Seguidores

domingo, 11 de marzo de 2012

Amor vs Satisfacción

"Quien cree amar a una mujer por amor a ella, se equivoca de medio a medio". La Rochefoucauld.
Este aforismo es perfectamente válido también para las mujeres, para cualquier persona con respecto a otra. Amamos aquello que nos hace sentir bien. Procedemos según nuestro propio interés y beneficio, todas nuestras acciones se ven empujadas como mínimo por un leve egoísmo. Es por esto que se puede decir que, en realidad, no amamos nada en sí mismo, sino la satisfacción que produce en nosotros.

9 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo. De verdad de la buena. Pero, ¡¡¡OJO!!!, estoy de acuerdo ahora. Cuando anteriormente he estado en el otro bando, en el de los no-egoístas, en el de los que no buscaban la propia satisfacción sino la del otro, ha ido todo mal. Así que... A ser egoístas y a vivir, que son dos días. Ale. :P

    OFF TOPIC total: La Rochefoucauld dejó por escrito unas perlas muy interesantes. Verás:

    "La razón de que los amantes y sus queridas no se aburran con la mutua compañía es que se pasan el tiempo hablando de sí mismos".

    Según La Rochefoucauld, el placer del amor reside en amar y ello nos hace más felices que el ser amados. Es decir, el amar a alguien nos libera un poco del peso de nuestra egolatría.

    (Esto lo tenía en la manga para ponerlo por ahí. Lo pongo aquí y santaspascuasplín. ^_^)

    Besos de domingo, Pitt.

    ResponderEliminar
  2. Aunque este post parezca una postura cínica ante el amor no se trata de eso. Egoísmo que enlaza con la siguiente entrada... ese hilo conductor... que a veces vale igual para un roto que para un descosido. Eso sí, sin dar nunca puntada sin hilo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo era jovencita leía "El Diario De Ana María",y en él nos prevenían mucho contra el "amor pastel", el amar a otro por la satisfacción que nos proporciona... durante mucho tiempo estuve luchando contra eso, y al final ¡siempre me sentía la tonta! Lo peor es que... sigo siéndolo.
    Estoy de acuerdo con Rochefoucauld, es mejor amar que ser amado, te llena más.
    Qué domingo más tonto...

    ResponderEliminar
  4. Pero Pitt, ¿y cuándo produce sufrimiento y sigues amando a otra persona?
    El amor es tan retorcido...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Todos los amores tienen sus ventajas. Sin ir más lejos y a título de ejemplo: El platónico-virtual, por ejemplo supone una enorme ventaja cuando la amada sufre halitosis. También para la amada, dado que el otro tampoco tendrá ocasión de conocer sus pequeñas o grandes miserias corporales.

    Como veis, hoy tengo el día positivo y de buen rollito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese amor que mencionas es el mejor. Baratico, ideal (qué digo ideal, "superideal de la muerte, o sea...") y sin fallos (en el momento que haya fallos, o excesivo conocimiento de esas miserias que nombras -y otras-, se acaba el platonismo). ¿Amor platónico-virtual? Sí, per favore!!! Con ese amor da gusto, aunque el gusto al completo no te lo pueda dar la otra persona, no sé si me explico... :P

      Sí que se te ve de buen rollito, sí... O_o Eso se cura con una cervecita y un par de host... Quiero decir, y un par de charletas amigables...

      XD

      Ahora en serio: Pepe, ¿todo bien?

      Besos.

      Eliminar
    2. Si, si que te explicas. No es necesario que me dibujes un diagrama... creo XD.

      Es importante no confundir el amor platónico con el platánico, ya que en el segundo interviene una fruta, ya sea de forma real o metafórica y en el primero un filósofo de la Grecia clásica, este si, de modo metafórico, dado que hace años que palmó.

      Ahora en serio: Si, bien.

      Eliminar
  6. Hola holita! ^^ Pues yo estoy de acuerdo pero quizá podría sostener que SÓLO al principio de las relaciones o cuando la cosa va bien. Es un aforismo correctamente valido (y de hecho que estoy plenamente de acuerdo) pero ¿y el amor masoca? Quiero decir que, existen muchas relaciones en las que una de las dos partes maltrata al otro… y sin embargo, la parte maltratada sigue amando al maltratador… Precisamente ese amor no es amor por mera satisfacción personal, sino por devoción al otro. Aunque también tengo que decir que probablemente, esa devoción masoca hacía la otra parte nace a raíz de la “satisfacción por autocomplacecia” inicial de la relación (por denominarlo de algún modo). Ahora la que no sabe si se explica soy yo… jaja. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Que se mezcle amor y egoísmo me desquicia, pero no me queda más cojones que tolerarlo. Yo no tuve un hijo por un leve egoísmo, yo tuve un hijo por un acto de amor.

    ResponderEliminar