Seguidores

jueves, 6 de enero de 2011

La mente vacía

Mantener la mente vacía es una proeza, una proeza muy saludable. Estar en silencio todo el día, no ver ningún periódico, no oír ninguna radio, no escuchar ningún chisme, abandonarse absoluta y completamente a la pereza, estar absoluta y completamente indiferente al destino del mundo, es la más hermosa medicina que uno puede tomar. Poco a poco se suelta la cultura libresca, los problemas se funden y se disuelven, los ligámenes se rompen; el pensamiento, cuando uno se digna entregarse a él, se hace muy primitivo; el cuerpo se transforma en un nuevo y maravilloso instrumento.
Dejar la mente vacía no es lo mismo que tenerla.

13 comentarios:

  1. Yo necesito urgentemente salir a la naturaleza y desintoxicarme un poco de tanta ciudad y tanto estrés, pero no tengo tiempo. Merda.

    ResponderEliminar
  2. Dejar la mente vacía, evadirse y desconectar el "finder" cerebral es tarea harto difícil, a mi me cuesta muchísimo y es un ejercicio complejo, requerirá su técnica pero yo la desconozco....

    Las últimas veces que he conseguido abstraerme y evadirme fue dando un buen paseo con mi pareja por el Pirineo, solitarios.... jugando al póker con mis amigos y soltando absurdas carcajadas o montando un dragón de papel con mi hijo...

    Las cosas pequeñas, minúsculas, sencillas son muchas veces las herramientas que te hacen desconectarte del insoportable, estúpido y absorbente trabajo (hoy en día está así)...

    Otras estrategias.... un buen concierto de rock, una partida de Monopoly con mis sobrinos o ver Bob Esponja con mi hijo...

    aún me han salido unas cuantas.... abrazos

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría saber dejar mi mente vacía, pero me temo que es más fácil para mí hacerme trapecista del circo del sol...
    Aunque de vez en cuando, cuando lo consigo, es como magia pura.
    ¿¿Os han traído muchas cosas los reyes???

    ResponderEliminar
  4. Vacía del todo no, pero hay sucedáneos que funcionan para olvidarse de las preocupaciones y del mundanal ruido. En mi caso, entre otras: jugar al ajedrez, ver con mis hijos Bob Esponja, Ben 10 o cualquier otro dibujo animado, jugar con los chicos, tomar cañas con un amigo, e incluso trabajar. Yo creo que la clave está en concentrar toda la atención que seas capaz en lo que estás haciendo, para que la actividad en cuestión te sirva para desconectar de otras cosas.

    Lo que es dejar la mente en blanco, pues no, no creo que lo haya conseguido nunca.

    Yolanda: Algo de ropa, pero fué Papá Noel. Supongo que por ser republicano, los reyes no me han traido ni carbón. Y eso que les tengo más simpatía que al gordo vestido de rojo de los cojones.

    ResponderEliminar
  5. Según iba leyendo iba a hacer un comentario pero justo leí la última frase y ya no era necesario...jeje Creo que se malinterpreta el término dejar la mente vacía, como todo, cada uno puede dar un significado a esa expresión basado en lo que ha sentido... En mi opinión no significa dejar de pensar, claro que piensas, de hecho más que haciendo otras cosas "normales" del día a día, por eso para mí no se puede sentir jugando al poker, monopoly o ajedrez, pero es interesante ver como cada uno lo interpreta o que hace habitualmente en su vida ;)

    ResponderEliminar
  6. Pepe yo creo que has estableblecido una rivalidad entre el capitalismo (el gordo rojo de la coca-cola) y las monarquías jajaja. A ver cómo desenredas el follón.

    ResponderEliminar
  7. A mi los reyes me trajeron ojotas, si no saben lo que es le preguntan al licenciado google porque yo tampoco sé explicarles lo que es. Sabrán disculparme, pero no sé si por aquellos lares les llaman igual.

    ¿A qué vine aquí? Ah, sí, la mente vacía. Mmmm, creo que sólo en vacaciones, y falta poco para eso así que me estoy preparando para ese momento. Pero es cierto, coincido con el resto de comentarios: un buen libro, un rato viendo tv, las carcajadas de mi sobrina, un rato bajo la ducha, y hasta una pizza con cerveza en el patio de casa con la brisa fresca de una noche de verano, no tienen precio.
    Para todo lo demás, existe Mastercard.

    Besos, muchos :)

    ResponderEliminar
  8. Vacía o entretenida con cosas que no tengan que ver con los problemas del mundo. A mí me relaja mucho perderme por la naturaleza y hacer torres de piedra de la forma más antigravitatoria posible, o figuras de arcilla... cosas que no sirven para nada pero requieren que emplees destreza.

    ResponderEliminar
  9. A mi, más que dejar la mente vacía, me gusta escuchar buena música y, mientras, mi mente vuela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es positivo a no ser que te suceda inconscientemente y muy a menudo, que a alguno conozco con este problema.

    Parece una tontería, pero conseguir relajarse y alejarse de todo (mentalmente) es mucho mas dificil de lo que parece. Por suerte tenemos las horas de sueño para desconectar con todo, que al fin y al cabo es su función. Lo que tu cuentas sería como una desconexión noctura fuera de hora.

    ResponderEliminar
  11. A ver si lo consigo...No deseo pensar en nada...¡vaya! pienso que no quiero pensar nada y
    por lo tanto no puedo dejar de pensar. Me concentro en un fondo blanco y luminoso. Pero claro eso también es pensar. Creo que la única forma por la que podría dejar de pensar sería demasiado definitiva.
    un saludo,

    ResponderEliminar
  12. El día que consiga dejar mi mente vacía creo que habré dejado de respirar.
    No tengo ni idea de cómo se hace eso, así que si alguien encontró la forma de hacerlo, ruego me de el chivatazo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría saber más sobre esto...
    ¿Puedes explicar tu experiencia al respecto?
    Y de paso comentar una circunstancia que me pasó el otro día y os hará reir... o llorar...
    Estaba en yoga, en la parte de la meditación cuando el monitor propone "dejar la mente en blanco" diciendo: "no hay nada que el 'no hacer' no haga". Lejos de encontrar el Nirvana, amigos, pensé si mi monitor de yoga también alecciona a gobernantes...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.