con un torero, un Dominguín, crearon la productora UNINCI, que parió cintas como Viridiana o Bienvenido Mr. Marsall. Que rescató y dio trabajo a Berlanga, Luis Buñuel, Rabal, Canet…Pero ni la gente de la política sabe de política, ni la gente del cine sabe de cine. Porque para saber de las dos cosas se necesita saber del toreo. Y de España. Y de la calle Ferraz.

Cuando Lorca habló del toreo como el espectáculo más culto y más injustamente despreciado, hablaba de la cultura vasta y libre de la Residencia de Estudiantes, por tanto, de un torero, Sánchez Mejías. Y hablaba en futuro de la España de la izquierda comprometida, en donde otro torero, arropado por toda su familia de toreros, salvaron, promocionaron, dieron de comer a todos los grandes del PCE, del PSOE y a todas las gentes de la cultura prohibida de entonces. Sánchez Montero, Semprún (que usaba el alias de Federico Sánchez), Pradera, Aldecoa, Celaya, Múgica, Marcelino Camacho, Alfonso Sastre, Rafael Alberti…Todos ellos fabricando la España que hemos tenido. Que no era mala.

No existiría hoy la España política ni la cultural sin la calle Ferraz de los Dominguines. No existiría hoy el cine con su historia a cuestas sin esa casa de toreros. No existiría hoy la política en el hilo conductor de los Semprún, Camacho, Múgica, sin esa casa torera. Gran parte de la cultura, de la literatura, de la poesía, del cine, de la política, tuvieron amparo, financiación, amistad y lealtad de toreros. En los brazos de Domingo, en esa casa, antes de salir hacia un tentadero, murió prematuramente Ignacio Aldecoa, el ‘Sthendal español’.

En una España de delación, no hubo jamás en el gremio torero un delator, aunque se sabía quién escondía a quién. Tiene el toreo una sangre fiel y leal con toda la sangre de valientes, sea cual sea su credo, porque la sangre suya de valientes. Y sangre leal con la cultura, porque la suya es sangre de gentes cultas. No existiría ni la cultura de hoy, ni la política de hoy, sin todas esas gentes que se relacionaron, cuidaron, retroalimentaron durante varias generaciones: Picasso con Luis Miguel, éste con Lucía Bosé, éste con Visconti, éste con Bardem, éste con Buñuel, éste con Domingo, éste con Semprún, éste con Alberti, con Palomo y éste con Botero, …y este otro con éste y con este otro.

Nuestra calle Ferraz, al lado de donde trabajan los periodistas de Mundotoro, vive el simbolismo más cierto de preguerracivilismo de un país que escupe bilis alimentada desde muy cerca del portal de la misma calle en donde gentes del toreo ayudaron y aportaron su grano de arena para fabricar la España de muchas generaciones. La del bienestar de tantas generaciones. Estos políticos incultos, soberbios, iletrados, desconocedores de España y su historia reciente, estos alimentadores de las dos Españas, estos animadores de la violencia al rebufo de “no pasarán” rancio, cutre y estéril, no saben lo poco que cuesta animar a la masa a la batalla. Lo poco que cuesta fabricar un tuerto o un muerto. Y volver al 36.

5 comentarios:

  1. Yo hace tiempo
    que hubiera roto
    el carnet de
    militante, si
    llego a ser
    de ellos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ahora ya no es sólo la responsabilidad de Sánchez de esta humillación con ese mezquino pacto sino de todos los votantes del PSOE.
      Los que tanto alaban la República se han cargado su lema más preciado: Libertad, Igualdad, Fraternidad .
      Saludos.

      Eliminar
  2. Bueno, Pitt, los votantes pueden ser una causa. Pero la culpa primera siempre será del mentiroso. Si tú votas un programa y luego el Pinocho sigue el suyo propio, también es culpa del político embaucador. A muchos votantes se les dijo dos días antes desde la boca del susodicho que ni amnistía ni perdón.
    Ah, vale, ahora me dirás que los votantes del PSOE ya tuvieron tiempo de conocerle en su pasada legislatura. Y entonces ya no sabré qué contestarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, casi me refiero más a las próximas elecciones porque sigo viendo una tendencia de intención de voto al PSOE, un partido que no lo reconoce ni la madre que lo parió parafraseando a Guerra. Los considero, sobre todo, traidores a los principios básicos de la izquierda y de esa República que pretenden abrazar con denuedo: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
      Te voy a dedicar, hablando de República el siguiente, inmediato post, porque ya sabes que los lectores son exiguos y leyéndolo los que habéis comentado ya está el cupo del post de hoy, jajajajajaja.
      Un abrazo. Y agradezco mucho tu presencia y comentarios.

      Eliminar
  3. Buenos días, ahora resulta que apoyar lo que decía Sanchez hace cuatro meses es ser fascista y antidemocrático. En mi opinión vienen malos tiempos para la economía y si le sumas un gobierno sin gobierno, el cóctel es explosivo.
    La izquierda se ha transformado en una serie de niños de papá malcriados y lloricas que se creen con el derecho a hacer todo lo que les venga en gana si se lo dice el líder, y si les dices que hay que respetar al otro te llaman fascista. Para culminar sus deseos no dudan en pactar con criminales de todo tipo, hipotecar la hacienda y vender el patrimonio de la abuela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar