Seguidores

domingo, 23 de abril de 2023

Ganaderías. Valdefresno.

 Valdefresno es una ganadería española de reses bravas, fundada en 1992 por Nicolás Fraile Martín tras la partición de la ganadería del Puerto de San Lorenzo. La camada principal de las reses pasta actualmente en la finca homónima “Valdefresno”, situada en el término municipal de Tabera de Abajo, en la provincia de Salamanca; está inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Historia de la ganadería[editar]

En el año 1958, Juan Luis y Nicolás Fraile Martín compraron, junto a María Cascón, la ganadería de Dña. Mercedes Flores Sánchez, a la que le añadieron años más tarde dos lotes de vacas y sementales procedentes de Arturo Sánchez y Sánchez y de José Infante de Cámara. En 1976 se le añade ganado procedente de Lisardo Sánchez, formando la línea homónima dentro del encaste Atanasio Fernández.​

Después de diversas particiones de la ganadería del Puerto de San Lorenzo, la definitiva llega en el año 1992, cuando Nicolás Fraile Martín se separa de su hermano Lorenzo y funda Valdefresno con la parte del ganado que le correspondió del Puerto, manteniendo de esta manera el encaste Atanasio Fernández en la línea de Lisardo Sánchez con la diferencia de selección del tipo de toro entre ambos ganaderos, teniendo Valdefresno un tipo de toro con más bravura.​

En la actualidad, la propiedad de la ganadería es ostentada por sus hijos Nicolás y José Enrique Fraile Mazas, tras el fallecimiento del ganadero en el año 2014.​

Características

La ganadería está formada por toros de procedencia Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez. Atienden en sus características zootécnicas las que recoge como propias el Ministerio del Interior:

  • Toros altos de agujas, con gran desarrollo del tercio anterior, dándose los tipos aleonados, ensillados, plantados de atrás y de delante, zanquilargos, perfiles subcóncavos, rectos y con menor frecuencia subconvexos, badanudos y de gran papada. La cola es larga y gruesa, con borlón abundante. Con cabos proporcionados, excepto los de la línea Lisardo Sánchez, que son más gruesos de extremidades, en la cual se dan animales carifoscos, astracanados, con mucha papada y badana, de perfil convexo.
  • Buena encornadura con característicos veletos y astiblancos, con mayor desarrollo de cuernos, con abundancia de animales acapachados y menor alzada.
  • Sus pintas son negras, con accidentales muy típicos como el burraco y el carbonero. Con menor frecuencia se dan capas castañas, coloradas y cárdenas. Sus accidentales suelen ser salpicado, gargantillo, jirón y coliblanco.

Video:





No hay comentarios:

Publicar un comentario