A propósito del toro «Comunista»
martes 30 abril, 2024
Ayer, un lunes de esos que dan la razón a la canción inglesa I Don't Like Mondays que hizo furor allá por finales de los 70 de la anterior siglo, el Secretario General del PCE y Coordinador de IU, Enrique Santiago, perdió una magnífica ocasión de no hacer el ridículo y mediante eso que antes era twitter y ahora es X (como el porno) no solo demostró una suprema ignorancia (nada nuevo, por cierto) sino que -y eso es lo grave- insultó a miles de comunistas, de ahora y de antes, que se reconocen también y con orgullo como aficionados taurinos.
El camarada -¿o es camarado? ¿o camarade?- Enrique Santiago se exclama de que en la plaza de toros de Ciudad Real se lidiase un toro de nombre “Comunista” y escribe en X: ¨Los fascistas han ilegalizado al PCE tres veces y han torturado y asesinado a sus militantes siempre que han podido. Parece que están preparando volver a hacerlo y de momento se entrenan con un pobre animal al que van a torturar hasta la muerte”. Y advierte: “Preparamos actuaciones”.
Relacionar los desmanes del fascismo con la tauromaquia y por extensión a quienes, como profesionales o aficionados, la tienen como parte esencial de su forma de ser y estar en la vida, no solo parte de la más absoluta ignorancia sino que es ejemplo máximo de manipulación y llega- decíamos- al insulto y el desprecio a la memoria, histórica y sentimental.
Más allá de que Enrique Santiago olvide o ignore que hay en la historia del toreo otro toro “Comunista” (nada menos que el de la alternativa de Manolete y al que se cambió el nombre ¡por orden del censor fascista! por el de “Mirador”) y que los nombres de los toros de lidia vienen del de la madre que los parió y no admiten masculinizaciones, algo que en 2021, a cuenta del toro “Feminista” lidiado en Gijón, sirvió para que la alcaldesa del momento se cargara la Feria de Begoña, su desbarre es una prueba más de que a la autoproclamada izquierda- o buena parte de ella- ya no la reconoce ni la madre que la parió, que diría aquel. Y por cierto, ¿ qué actuaciones preparan?, ¿es advertencia o amenaza?.
Insulta Enrique Santiago a la memoria y el heroísmo de La Brigada de los toreros, 96 Brigada Mixta del Ejército Popular Republicano desplegada entre 1937 y 1939 en el Frente de Teruel, dirigida por Luis Prados Fernández “Litri II”, uno de cuyos batallones lideraba “Fortuna chico” y en la que , entre otros profesionales taurinos, Manuel Vilches “Parrita” fue capitán y Silvino Zafón “El Niño de la Estrella” era Comisario de Guerra”.
Insulta Enrique Santiago a los toreros ¡y qué toreros! Antoñete, Gregorio Sánchez o José Luis Parada, que torearon a beneficio del PCE y CC.OO al inicio de la Transición.
Insulta Enrique Santiago a – sí, es la lista tantas veces repetida, pero que , visto lo visto, hay que seguir citando- Bergamín, Lorca, Alberti, Hernández, Picasso, Garfias…
Insulta Enrique Santiago a la Historia y la Memoria.
Insulta Enrique Santiago a la inteligencia y la verdad.
Insulto, manipulación, amenaza, ignorancia, mentira.
Te has cubierto de gloria, camarado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario