Cosultorio sentimental de Pitt el loco.
"El amor, por supuesto, no existe" nos advierte José Antonio Marina, y es que denominamos con esta palabra muchos otros sentimientos, con frecuencia confusos y consideramos que con atribuirles la palabra amor concedemos una aparente claridad a lo que sentimos.
"Parecería más sensato esperar a ver qué sale de nuestro sentimiento para saber si era amor y qué tipo de amor, o si era algún otro sentimiento emparentado", culmina el escritor.
Stendhal distinguió varios tipos de amor: amor-pasión, amor-gusto, amor-físico y amor de vanidad. Proust consideraba que el amor es una mala suerte. Rilke lo define como dos soledades compartidas.
Los griegos antiguos distinguieron el amor como deseo del amor como amistad. Llamaron a uno "éros" y a otro "philía".
A que no les aclara nada. De eso se trata. Será su esfuerzo el que tenga que hacer el trabajo.
Simplemente EXCELENTE ENTRADA Pitt... tu última frase resume todo lo que respecta al "Amor": será aquello que nosotros queremos que sea, lo que nosotros mismos proyectemos en el otro...
ResponderEliminarMe encanta "El consultorio Sentimental de Pitt el Loco"... un verdadero acierto
Besazo de viernes
PD: me encanta la casualidad de nuestras entradas, la tuya completa la mía (bueno más bien, a la de mis residentes...:D, gracias -muy especial- por pasarte)
Muchas gracias, es lo que tiene la experiencia que no es lo que te sucede sino lo que haces con lo que te sucede.
EliminarBesos.
¿También fan de Marina?
ResponderEliminarSe podría decir que sí, aunque soy poco de fans, de ser fan de nada ni nadie quiero decir, pero me gusta de Marina que es relativamente rompedor, ingenioso y muy culto; es lo más parecido a un intelectual de los que, desgraciadamente, carecemos hoy en día.
EliminarEl amor ya está manido, pobre, hasta le hacen versos en plena facultad de cursilería insípida.
ResponderEliminarEl amor confunde, distrae... No, que va, somos nosotros con la eterna necesidad de catalogar y etiquetar.
Todo lo que he leído en este interesante post me parece acertado.
El amor. A partir de cierta edad ya sabemos qué es y que no es. Y aún así lo seguimos llamando Amor.
Besos
Gracias por tus palabras. En cuanto a la edad -de la que es culpable ese maldito sistema decimal, si fuera su base catorce o dieciseis yo mismo tendría todavía una edad decorosa- a mí no me ha enseñado nada sobre el amor.
EliminarBesos.
Cada uno ve el amor a su manera, por eso es tan difícil de explicar; puede ser una necesidad, una pasión, algo más fuerte que la amistad, una compañía, o platónico...
ResponderEliminarPero cuando lo sientes de verdad, no hay duda alguna, sabes que es amor sin que nadie te lo explique.
Besoss
Todo cabe dentro de cada uno, incluso la esperanza del amor.
EliminarNo conocía la definición de Rilke, pero creo que no iba nada mal encaminado.
ResponderEliminarPero ¡¿qué les pasa a toda esa pila de "intelectuales amargados"?!... ¡Por supuesto que el amor existe! aunque a veces no sepamos darlo, recibirlo, administrarlo, o lo viciamos.
ResponderEliminarEl amor es el motor del ser humano, es vital. Más necesario que el aire, el agua, el alimento. El amor no está peleado con la intelectualidad, aunque haya inlelectuales peleados con el amor.
No estoy de acuerdo con esas ideas.
Solo hay una cosa más necesaria que el aire, el agua y el alimento, y no es el amor, es la poesía.
EliminarSin amor no hay poesia... Serían solo letras y palabras, medidas, rítmicas y rimadas, pero sin esencia. ¿Porque te opones a lo mejor de la vida, mi querido doctor corazón?
EliminarEl Amor hace que la vida merezca la pena, pero cuando no la tienes o te sale mal lo maldices porque te hace daño.Existe mientras uno es feliz.luego nos contradecimos.
ResponderEliminarAbrazosssss
Iris, ya te encuentras en el camino de la filosofía, del crecimiento interior, preveo que tu vida va a ser maravillosa, para lo que es la vida.
EliminarEl amor también es olor.
ResponderEliminar