Seguidores

sábado, 10 de marzo de 2012

Hilo conductor

Apabullado por vuestros comentarios y dejando a un lado lo gratificante de su contenido me descubren algo que siempre he pensado se halla en el subsuelo de un blog: un hilo conductor. Una especie de hilo conductor emocional. Digamos que hay blogs -con muchos centenares, incluso miles de seguidores- iluminados por potentes focos y otos, somo éste, que los ilumina la luz de una vela, pero la razón fundamental de que determinados blogs tengan más o menos lectores depende finalmente de cuestiones más misteriosas que las de su mera visibilidad. No estamos hablando de un lector particular que busca una lectura acorde con un estado de ánimo particular, sino a un grupo representativo de lectores -siempre acorde con la modestia de esta escritura amateur- que ilustra el momento actual. Y creo que el mayor aglutinante de ese grupo tiene que ver con la forma de sentir el tiempo. Si algo retrata nuestra época es la celeridad y, en el fondo, ese foco y esa luz de vela de la que hablaba antes también sirven para explicar que los blogs tienen relojes interiores que deben sincronizarse con los relojes de los lectores. En cualquier caso existe una alternancia en la manera de sentir el tiempo, en las formas que adopta la sensibilidad de una época, y también que es preciso aceptar el hecho de que muchos lectores no quieran practicar la espeleología o seguir a un autor al interior de un laberinto. Y eso es lo que muchos blogueros demandan al lector.
Luces, sombras, brillos y eclipses misteriosos que el autor no controla. Entonces, destellan en esa línea de sombra, la palabras de Vicente Aleixandre: "Para todos escribo. Para los que me leen sobre todo".
Gracias a todos y muchas gracias a aquellos que ya se encuentran en el laberinto, algunos, presiento, están en el corazón del laberinto o, al menos para mí, en el corazón mismo de este autor.

9 comentarios:

  1. Un blog, por lo menos mi blog... es un espacio de 4 amigos y Dios quiera que siempre lo sea.... de repente, algo ocurre, tremendo, y ese día recibes 1000 visitas, o 3000.... como cuando hablé de Austin TV, de todos esos, 2 se quedan tomando un café contigo.... y así se va creando una familia de amigos que se enriquecen unos a otros...

    Vuestro blog es más de reflexión.... en el mío muestro tonterías.... y alguna vez se debate sobre alguna cosita.... pero es algo que es divertido y enriquecedor.... y el día que no lo sea, cerrando persiana.

    ResponderEliminar
  2. Más que una vela, quizá como esa lucecita que guía a los caminantes, a veces tenue pero siempre firme, siempre ahí.

    ResponderEliminar
  3. Yo, incurriendo en el "off-topic" me gustaría preguntarte a la vista del anterior post:
    ¿Que les das Pitt? :D

    Yo con esto de los blogs, creo que la pena es que hay tantos, que se escapan muchos muy buenos. Alguna vez encuentras uno que te parece muy interesante, pero resulta que lleva meses o años sin actualizar y sin un mísero comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piedra, me acabas de recordar un sketch de Les Luthiers, donde dicen algo así como: Usted, que conoce el gran mundo, que bla, bla, bla(más cosas de este estilo), que es respetado por los hombres y adddmirado por las mujeres.. Por favor, díganos como lo hace. XD

      Interesante idea, Piedra: Malditismo bloguero.

      Eliminar
    2. Si, iba a poner el vídeo de ese corte, pero no lo encontré, :D :D

      Eliminar
  4. Yo quiero descubrir el santo grial de los motivos que hacen que alguien te lea y de tener miles de seguidores. No vale tener un blog sobre bajadas piratas de internet. De todas formas sí es cierto que tu blog atrae cierto tipo de gente con el que mantienes similitudes o afinidades no siempre reconocibles pero que existen.

    ResponderEliminar
  5. Yo también quiero conocer la fuente de la juventud jaja!!
    En vuestro caso, sinceramente, creo que lo que engancha es la atención al lector: las bienvenidas de Pepe, contestarles a los comentarios y devolverles la visita. Todo eso es algo que el lector agradece, doy fe ^^
    De todos modos, al margen de santos griales y fuentes de la juventud, yo creo que con saber que hay una sola persona que te lee ya merece la pena escribir.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Y no sólo eso: también engancha el contenido, evidentemente,un lector no se convierte en asiduo si no le interesa la temática!

    *Pensé que esto se sobreentendía pero al releerlo me di cuenta de que no, no os lo toméis a mal jaja!

    ResponderEliminar