Seguidores

jueves, 29 de junio de 2023

Burgos. 29.06.2023. El Cordobés, El Fandi y Cayetano. Toros de Román Sorando

 

El Cordobés en su adiós y El Fandi, fiesta para cerrar Burgos

Seis orejas y un toro de vuelta al ruedo en el cierre de San Pedro y San Pablo 2023

Excelente cierre de la feria de San Pedro y San Pablo en lo que ha sido la despedida de Manuel Díaz ‘El Cordobés’ de su plaza talismán. Una buena corrida de Román Sorando con un toro ejemplar lidiado en cuarto lugar y premiado con la vuelta al ruedo al que El Cordobés le cortó las dos orejas. Arrolladora tarde de El Fandi, llena de entrega y emoción, donde puso en valor todo su repertorio, cortando cuatro orejas. Cayetano se llevó el lote más deslucido.

Despedida de lujo y soñada en Burgos para un torero que se le puso la tarde de cara. Extraordinario cuarto toro y a por todas salió El Cordobés frente a el que cuajó una faena intensa y ligada, con todos los ingredientes del cordobesismo: desplantes, salto de la rana, un manejo limpio y un buen trazo. Entrega total del rubio torero que no se dejó nada atrás. Efervescencia total. La plaza se entregó de una manera insólita, de admiración total al ídolo que decía adiós a Burgos tras 31 años. Un pinchazo, una estocada. Vuelta al ruedo al toro y dos orejas para El Cordobés que lloró como un niño al ver caer al animal.

Oficio, facilidad, temple, soltura y suficiencia de El Cordobés con el buen primero de Román Sorando. Labor dispuesta, entregada, de muchos muletazos. Corrió la mano con limpieza y empeño. Un manejo sencillo y ligado. Estaba la plaza en ebullición cuando se atascó la espada. Silencio.

Arrollador y dispuesto se mostró el Fandi frente al excelente segundo al que banderilleó El Fandi con seguridad y brillantez en cuatro pares, que pusieron en pie el Coliseum. El toro se movió con prestancia y el granadino cuajó una faena que fue puro dinamismo hasta exprimir al toro en la distancia corta. Estocada y dos orejas.

Volvió a caldear el ambiente, más de lo que ya estaba, El Fandi con el quinto, al que recibió lucido con el capote y banderilleó con gran facilidad y conocimientos. Con la muleta, el manejable toro de Román Sorando fue exprimido por el granadino en una faena de un arrollador estilo y oficio. Estocada y dos orejas.

Le tocó el peor lote aunque noble fue el tercero de Román Sorando al que Cayetano toreo con reposo y soltura. Le faltó clase al animal que tendía a reponer la embestida en los embroques. No llegó a prenderse la llama en la faena. Tampoco la espada viajó certera. Silencio.

Se rajo el sexto pronto y no tuvo opciones Cayetano frente a él, en una faena aseada y limpia pero sin posibilidad de lucimiento. Lo mató con habilidad. Silencio.

Video:

https://videos.toromedia.com/w/1p88ecnrB1TKMvJGN7vBKi?start=7s

Ficha del Festejo:

Hierro de Román Sorando - España

Plaza de toros de Burgos. Quinta de la Feria de San Pedro y San Pablo. Lleno. Toros de Román Sorando, bien presentados y de diferente juego, destacó el cuarto que fue premiado con la vuelta al ruedo.

• MANUEL DÍAZ ‘EL CORDOBÉS’ , silencio y dos orejas.

• DAVID FANDILA ‘EL FANDI’, dos orejas y dos orejas.

• CAYETANO, silencio y silencio.

1 comentario:

  1. La corrida anterior con toros de Domecq y con falta de Morante que fue sustituido por Pablo Aguado que acompaño a un magnifico Daniel Luque y Emilio de Justo fue la mejor corrida de toros que he visto en mi vida, por los animales y por los toreros, Mucho mejor que la que nos muestras, que también asistí. Sin embargo casi no se habla de ella habiendo incluso un toro indultado (mal indultado según mi opinión, pero magnifico).
    Un saludo

    ResponderEliminar