Seguidores

lunes, 26 de marzo de 2012

La perfección del seis

Hace tiempo dudé entre hacer una entrada sobre los números triangulares o sobre los perfectos.  En aquel entonces ganaron los triangulares, así que hoy, les toca a los perfectos.

Un número perfecto es aquel en que la suma de todos sus divisores es igual a dicho número.  El primer número perfecto es el seis, ya que 1+2+3=6.  El siguiente es el 28=14+7+4+2+1.

Los números perfectos son conocidos desde antiguo, sin embargo son extraordinariamente poco abundantes.  Hasta la fecha sólo se conocen 47 de ellos y están abiertas, entre otras, las siguientes cuestiones sobre ellos: No se sabe si son infinitos y no se sabe si es posible que exista un número perfecto impar.

De ellos, el seis es además pluscuamperfecto, ya que no sólo 1+2+3=6, sino que 1x2x3=6.   Y si, es el único número que cumple estas dos cosas.   

Así que cuando veais un 6, tratádlo con el respeto debido.

18 comentarios:

  1. ...
    Sin palabras ...

    Eso si, con sumo respeto.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Respecto absoluto además en mi numero favorito!

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pepe Deapié, ya ni me acordaba de los números perfectos. Acabas de darme un empujon hacia la zona de la indemencia, gracias. Curiosa y singular bloguería.
    MB

    ResponderEliminar
  4. Habrá que cambiar aquello de "más chulo que un ocho"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del ocho creo que era porque era el tranvía que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena de San Isidro.

      Eliminar
  5. Si esta noche me acuesto sabiendo algo más será gracias a tí. Lo de los perfectos o no lo recordaba o no lo sabía. Qué calma me proporciona la verdad perfecta de las matemáticas.

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrada Pepe, no sólo me has recordado (perdidos en alguna parte de mi sustancia gris) los números perfectos, sino que, y aunque el 7 sigue siendo mi número favorito, ahora miraré al 6 con más valor...y sí, como no, con el debido respeto...

    Lo mio no son los números, y tiendo a llevármelo todo al terreno de las relaciones interpersonales y al hombre...fíjate que, por un momento, los números perfectos, pocos, desconocidos, con mucho aún que saber sobre ellos, siempre pares... me han parecido que podrían tener mucho paralelismo con el ser humano... me dejas reflexionando sobre el tema...

    Gracias por compartir y, hoy, 6 besos :D

    ResponderEliminar
  7. Mi número preferido es el 6, obviamente, no hay más que ver mi símbolo.... de hecho siempre me ha acompañado en mi vida.... nací un 16.... año 66.... mi coche, curiosamente, está matriculado el 6 del 6 del 6.... siempre elijo el 6, hasta en el póker, si tengo dos seises se quedan conmigo, me gustan.... me encanta six y adoro a Nikki Sixx, jajajaja.... m gusta sacar un 6 con un dado, el 6 del dominó.... vivir en el número 6, (aunque ahora vivo en el 4, cachis)..... y después de la perfección que me cuentas de su pureza ni te cuento.... quizás lo que menos me gusta es la tabarra que me dan con el 666, je.... aunque debo investigar más sobre este número....abrazos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabía yo que era perfecto. Es el día que nací y es mi número favorito...:) aunque pensándolo bien..también es el número de la bestia, no?

    ResponderEliminar
  9. En el sexto día Dios creó al hombre. El número seis es mencionado 199 veces en la Biblia. En numerologia simboliza estabilidad. El número de la bestia es el 666. Y yo desgraciado de mí me saqué el carnet de conducir a la sexta. wcglobal

    ResponderEliminar
  10. Personalmente creo que el origen del 6, es la letra b, en una tarde de cierzo.

    ResponderEliminar
  11. Qué fácil y apasionante me hubieran sido las matemáticas con un maestro como tú. Mis números son el 4 y el 5... A ver qué me puedes decir sobre ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, no te puedo decir sino que si son tus números, entonces son maravillosos, como todo lo que viene de tí.
      Un besazo.

      Eliminar
  12. Cuan complicados me parecen los numeros y cuanto respeto les tengo. Sobre todo cuando leo cosas como esta ¡a partir de ahora tendre cuidado con el 6!

    Las matematicas, aquel universo apasionante para unos y aterrador para otros. Siento la desaparicion radical... estoy como los aeropuertos ultimamente, ¡overbooking!Bueno, ahora con la crisis no se yo si estaran overbooking... jaja

    besos

    ResponderEliminar
  13. También existen los números cuasi perfectos, y los múltiplo perfectos, entre otras clases de números.

    ResponderEliminar