Seguidores

lunes, 17 de enero de 2011

Viajar

Leí hace años un artículo en un dominical que me llamó la atención por lo bien escrito que estaba y por el tema.  Venía a comentar que antaño se viajaba por el placer de viajar y el ansia de conocer y en cierto modo, crecer intelectual y humanamente.  Decía también que por el contrario, hoy en día existe mucha gente que viaja por haber viajado.  Para poder contarlo, guardar y enseñar fotos y vídeos de los sitios visitados, cual si fueran trofeos. 

Lo cierto es que así,  viajar pierde su encanto y no permite ampliar lo que doy en llamar el equipaje vital.  Si a esto sumamos el estrés que produce pensar que te van a fastidiar tus vacaciones huelgas de controladores, huelgas de pilotos, de trenes, controles antiterroristas, la masificación del turismo etc., dan ganas de viajar más bien poco.

Eso si, viajar por haber viajado, tiene la ventaja obvia de acelerar la marcha de algunas visitas, sin más que amenazar con enseñar vídeos o fotos de las vacaciones.

20 comentarios:

  1. A mi ni se me ocurre eso de viajar para enseñar las fotos y los videos pero bueno habrá de todo :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que olvidan la cámara y nunca se acuerdan de comprar recuerdos. Viajar, cuento los días para mi próximo viaje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta diferenciar viaje y turismo. Sin duda, me quedo con lo primero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sí que es verdad que hay gente a la que le encanta enumerar cada lugar visitado, no sé si por el hecho de estar orgulloso o para darte envidia.

    Yo viajo poco, pero intento exprimir al máximo cada experiencia.

    ResponderEliminar
  5. A mi al igual que a Horacio, se me olvida la cámara la mitad de las veces, asi que no puedo presumir después de nada. Yo soy una persona extraña, no me gusta viajar acompañada, porque ya deja de tener sentido el viaje. Me gusta perderme por los museos más extraños, o por los barrios marginales, cosas que la gente no está dispuesta a hacer.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí no me entra en la cabeza un viaje sin mi cámara de fotografiar.
    Disfruto tanto o más cuando hago el montaje en casa del Fotolibro (plantillas,efectos,explicaciones,colores...)¡qué maravilla!.
    Eso sí, es una afición personal e intransferible. No lo enseño nunca a las visitas. Solo aquellos íntimos que saben de mi afición, y quieren "disfrutar" un rato...tomándose un JB entre amigos.
    Así que si venís a casa...está en vuestras manos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón Pepe Deapie. El concepto que reivindicas ha dejado de existir. Se viajaba cuando se escribían cosas como ésta:
    "El tiempo pasa dorado en esta tarde de junio de 1925. Pasa ante todas las sillas de "Le Dome", en el boulevard Montparnasse. Pasa el mismo tiempo de siempre, ese que no se deja conocer, embozado en neblina, a veces apresurado, a veces muy lento, un tiempo fugaz, un tiempo eterno. París recibe al tiempo en sus calles y el tiempo se lleva consigo calles y rincones que tanto cantaron los poetas".
    Lo siento por los que sois viajeros pero París ya no existe.
    Pitt el loco.

    ResponderEliminar
  8. A mi, como soy rara, nunca me gustó París, al menos el de estos tiempos...

    ResponderEliminar
  9. A eso voy, Marikosan. Y, la verdad, para visitar Afganistán, pues va a ser que no.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó tu comentario en mi blog y me encantó esta entrada que acabo de leer, me hizo pensar en regustos nostalgicos que me contaba mi padre de viajes en vespa por carreteras que hoy por hoy no serían consideradas ni secundarias, para conocer otras ciudades, y donde con una sola foto en blanco y negro tenías prueba suficiente de la hazaña conseguida, no tenías fotos, pero tenías recuerdos, palabras... experiencias vividas.
    PD: si no te importa, ya que me he acomodado, voy a quedarme una temporadita, voy a hacerme seguidor... ¿me sigues?
    salu2

    ResponderEliminar
  11. Pitt, te invito a viajar al país de la fantasía, verás que bonico lo tenemos.

    ResponderEliminar
  12. Desde que tengo internet no te puedes hacer idea la de viajes que hago... por cierto, con el LSD también puedes viajar y te sale más barato y amplias perspectivas y el photoshop también resulta más económico.

    ResponderEliminar
  13. Hola leamsi. Es frecuente que los blog sean unipersonales. En este caso concreto este blog es bimisántropo: Pepe Deapié (Un sarvidor) y Pitt Tristan (buen amigo). El autor del comentario en tu blog es mi buen amigo Pitt Tristan y el de esta entrada soy yo. Por mi parte encantado de que te hagas seguidor. Prometo pasarme por tu blog, si bien no te prometo cuando, ya que mi tiempo de ocio es más bien escaso y dedico a esto horas nocturnas, cuando tengo los chicos dormidos.

    ResponderEliminar
  14. Viajar hace a una persona... le da cultura y demas pienso yo, y es muy importante para una..
    Nse te hace ver más allà de lo que tu ves, cosas diferentes.. la variedad y lo nuevo, y es bonito.
    YO hago fotos, xq me gusta la fotografia, pero aparte de yo no las ve mucha mas gente asi por que si :)
    besos, gracias x tus comentarios

    ResponderEliminar
  15. Me encanta soñar con hacer viajes, y poder sorprenderme con un millón de cosas de otras partes del planeta, tomar respiros lejos, donde puedas desconectar la mente verdaderamente y sólo centrarte en lo que vas descubriendo. Viajar como terapia.

    ResponderEliminar
  16. No hay nada más aburrido que enseñar las fotos de un viaje, más si son como las mías que fotografío tapas de alcantarilla, rótulos, etiquetas, coches viejos, locales demodés o asuntos vintage....

    Viajar para mi es fundamental, sin ser pretencioso, es un proceso de alimento, un banquete de los sentidos, eso es viajar para mi. Pongo mi radar al 100%, los olores, las texturas, la luz, las personas, las cosas, la decoración, la arquitectura, las calles, los nuevos sabores, los riesgos, la emoción, las mil y una imágenes que te cargas en el disco duro mental tras un viaje, sea a Soria o a Isla de Pascua.

    Lo importante no es poner banderitas en el mapa ni tachar lista, es conocer, saber, y querer.... hace unos meses estuve en China, no hay mejor ejercicio de conocimiento del país que, durante 10 días (con lo limitado que eso conlleva) estar con el radar al máximo en ciudades como Pekín y Shangai, y eso que las zonas rurales son mundo aparte....

    Adoro viajar, todo se me olvida cuando estoy paseando por una ciudad distinta, ya no bella, distinta, donde los sentidos encuentran nuevas emociones y caminos...

    Creo que un viaje debe ser un ejercicio de los sentidos....

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. ¿Viajar para enseñar fotos?
    Me parece una tontería.
    Para aquellos que deseen hacerlo les doy una sugerencia más económica, pones el el maravilloso buscador de google el nombre de una ciudad y aparecen mil fotos de ella, impresas y en un bonito album las puedes enseñar a tus amigos y regodearte de tus innumerables viajes sin necesidad de gastarte ni un euro, pero...¿qué sentido tiene eso?

    Viajar debe aportarte algo más que una simple fotografía y dejar dentro de ti una imagen, video o sensación que nunca seas capaz de olvidar.

    El comentario de Marikosan me recordó una frase:

    Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía. (Heinrich Heine)

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Gracias Pepe Deapié, es cierto que el tiempo de ocio es bien escaso en estos días, para los que todavía tenemos la suerte de conservar el empleo y además lo compartimos con la paternidad responsable...
    ya sabes te espero cuando tengas un "huequito" para pasear y enrredar entre mis cosas como si estuvieras en tu propia casa.
    Nos leemos
    salu2

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que a veces se viaja mas para contarlo que para disfrutarlo y conocemos muchos lugares lejanos sin demasiado encanto mientras no sabemos de la existencia de las maravillas que podemos tener en la ciudad o pueblo vecinos. (Que en cambio conocen y aprecian en esos distantes lugares que visitamos)

    ResponderEliminar
  20. Aunque hace mucho tiempo de esta entrada, tenía que poner algo; Pitt, París sigue existiendo, solo hay que sentarse en una pequeña terraza en una de esas diminutas mesas de Montparnasse y ver pasar la tarde.
    Para mí viajar es andar y pasear por una ciudad. Despacio. Disfrutando de cada metro y probando los cafés del mayor número de cafeterías posible. Lo primero que aprendo al llegar a un sitio es a decir "cortado" y "sacarina" La mayoría de las veces me dejo cosas por ver porque disfruto el momento y el lugar. Ya volveré otra vez y seguiré donde lo dejé (así tengo excusa) ¿Máquina de fotos? La lleva mi marido si no volvería sin hacer ninguna. Los sitios y los momentos se quedan en mi mente, ahí, por el momento, ni se pierden, ni se borran. En cuanto a viajar sola, no me gusta. Prefiero compartir los bellos momentos.
    Perdón por el rollazo pero habéis tocado uno de mis temas favoritos.

    ResponderEliminar