Seguidores

jueves, 29 de marzo de 2012

Los pensamientos insignificantes

Los pensamientos insignificantes llenan el presente; excepto quizás cuando estamos dormidos o haciendo el amor, son el presente. Marco Aurelio lo reconocía así y convirtió sus pensamientos triviales en las "Meditaciones" -a esto se debe en parte que no contengan grandes pensamientos políticos, por muy emperador que fuera-. Su objetivo era, en primer lugar, darse cuenta de ellos y después formularlos en máximas universales que los pusieran en perspectiva. "Retírate en ti mismo", escribió quizás ante las noticias preocupantes de la rebelión de las hordas bárbaras. "Prescinde de los caprichos", pensaba quizás porque en el menú había de nuevo lengua de pavo real y lirón.

13 comentarios:

  1. Los pensamientos nunca son insignificantes, sólo las interpretaciones (tienes una respuesta a tu comentario en mi blog, me duele que pienses así)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me duele que pienses así de los hombres, me duele que pienses así de los blogueros y me duele porque, en el fondo, puede que tengas razón. Pero piensa que siempre estamos nosotros mismos, tu misma, para dar importancia o quitarla a cualquier hecho de este mundo. Una persona de tu talento natural no puede caer en las generalizaciones y, mucho menos, en la vulgaridad. Esa encerronana quinceañera debería haber sido un relato de ficción. ¿Puede que lo sea?

      Eliminar
    2. ¿de los blogueros? no he hablado de blogueros en ningún momento. ¿de los hombres? no de todos, está claro, ¿de los que he conocido? Si. Es una pena pero debo tener imán para tratar con hombres que no me valoran de ninguna forma, en cuanto pueden te sueltan que sólo quieren sexo y ni se molestan en conocerte, esa parte pase... al menos son sinceros pero luego están los que he conocido que te prometen e ilusionan (sin tú pedirlo) y siguen buscando lo mismo que los otros y encima te han daño porque primero te crees que eres mala por no creerlos y luego gilipollas por haberlos creído.
      Creo que no he generalizado he hablado de un muchacho en concreto y he caído en la vulgaridad? Esa encerrona es de quinceañeras y él querer llevarme por ahí a nose qué cosas es de maduros? Pensé que viendo lo que habría se daría cuenta de que con la gente no se juega. Y no, no es ficción.

      Eliminar
    3. Joder, Ana, me he cabreado porque ¡era yo el muchacho ese que se escondía!
      Y que esperas de los hombres cuando ven tu cuerpo serrano. (No te cabrees que era broma, por meterte un poco de caña). Besos y abrazos.

      Eliminar
    4. No... si serrano sí que es!!

      Eliminar
  2. Qué bueno, y más para alguien que como yo, soy admirador de Marco Aurelio. De los tres estoicos más famosos su librito de "Meditaciones" es el que tengo más subrayado. Incluso más que los de Epicteto o Séneca. Una vez escuché una frase que venía a decir algo así como "la felicidad está en los momentos frívolos". No sé si lo podemos relacionar mucho pero yo le veo una conexión con lo que comentas. Falta por ver si lo frívolo o lo insignificante no tienen la misma importancia que lo que catalogamos como relevante. Auqnue es cierto que a mí Belen Esteban me sigue resultando insignificante, frívola y muy prescindible de la parrilla telvisiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo contiene diversos significados, así como todo tiene cierta conexión, desde la causalidad a la teoría del caos; la frivolidad tiene más o menos importancia según el sujeto en que se encuentra, en la Esteban es ramo de la vulgaridad, totalmente prescindible; en Marco Aurelio, lanzadas, señor Hou, lanzadas, no alfirelazos.
      Tú, admirador de Marzo Aurelio; yo, admirador de Sergio (antes Hou).

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te resulte "instructivo", como el Libro Gordo de Petete; las gracias, y los besossss, ya dejan de ser para mi pensamientos insignificantes. Siempre me encantan tus amables palabras, me estoy acostumbrando a ellas.
      Besos.

      Eliminar
  4. Yo cuando duermo también tengo pensamientos insignificantes, pero son mucho peores de día.
    Me ha gustado eso de "retírate en tí mismo", no está mal vernos desde fuera algunas veces.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si cuando dices que tienes peores pensamientos de día te refieres a pensamientos que no son politicamente correctos y que tu misma no aceptas como tales o a pensamientos inteligentemente malvados pero planteate que el pensamiento no deja de ser la semilla de la acción.
      Besos y gracias por tus aportaciones.

      Eliminar
  5. Pues ni te cuento yo los pensamientos que me vienen cuando hago el amor...:) Me voy a preparar un bocata de lengua de pavo real que hoy no como en casa...

    ResponderEliminar
  6. Creo que nunca dejamos de pensar….Un abrazo

    ResponderEliminar