Seguidores

sábado, 1 de abril de 2023

Ganaderías. Juan Pedro Domecq

 


Juan Pedro Domecq es el nombre de una ganadería brava española que fue fundada en 1930 por el empresario gaditano Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio y que está registrada dentro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.1​ Los toros de esta ganadería pastan en la finca Lo Álvaro, situada en el término municipal de El Castillo de las Guardas, en la provincia de Sevilla.

El origen de esta ganadería está relacionado con la histórica vacada que tuvo en sus manos el ducado de Veragua, de la que conservan sus elementos distintivos: el hierro, la divisa blanca y encarnada así como la antigüedad en la que lidiaron por primera vez en la Plaza de toros de Madrid, el 2 de agosto de 1790.

Historia de la ganadería

El bodeguero jerezano Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio iniciaba su aventura como ganadero en 1930 tras haber adquirido la antigua ganadería del duque de Veragua y haber hecho una compra de eralas y sementales a Agustín de Mendoza, Conde de la Corte. Una compra que, según García Sánchez, estuvo motivada por su deseo de "prestigiar sus vinos y licores y satisfacer la afición que al mundo del toro tenían sus hijos".2​ En 1937, a la muerte del ganadero, sus hijos asumirán las riendas de la vacada, desechando lo que tenían de origen Veragua y haciéndose con más reses del Conde del Corte y de la ganadería de la Viuda de Tamarón.2

Progresivamente la familia Domecq empezó a configurar la creación de un fenotipo propio el cual se difundió gracias a las distintas ramas familiares que se hicieron con toros de la ganadería matriz así como las sucesivas ventas que se hicieron a otros ganaderos interesados en reses de Juan Pedro Domecq. Cabe destacar, como apunta García Sánchez, las ramificaciones que se originan en 1951, con la creación de la ganadería del Marqués de Domecq, a cargo de Pedro Domecq Rivero; en 1952, por medio de la línea Osborne; en 1968, con la ganadería de Salvador Domecq, de la que derivará también la de su hermana María Dolores (El Torero); o la creada en 1978, tras la división de los últimos lotes, por parte de Fernando y Borja Domecq con la creación de Jandilla.3

Tras la muerte de Juan Pedro Domecq Solís, heredero de la ganadería familiar, tomaría las riendas su hijo Juan Pedro Domecq Morenés quien regenta la vacada en la actualidad.

Características[editar]

Los distintos cruces de sangre realizados por la ganadería de Juan Pedro Domecq a lo largo de su historia han permitido al hierro gaditano disponer de un tipo de toro único y diferenciado del resto de los existentes en la cabaña brava. Por esta razón, la legislación vigente reconoce a los toros de esta ganadería como creadores de un encaste del que han participado, más tarde, otras ganaderías:15

  • Elipométricos y eumétricos, más bien brevilíneos con perfiles rectos o subconvexos.
  • Toros más finos de hechuras de los derivados de «Parladé».
  • Bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armónicas.
  • Bien encornados, con desarrollo medio, y astifinos, pudiendo presentar encornaduras en gancho.
  • El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada tiene un grado de desarrollo discreto.
  • La línea dorso-lumbar es recta o ligeramente ensillada. La grupa es, con frecuencia, angulosa y poco desarrollada y las extremidades cortas, sobre todo las manos, de radios óseos finos.
  • Sus pintas son negras, coloradas, castañas, tostadas y, ocasionalmente, jaboneras y ensabanadas, estas últimas por influencia de la casta Vazqueña. Entre los accidentales destaca la presencia del listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario