Seguidores

sábado, 1 de abril de 2023

Ganaderías. Flor de Jara

 


Flor de Jara (anteriormente denominada Bucaré) es una ganadería española de reses bravas, y que proviene directamente de la Casta Vistahermosa. Esta fue vendida por Pedro José Picavea de Lesaca a Manuel Suárez Cordero, que a su vez la repartió entre sus hijos; una de ellas fue para Dolores Monge, viuda de Murube, y a raíz de esta nacerá la ganadería de Bucaré, y que hoy se conoce como Flor de Jara. Las reses pastan en la finca “Zahurdón”, situada en el municipio madrileño de Colmenar Viejo; está inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Historia de la ganadería

En 1932, D. Joaquín Buendía Peña y su padrino compraron la ganadería del Conde de Santa Coloma y la llevaron conjuntamente hasta que se separaron; Joaquín se quedó con el viejo hierro del conde y su padrino Felipe Bartolomé con el hierro vazqueño de Rafael Surga, que habían adquirido conjuntamente antes de comprar el del conde.8​ Joaquín creó su propia ganadería usando el hierro anteriormente comentado, y más tarde creó la línea que lleva su nombre dentro del Encaste Santa Coloma.910​ Hacia el año 1996 hace una repartición de la ganadería entre sus trece hijos; seis de ellos, Pilar, Carmen, Elena, Concha, Rocío y Javier Buendía, crean con su parte una ganadería a la que llaman primeramente Bucaré, que empieza a cosechar ciertos éxitos y alcanza un cartel estimable. En 2008 se la venden al actual ganadero y propietario Carlos Aragón Cancela, matador de toros originario de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, y que pasa a llamarla como Flor de Jara.


Características

La ganadería está formada por toros procedentes del Conde de Santa Coloma y Joaquín Buendía Peña, en la línea de este último. Atienden en sus características zootécnicas a las que recoge como propias de este encaste el Ministerio del Interior:22

  • Toros epilométricos, subcóncavos y brevilíneos. Son animales terciados, pero de conjunto armónico, de esqueleto y piel finos. En la cabeza resulta relevante, además de la concavidad del perfil frontonasal, el aspecto de los ojos, que son grandes y saltones. Pueden presentar el morro afilado con la cabeza alargada y estrecha de sienes, aunque lo más frecuente en que esta sea más ancha de sienes con el morro ancho y chato.
  • Las encornaduras no son muy desarrolladas. El cuello tiene una longitud media, la papada aparece muy poco marcada (degollados) y el morrillo no alcanza un grado de desarrollo muy acusado. El dorso y los lomos son rectos, la grupa redondeada, las extremidades de longitud media y la cola fina.
  • Las pintas típicas son principalmente cárdenas y negras, dándose en menor medida tostadas y berrendas (en negro y en cárdeno). Las pintas castañas y coloradas aparecen de forma excepcional. Los accidentales más frecuentes son el entrepelado y aquellos en forma de manchas blancas (careto, lucero, estrellado, jirón, aldiblanco, bragado, meano, calcetero, coliblanco y rebarbo).

La línea morfológica de Buendía es la más abundante del encaste Santa Coloma y la que tiene mayor influencia de la línea Saltillo de la Casta Vistahermosa. En estos toros predominan las pintas cárdenas en todas sus variantes y negras, dándose en menor medida tostadas y berrendas en negro y cárdeno. Estos pelajes suelen ir acompañados de una amplia variedad de accidentales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario