Seguidores

miércoles, 7 de marzo de 2012

Tiresias


Tiresias, el profeta homérico, fue hombre y mujer. Al haber experimentado el sexo de las dos formas, Zeus le pidió que mediara en una disputa que mantenía con su mujer Hera, sobre quién experimenta mayor placer durante la cópula, si el hombre o la mujer. Tiresias decidió a favor de las mujeres diciendo que era diez veces mejor. Pero Hera no quedó satisfecha, todo lo contrario. Se ofendió, sintiendo que habían insultado sus habilidades amatorias, y lo dejó ciego.
Otros dicen que fue Atenea (Minerva) quien, también encolerizada por verla bañarse desnuda, fue quien dejó sin luz sus ojos.
Bueno, entre diosas vengativas anda el juego. Total, que jodieron a Tiresias.

13 comentarios:

  1. O no, porque le concedieron el don de la videncia. De cualquier modo, la venganza, la ira y la cólera no llevan a ningún sitio, creo que dar media vuelta y regalar silencio es la mejor forma de agradecer el "desprecio".

    ResponderEliminar
  2. A partir de allí "los caballeros no tienen memoria" (no por lindos, sino por miedo)jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Querida Marikosan, creo que fue Zeus quien, en compensación, le concedió el poder de la adivinación. Pero... la que entiende de diosas eres tú.

    ResponderEliminar
  4. Yo de diosas poco, mas bien nada, si acaso de deidades.
    Las diosas emanan demasiada vanidad para mi gusto.

    ResponderEliminar
  5. Pitt queremos ver tu cara. Pepe pone su foto en el perfil ¿porque tu nos pones un muñeco? Acaso te da reparo porque estas muy, pero que muy lejos de ser una deidad, o incluso, muy lejos de Pepe?

    ResponderEliminar
  6. Ese es el motivo principal. No lejos, infinitamente lejos de ser siquiera un hombre, y también de Pepe Deapié.
    No pongo la imagen de mi rostro siguiendo el consejo de Bulwer-Lytton:
    Castles in the air cost a vast deal to keep up.
    Ingeniosa observación, anónimo.

    ResponderEliminar
  7. Es que con estos dioses, no se sabe nunca que decir. Siempre terminan fastidiando al personal.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo sólo conocía la versión de Atenea, que al ser sorprendida (sin avisar, sin cita previa) desnuda, defendió tanto su intimidad y el respeto hacia si misma que le dejó ciego...

    En cualquier caso, tu afirmación de "entre diosas vengativas anda el juego",(y a pesar de que suene feminista, no lo soy para nada) supongo que no esta justamente medida. Creo que Zeus busca una cabeza de turco, todos sabemos que entre discusiones de pareja no debe meterse nadie, y Zeus, de forma cobarde (o quien sabe si sabía, pero traicionera) involucra a su amigo, dejándole en una encrucijada sin salida, contestase lo que contestase estaba vendido...Zeus busca desviar la discusión, busca una cortina de humo que haga que la convivencia con su esposa mejore, en este caso (como en otros muchos en la mitología) Zeus actúa de forma cobarde...

    Además no puede compararse la razón de tal castigo, mientras Hera muestra soberbia, ante la perdida de la razón delante de su esposo, y le roba al profeta el sentido de la vista que nada tiene que ver con el desaire al que cree verse sometida (quizá hubiese estado mas acertada quitándole el sentido del habla), Atenea, es coherente y ante unos ojos fisgones quita el sentido que la ha ultrajado...realmente ambas diosas no juegan por igual...

    ¿Tiresias víctima?... yo diría que si el profeta se sintió así debió pedir cuentas a Zeus...

    Ningún frágil humano debe intentar aspirar al Olimpo de los Dioses...

    Gracias por tan buena y reflexiva entrada Pitt, y por hacerme conocer la parte se Zeus y Hera

    Bsos
    PD: perdonad la extensión pero me apasioné :D

    ResponderEliminar
  9. Hace un tiempo escuché a un cuentacuentos una historia idéntica pero con un rey que se convirtió en mujer en vez de con la mitología griega. Curioso, ¡gracias por recordarme esa historia!. En este caso.. Zeus, como dice Minuet, buscaba una cabeza de turco. Sin embargo, las mujeres somos vengativas... para qué nos vamos a engañar jaja.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto ARN, muy cierto, siempre digo que las mujeres somos mucho peor que los hombres, mas peleonas y como bien dices, vengativas...

      Por cierto, me encanta tu nick ¿es por el ácido ribonucléico?...que cotilla soy, no me contestes ;D

      Besos

      Eliminar
  10. Vengativas... a más no poder, pero quizá eso sea uno de los encantos, negativos, pero encantos al fin y al cabo, de la naturaleza femenina. Se me viene a la cabeza el refrán "Baja modesto que sube ARN" jaja ^^

    Minuet, yo siempre digo que no es cotilleo, sino curiosidad jaja ;) Y no, no es por el ácido ribonucléico, pero creo que puedo adoptarlo como explicación al mismo, pues está mejor pensado que la verdadera explicación (consideralo un plagio legal)xD. ARN es tan sólo un diminutivo de Airin, mi otro nick virtual :)

    ResponderEliminar
  11. jajja...pues me parece acertado y buenísimo ARN...Besazo

    ResponderEliminar
  12. Me alegro :)! Por cierto, encantada de conocerte Minuet ;)

    ResponderEliminar