Tomás Rufo: una gesta para la historia de Talavera
Tomás Rufo cuaja una gran tarde, en la que indulta al cuarto de El Freixo
Una tarde histórica para Talavera de la Reina y La Caprichosa la vivida hoy. Tomás Rufo se encerraba en solitario con seis toros de diferentes ganaderías. La tarde, marcada por una gran entrada, fue todo un acontecimiento rotundo y lleno de emoción que llegó a su culmen ante el cuarto de la tarde, del hierro de El Freixo, al que cuajó el de Pepino de cabo a rabo, siendo el astado indultado. Dos orejas paseó también de un gran toro de Victoriano del Río, premiado con la vuelta al ruedo, y del quinto bis de Daniel Ruiz tras una faena más enrazada. Paseó una oreja del primero de Garcigrande y otra del sexto de Cuvillo, cerrando así una tarde apoteósica que quedará en el recuerdo Talavera, y de la carrera de Tomás Rufo.
Una máquina de embestir por la clase y la transmisión del cuarto de El Freixo, de nombre ‘Rebujino’. Tomás Rufo lo cuajó de cabo a rabo por los dos pitones, poniendo boca abajo a La Caprichosa, que pidió con fuerza el indulto para el animal. Faena histórica al son de la Concha Flamenca. El presidente le concedió el indulto al toro. El Juli dio la vuelta al ruedo junto a Tomás Rufo.
Encuentro de bravos en el tercero. ‘Casero’, un gran toro de Victoriano al que Tomás cuajó al natural. Lo recibió a porta gayola, en un momento escalofriante con el toro arrancando con el pitón la montera. Se revolvió Rufo como una fiera desatando la locura por delantales. El comienzo de faena de rodillas, con los pitones en el pecho, memorable. Un pinchazo evitó el rabo. Dos orejas y gloria en la vuelta al ruedo al extraordinario ‘Casero’ de Victoriano.
Tuvo que ser devuelto el quinto de Daniel Ruiz, saliendo un sobrero de la misma ganadería al que cuajó poco a poco, a base de paciencia, hambre y mucha técnica. Remató la faena con unas luquecinas y tras la estocada paseó las dos orejas.
Tomás Rufo abrió la tarde con la plaza casi llena toreando al ralentí al primero, de Garcigrande. Con el capote y la muleta acarició cada embestida con una plaza entregada. Estocada a cámara lenta y oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco.
Talavera explota en el 6 aún más con gritos de torero cuando Tomás coge los palos ante el toro de Cuvillo al que recibió a porta gayola y por faroles de rodillas y calentó a los tendidos cogiendo las banderillas. Una faena de mucha valor y arrojo ante un toro que se apagó, lo que provocó que el de Pepino luciera un toreo de mucha exposición. Estocada en dos tiempos y oreja.
Lo intentó el toro de Pepino con un toro de Santiago Domecq que no dio opciones de lucimiento a Rufo. Le buscó las vueltas Tomás Rufo pero sólo pudo justificarse. Dos pinchazos y estocada. Palmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario