Seguidores

martes, 19 de septiembre de 2023

Plaza de toros de Algemesí: ‘La construcción del primer «cadafal» data de 1850’


Juan Carlos Ferragud, técnico de la plaza de toros de Algemesí: ‘La construcción del primer «cadafal» data de 1850’

Una joya de la Tauromaquia que año tras año se levanta en el corazón de este municipio valenciano. Por Mundotoro.


Vive Algemesí los momentos previos a su semana más importante del año. Momento para que el pueblo y los «cadafaleros» vayan levantando con sus propias manos una de las joyas que tiene la Tauromaquia: la plaza de toros de Algemesí. De enorme sabor y peculiaridad, la plaza de toros potencia la personalidad de una de las ferias más importantes de novilladas. Hablamos con Juan Carlos Ferragud, técnico que en la actualidad se encarga de gestionar y supervisar la construcción de esta plaza de toros. 

‘El inicio de los festejos taurinos en Algemesí se remonta al S. XV, con toros que llegaban desde las afueras del pueblo hasta a la plaza, donde se instalaban carros y tarimas para ver los espectáculos’, sostiene Juan Carlos Ferragud.  ‘Y es en 1850, cuando tenemos datos de la construcción del primer “cadafal” con graderío, por la peña Divina Pastora. A partir de entonces y a lo largo de los años, las peñas van montando el resto de “cadafales”’, asegura. 

‘En 1943, el arquitecto Juan Segura normalizó los graderíos “cadafales” de las peñas, en lo que hoy es la plaza de toros de Algemesí. Y en 2003, se formaliza un proyecto técnico completo adaptado para la plaza de toros de Algemesí, por el arquitecto Josep Carrasco, que recoge la forma, dimensiones y características de la plaza para su montaje, cálculo de los elementos portantes y aplicación de medidas correctoras que mejoren las condiciones de seguridad’.

‘Además, hay que tener en cuenta que la plaza se construye con graderíos totalmente independientes, anclados en el terreno sin apoyo entre ellos y las fachadas colindantes, montados por las peñas, según diseño en su momento con 29 graderíos, número que se mantienen en la actualidad’.

Una joya de Algemesí y del toreo. La relación más absoluta entre pueblo y Tauromaquia. Las raíces que nunca se debieron perder. Porque Algemesí es tauromaquia y pueblo a partes igual. De ahí su joya única. ‘En España, aún tenemos plazas tradicionales construidas de madera, como la de Montemayor en Valladolid o Benassal en Valencia. Plazas de madera que se montan y desmontan cada año, para los festejos’.

‘Pero la única en toda España que, por su ubicación, materiales utilizados y tiempo de montaje, está declarada Bien de Interés Turístico es la de Algemesí, construida en dentro de la Plaza Mayor, toda de madera, y en poco más o menos de una semana, formando un cuadrilátero sensiblemente trapezoidal, adaptándose a las fachadas de los edificios que forman la Plaza Mayor, elevándose los graderíos por las calles que acometen a la plaza’, asegura Juan Carlos. 

‘La otra peculiaridad de la plaza es el tiempo de montaje, ya que en una semana, más de 300s “cadafaleros”, agrupados por peñas y dentro de un caos controlado participan en el montaje de los 29 graderíos que conforman la plaza. Todos los montadores bajo la supervisión de un encargado de montaje, que replantea, pasa niveles y supervisa su construcción. En la actualidad, siguen utilizándose los mismos materiales tradicionales que entonces, madera de pino del país, clavos y cuerdas de atar’.

Una plaza capaz de albergar unas 3.300 personas. Todo está listo para la semana grande Algemesí, donde el toreo, el toro y el pueblo están más ligados que nunca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario