Seguidores

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Efemérides taurinas. Tal día como hoy, en 1893, inauguración de la Plaza de la Glorieta, en Salamanca.

 La rápida construcción de esta plaza comenzó el 30 de mayo de 1892 y finalizó con su inauguración el 11 de septiembre de 1893.



La inauguración

Los toreros contratados para las corridas de Ferias de 1893 fueron D. Luis Mazzantini y D. Rafael Guerra “Guerrita”, entonces afamados espadas, y así reza en los carteles anunciadores del evento. Sin embargo, al atardecer del día 7 de septiembre llegó a la ciudad un alarmante telegrama. Estaba emitido desde Murcia y firmado por el propio Mazzantini. Decía así: “Toros Cura Solís, buenos. Guerrita cogido, cornada cuello. Yo, sin novedad. Maté cinco toros. Salgo esta noche.” (Salió hacia Segovia donde toreó el día 10)

Tras confirmar la cogida que, aunque leve, impediría a "Guerrita" participar en la Feria, se iniciaron las gestiones para tratar de salvar los carteles. Pudo afortunadamente contratarse al torero cordobés D. Rafael Bejarano “Torerito” para las corridas de los días 11 y 12 y a D. Antonio Arana Carmona “Jarana”, que compartió cartel con Mazzantini y “Torerito”, para el día 13.
La primera corrida de “la Glorieta” fue lidiada “mano a mano”, como era normal en la época, por Mazzantini y “Torerito”. El lleno era total. El primer toro, negro listón, de nombre “Ranchero”, de la ganadería de D. Eloy Lamamie de Clairac, fue muerto por Mazzantini de una estocada, no sin antes llevarse por delante a un par de caballos en la suerte de varas, a la que estos acudían, con el riesgo de una muy probable muerte, sin la protección del peto que no fue de uso obligatorio hasta 1928. En las crónicas, en las que como es normal varían las opiniones, se dice que “Torerito” obtuvo una oreja con el segundo toro y estuvo bien en sus otros dos. Por contra, Mazzantini estuvo mal en los tres, tan mal que, al parecer, fue amonestado por el Sr. Girón Severini, presidente de la corrida y alcalde de Salamanca, curiosamente, como Mazzantini, de apellido italiano.
Los que peor salieron fueron, sin duda, los seis toros y los doce caballos que acabaron muertos esa tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario